14
días
han pasado desde el arresto de nuestro gerente Juan Lorenzo Holmann, y la toma de las instalaciones. Nuestra Redacción está hoy en el exilio. ¿Vas a permitir que la dictadura se salga con la suya?
BBC News Mundo

Baida/ El grupo, que dice venir de Siria, fue trasladado del islote a Grecia continental.

Encuentran a decenas de migrantes en una pequeña isla sin nombre entre Grecia y Turquía

El grupo está conformado por 22 hombres, nueve mujeres y siete niños que aseguran que han estado en el islote del río Evros desde mediados de julio.

Un grupo de 38 inmigrantes, que incluye a una mujer embarazada, fueron encontrados varados en un pequeño islote que no tiene nombre ubicado en la frontera entre Turquía y Grecia.

El grupo está conformado por 22 hombres, nueve mujeres y siete niños que aseguran que han estado en el islote del río Evros desde mediados de julio.

Tras ser localizados el lunes, fueron trasladados a Grecia continental.

El ministro de Migración del país europeo adelantó que todos los migrantes estaban en “muy buenas condiciones” y que la mujer embarazada había sido llevada al hospital como medida de precaución.

Sin embargo, al menos un niño murió en el islote, que está a pocos kilómetros de la ciudad griega de Lavara, según informaron los mismos migrantes y las agencias de derechos humanos.

La policía griega aún no ha confirmado la muerte del menor.

Al principio, hubo cierta incertidumbre sobre si los migrantes se encontraban en territorio turco o griego y sobre qué país debería intervenir para ayudar al grupo.

Las autoridades griegas aseguraron inicialmente que las personas, que según la policía se identifican como sirias, estaban en territorio turco.

Pero luego se determinó que estaban a unos 4 km al sur de las coordenadas del territorio griego donde se informó que se encontraban hace algunos días.

“Nadie quiere ayudar”

Por eso, según la policía griega, los inmigrantes no pudieron ser ubicados antes.

Baida, una de las mujeres del grupo, aseguró que la trataron como “un partido de fútbol” entre dos bandos: Turquía y Grecia.

“Nadie nos quiere. Nadie nos escucha. Nadie quiere ayudar”, agregó.

El trato de Grecia a los inmigrantes que intentan llegar a Europa desde Turquía ha sido noticia durante varios años.

Mapa de la ubicación de la isla.
BBC

Los grupos de derechos humanos alegan que miles de personas que buscan asilo han sido rechazadas antes de poder solicitar asilo.

El tema también ha causado disputas dentro de la Unión Europea después de que un alto funcionario afirmara el año pasado que el país estaba violando los derechos fundamentales europeos.

Algunos refugiados dicen que han sido devueltos a la fuerza a aguas turcas.

El gobierno griego siempre ha negado estas afirmaciones e insiste en que cumple con las leyes europeas e internacionales.

Este incidente en el río Evros “destaca la brutalidad de los retrocesos”, afirmó Dimitra Kalogeropoulou, directora del Comité Internacional de Rescate de Grecia.

Entre enero y junio de 2022, 232 sirios llegaron a Grecia por mar según la ONU.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=eeU0dpGZPZ8&t=13s

BBC News Mundo
Internacionales BBC Mundo archivo
×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: