14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
OEA, oposición, represión, Nicaragua, Daniel Ortega, presos políticos

Foto referencial. OEA.

Consejo Permanente de la OEA condena cierres de ONG y el hostigamiento religioso en Nicaragua

Vaticano preocupado y llama al diálogo. Resolución es aprobada por 27 países. Colombia y Nicaragua ausentes. Honduras, El Salvador, México y Bolivia se abstienen. Solo San Vicente y Granadinas votó en contra.

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) sesionó este viernes 12 de agosto de forma extraordinaria, para considerar “la situación en Nicaragua” en el contexto de ataques a la Iglesia católica.

En este evento, por primera vez se escuchó la reacción de un representante de la Santa Sede sobre la situación de la Iglesia católica en Nicaragua, aunque no mencionó ningún caso específico, ni siquiera la retención policial impuesta al obispo de la Diócesis de Matagalpa, Rolando Álvarez, quien lleva nueve días bajo condición de casa por cárcel por denunciar las arbitrariedades del régimen de Ortega.

El observador permanente de la Santa Sede ante la OEA, monseñor Juan Antonio Cruz, transmitió la preocupación sobre la situación que se vive Nicaragua y dijo que apoyan los esfuerzos de diálogo.

“La Santa Sede no puede dejar de manifestar su preocupación al respecto mientras asegura su deseo de colaborar siempre con quienes apuestan por el diálogo como instrumento indispensable de la democracia y garante de una civilización mas humana y fraterna”, dijo el observador.

Monseñor Juan Antonio Cruz, observador permanente de la Santa Sede ante la OEA. Foto de la OEA

Agregó que “en tal sentido, la Santa Sede hace un llamado para que las partes puedan encontrar caminos de entendimiento basados en el respeto y en la confianza recíproca, buscando ante todo el bien común y la paz”.

En la reunión, 27 estados miembros votaron a favor de una Resolución que condena “enérgicamente” el cierre forzoso de las organizaciones no gubernamentales, el hostigamiento y restricciones arbitrarias a organizaciones religiosas, medios de comunicación y critica el comportamiento del régimen.

Lea además: Esta es la resolución sobre la situación de Nicaragua que discutirá el Consejo Permanente de la OEA este viernes

La representación de Nicaragua, país bajo el control del régimen de Daniel Ortega, se ausentó de este evento, tras su decisión de retirarse de la OEA, lo que anunció en noviembre pasado.

Las misiones permanentes de Antigua y Barbuda, Canadá, Costa Rica, Chile, Estados Unidos, Perú y Uruguay fueron los países que solicitaron esta reunión y presentaron la resolución que fue aprobada hoy, denominado “La situación en Nicaragua”.

Votación

La Resolución fue aprobada con los votos de 27 de Estados miembros, 1 en contra, 4 abstenciones y dos delegaciones ausentes, de un total de 34.

Colombia y Nicaragua fueron los Estados ausentes. México, Honduras, El Salvador y Bolivia fueron los países que se abstuvieron. San Vicente y las Granadinas fue el Estado que votó en contra.

El primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, fue el invitado especial y condecorado por Daniel Ortega en el acto del 43 aniversario de la revolución sandinista.

La Resolución insiste en la liberación inmediata de todos los presos políticos y el cese del hostigamiento e intimidación a la prensa independiente, así como garantizar el ejercicio del derecho a la libertad de expresión, y a la vez, renueva el ofrecimiento del Consejo Permanente de comprometer al Gobierno en apoyo a la “adhesión a las cartas rectoras de la OEA, el restablecimiento de las instituciones democráticas y el respeto a los derechos humanos en Nicaragua de conformidad al Derecho Internacional”.

Cronología de la sesión

La sesión realizada en la sede de la OEA en Washington D.C, duró aproximadamente dos horas, aquí un resumen:

02:48 p.m. Toma la palabra el secretario general de la OEA, Luis Almagro. El secretario lamentó la situación. Recordó que se han aprobado resoluciones y comisiones para presionar por un cambio en el país. Mencionó el encierro, casa por cárcel, que vive el obispo de Matagalpa, Rolando Álvarez, en la sede episcopal de esa ciudad. Almagro leyó el mensaje del obispo en su última transmisión en vivo, el jueves 11 de agosto.

02:44 p.m. Toma la palabra el observador permanente de la Santa Sede, monseñor Juan Antonio Cruz, quien manifestó su preocupación al respecto y apoyó los esfuerzos de diálogo. “La Santa Sede no puede dejar de manifestar su preocupación al respecto mientras asegura su deseo de colaborar siempre con quienes apuestan por el diálogo como instrumento indispensable de la democracia y garante de una civilización mas humana y fraterna”, dijo el observador.

Lea además: Legislativo del régimen cancela 100 organizaciones más, ya superan 1,400 durante este año

02:40 p.m.: Toma la palabra la embajadora Luz Elena Baños Rivas, representante Permanente de México, quien usó su intervención para criticar el desempeño de Luis Almagro como Secretario General de la OEA. La embajadora Baños explicó que su país se abstuvo en la votación, por considerar que “la OEA no es en este momento el espacio para propiciar un diálogo genuino, con un Estado con el que se ha roto toda relación”. La representante de México hizo ver que para algunos Estados Miembros, el secretario general de la OEA no es un “actor confiable ya que recurrentemente exhibe comportamientos vergonzosos, incompatibles con las funciones internacionales que debería ejercer”. También dijo que no respeta los deberes y propósitos de la Carta de la OEA.

02:18 p.m.: La representante de Costa Rica, Raquel Pizarro, llamó al Gobierno de Daniel Ortega a un diálogo oportuno, para resolver la crisis que vive ese país.

02:15 p.m.: El representante Interino de los Estados Unidos, Bradley A. Freden, dijo que su país apoya a los nicaragüense que quieren un cambio por la vía pacíficia. Expresó que “Nicaragua sigue amenazando la Fé religiosa”, a través de sus ataques a la Iglesia católica. Pidió un apoyo colectivo a la organizacón, para que el régimen rinda cuentas de sus acciones. También dijo que trabajan de la mano con las Organzación de Naciones Unidas (ONU).

02:10 p.m.: Toma la palabra el embajador de Uruguay, Washington Abdala, representante permanente ante la OEA. Abdala dijo que espera que este organismos “haga mucho más y con mayor intensidad”, para presionar al régimen orteguista. Comentó que recientemente habló con la escritora nicaragüense Gioconda Belli, sobre la situación del país, quien según él, le dio la esperanza de que el país regrese a la senda de la democracia.

02:01 p.m.: Toma la palabra embajador de Josué Fiallos, representante permanente de la República Dominicana, quien se centró en la censura y prohibiciones a las actividades de la Iglesia católica, que para él “superan la lógica”. “Al parecer no basta que nadie hable o que nadie se manifieste, tampoco habrá quien piensa”, dijo el embajador. Abogó por la libertad de presos políticos y pidió que todo se resuelva por la vía del diálogo.

01:52 p.m.: Toma la palabra el representante de Ecuador, Manuel Montalvo, quien dijo que Nicaragua dejó de ser un países democrática. “La situación de Nicaragua se deteriora diario. No podemos permanecer en silencio. Tenemos la obligación de denunciar los atropellos que cometen algunos Estado”, manifestó.

01:50 p.m.: El representante de San Vicente y las Granadinas, Omari Seitu Williams, que votó en contra de la Resolución, manifestó que su país apuesta por el diálogo, al respeto de la soberanía y la no intervención en los asuntos internos de los Estados Miembros. “Esperamos que el diálogo sirva para resolver el conflicto”, dijo. Al final de su intervención, dijo que San Vicente y Granadinas “sigue trabajando con las autoridades de Nicaragua, para entablar ese diálogo”.

Sesión del Consejo Permanente de la OEA el 12 de agosto de 2022. Captura de pantalla

01:48 p.m.: Toma la palabra el embajador, Hugh Adsett, representante Permanente de Canadá, quien dijo que “es inaceptable la situación de Nicaragua”. También sentenció que en este país “el periodismo ya es un delito”, denunció el drama del exilio por la persecución del régimen a los críticos y opositores y destacó la falta de garantías y falta de respeto a los derechos humanos de los opositores presos.

01:44 p.m. Comienza la votación. El proyecto de Resolución sobre la situación en Nicaragua fue aprobado con 27 votos a favor, 1 en contra, 4 abstenciones y dos delegaciones ausentes.

01:35 p.m. Toma la palabra el embajador, Ronald Michael Sanders, representante permanente de Antigua y Barbuda, quien destacó en su intervención lo que está ocurriendo con el obispo de la Diócesis de Matagalpa, Rolando Álvarez, quien este viernes 12 de agosto cumple nueve días de casa por cárcel en la Curia Episcopal de esa situación, por no callar sus críticas en contra del régimen de Ortega.

01:20 p.m. Toma la palabra Ángela María Buitrago, miembro del Ghren, quien también hizo las mismas exigencias de su antecesor.

01:15 p.m.: Toma la palabra Jan-Michael Simon, presidente del Grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua (Ghren), quien solicitó la apertura del Estados de Nicaragua, para conocer in situ la situación de ese país.

01:10 p.m.: Toma la palabra la comisionada Julissa Mantilla Falcón, presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), quien puso en contexto las violaciones de DD.HH. que se vive en Nicaragua, mencionando la situación de los presos políticos, a quienes se les niega el debido el proceso y se mantienen en condiciones de aislamiento y tortura psicológica.

Falcón destacó en su reporte de violaciones la negativa del régimen a que el periodista Miguel Mora pueda ver a su hijo.

La comisionada también mencionó el cierre de organizaciones no gubernamentales (ONG) sociales, religiosas, educativas, feministas que son esfuerzos de desarrollo social desde la sociedad civil organizada.

OEA expulsada de Nicaragua

En noviembre del año pasado, el régimen de Daniel Ortega y su esposa y cogobernante, Rosario Murillo, comenzó el proceso de salida de la OEA, bajo el argumento de que esta organización comete actos de injerencia.

Posteriormente, en abril de 2022, la Policía Nacional, bajo las órdenes del régimen orteguista, se tomó la sede de la OEA en Managua y se anunció oficialmente su cierre, lo que para los críticos significó la expulsión de la OEA de Nicaragua.

Además, el régimen Ortega Murillo retiró las credenciales de los representantes de Nicaragua ante la OEA, lo que significa que no estarán presentes en la sesión.

Política CIDH Nicaragua OEA archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí