14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Fernando Tatís tiene 23 años. LAPRENSA/AFP

Todas las respuestas del positivo y suspensión por sustancias prohibidas de Fernando Tatís Jr.

 El campocorto dijo que sin darse cuenta tomó un medicamento que contenía la sustancia prohibida para tratar un caso de tiña, problema en la piel

Major League Baseball anunció el viernes que la estrella de los Padres de San Diego , Fernando Tatís Jr. , fue suspendido por 80 juegos luego de dar positivo por Clostebol, una sustancia prohibida para mejorar el rendimiento bajo el Programa de Prevención y Tratamiento Conjunto de MLB. El campocorto dijo que sin darse cuenta tomó un medicamento que contenía la sustancia prohibida para tratar un caso de tiña, problema en la piel.

“Debería haber usado los recursos disponibles para asegurarme de que no hubiera sustancias prohibidas en lo que tomé. No lo hice”, dijo Tatís en un comunicado. “Estoy completamente devastado. No hay otro lugar en el mundo en el que prefiera estar que en un campo compitiendo con mis compañeros de equipo”.

Inicialmente apeló la suspensión antes de “darse cuenta de que (su) error” causó la prueba positiva.

Tatís, candidato a Novato del Año de la Liga Nacional 2019 que terminó tercero en la votación de MVP en 2021, se perdió toda la temporada 2022 después de sufrir una fractura en la muñeca en la temporada baja y someterse a una cirugía en marzo. Estaba a punto de regresar después de comenzar su asignación de rehabilitación con la filial Doble-A de los Padres en San Antonio el fin de semana pasado.

La suspensión se produce 10 días después de que San Diego lograra un gran canje para adquirir a Juan Soto de los Washington Nationals , con la esperanza de formar un nuevo Big Three con Tatis y Manny Machado .

Aquí está todo lo que sabemos sobre la suspensión y hacia dónde van los Padres:

¿Qué es Clostebol?

Clostebol es un esteroide anabólico-androgénico sintético. Los esteroides anabólico-androgénicos, más comúnmente conocidos como esteroides anabólicos, son una clase de esteroides sintéticos que esencialmente imitan a la hormona sexual masculina testosterona.

¿Qué tan comunes son las suspensiones de PED en los últimos años?

Según el informe público anual de 2021 del Programa Conjunto de Prevención y Tratamiento de Drogas, seis pruebas de drogas resultaron en medidas disciplinarias la temporada pasada, cinco de las cuales fueron por sustancias para mejorar el rendimiento, mientras que una fue por un estimulante. Esto fue de un total de 8,436 pruebas realizadas en el período del informe.

En la temporada 2020, que se acortó debido a la pandemia de covid-19, se dictaron 10 disciplinas por hallazgos adversos en pruebas de drogas. Los 10 fueron para sustancias que mejoran el rendimiento, mientras que se realizaron un total de 4.155 pruebas de drogas en el período del informe.

¿Quién más ha sido suspendido por Clostebol?

El ex campocorto de los Padres Freddy Galvis, entonces con los Filis de Filadelfia , fue suspendido por ello en 2012, y el agente libre Dee Strange-Gordon, entonces con los Marlins de Miami , por ello en 2016.

¿Por qué 80 juegos?

La duración es el castigo prescrito en el acuerdo conjunto de drogas para una prueba de esteroides positiva por primera vez.

Cualquier juego de postemporada que jueguen los Padres este año contaría para la suspensión de Tatís. Además, Tatís no es elegible para jugar con República Dominicana en el Clásico Mundial de Béisbol en marzo de 2023.

¿Cómo impacta esto la perspectiva de los Padres esta temporada?

El gerente general y presidente de operaciones de béisbol de San Diego, AJ Preller, dijo que no debería, que los Padres buscaron los acuerdos de fecha límite de cambios que hicieron sabiendo que Tatis estaba tratando de recuperarse de una lesión importante. Aún así, la suspensión reducirá las posibilidades de los Padres de llegar a octubre y hacer una carrera profunda en la postemporada. ¿Se recuperarán los Padres en ausencia de Tatís, o este desarrollo masivo afectará negativamente su casa club? Esa es otra pregunta que el equipo tendrá que responder, en un momento en que no hay mucho margen de error.

¿Qué significa esto para el contrato de Tatis?

En marzo, cuando salió a la luz la noticia del accidente de motocicleta de Tatís en la temporada baja, los Padres no intentaron recuperar ningún salario ni anular su contrato. Tal vez no estaban seguros de poder probar que el accidente fue la causa directa de su lesión. Tal vez estaban teniendo en cuenta las circunstancias inusuales provocadas por el cierre patronal. Ahora, las últimas ramificaciones de su contrato no están del todo claras. Preller dijo que los Padres buscarán más información sobre cómo se produjo la prueba de drogas fallida de Tatís. No descartó la idea de volver a visitar el accidente de temporada baja de Tatís. Preller agregó que “la intención principal es que esté saludable, que esté en el campo”. Eso tendrá que esperar hasta la próxima temporada, por supuesto.

“Creo que debemos llegar a un punto en el tiempo en el que confiemos (unos en otros)”, agregó Preller. “En el transcurso de los últimos seis o siete meses, creo que eso ha sido algo que realmente no hemos podido tener allí. Y creo que desde nuestro punto de vista, obviamente, es un gran talento. Es un tipo con el que tenemos mucha historia y en el que creemos. Pero estas cosas solo funcionan cuando hay confianza en ambos sentidos. Y creo que va a ser algo sobre lo que tendremos mucha conversación y tiempo para hablar con Fernando, y eso es algo que claramente, si vamos a tener una sociedad y una relación real, tenemos que asegúrate de que sea fuerte”.

¿Sabían los Padres que esto vendría, y si lo sabían, es por eso que cambiaron por Soto?

Preller dijo que no lo supo hasta que recibió una llamada telefónica el viernes por la tarde de un miembro del campamento de Tatís. El gerente general dijo que luego se comunicó con la oficina del comisionado y se enteró de que Tatís había fallado una prueba de drogas. Entonces, parece que los Padres no sabían que esto vendría cuando adquirieron a Soto, a quien habían codiciado durante años.

Deportes Fernando Tatis archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí