14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Policía confirma que el busero conducía a exceso de velocidad y provocó un accidente en el que murieron 16 personas, la mayoría migrantes, este 27 de julio. LA PRENSA/AFP

Restos de las víctimas del accidente en La Cucamonga están en Venezuela, pero aún no los entregan a sus familias

La mayoría de las víctimas no son de Caracas sino del interior del país por lo que sus familiares esperan que el trámite sea lo más ágil posible

Desde el pasado 10 de agosto llegaron a Venezuela los cuerpos de los 15 migrantes venezolanos que fallecieron cuando el autobús en que viajaban con destino a Jalapa, Nueva Segovia, se precipitó a un abismo en la cuesta La Cucamonga, Estelí. Sin embargo, todavía no han sido entregados a sus familiares, que esperan la agilización del trámite para despedirlos y sepultarlos.

En Nicaragua ninguna autoridad ni los medios oficialistas se han referido al tema. Medios venezolanos reportan que los restos de los migrantes salieron de Nicaragua durante la noche del 9 de agosto. Es decir, varias horas después que Poder Judicial anunció a través de un comunicado que el Instituto de Medicina Legal (IML), se los entregó a una delegación encabezada por el Embajador de Venezuela en Managua, José Francisco Javier Arrué de Pablo.

Según dichos medios, el traslado de Managua a la venezolana isla Margarita lo realizó Aerosucre, linea aérea de carga de bandera colombiana. Luego otra nave los llevó hasta el aeropuerto internacional de Caracas; y al medio día miércoles 10 de agosto llegaron a la morgue de Bello Monte, en la capital venezolana.

Lea también: Venezolanos ofrecen recompensa por documentos perdidos en accidente de La Cucamonga

Mayoría de las víctimas no son de Caracas

Ese día se notificó a las familias y luego inició del proceso de reconocimiento de los cuerpos; proceso que otros familiares ya habían hecho en Nicaragua. La mayoría de los 15 migrantes que perdieron la vida en el accidente del 27 de julio no con oriundos de la capital sino de otros Estados, por lo que las familias esperan que los trámites no se demoren demasiado para regresar lo más pronto posible a sus ciudades de origen.

Previo al traslado había incertidumbre sobre la forma del traslado de los cuerpos, esto surgió porque en Managua, los funcionarios de la representación diplomática de ese país, les dijo a los familiares que realizaron los trámites que los enviarían embalsamados y no cremados como algunos pedían.

Puede leer también: Busero que causó accidente donde murieron 16 migrantes conducía a 105 kilómetros por hora

Cuerpos embalsamados

Pero en Caracas los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores decían que en Nicaragua la logística para embalsamarlos era complicada y que los cremarían para luego trasladar las cenizas. Finalmente los cuerpos llegaron embalsamados como muchos familiares deseaban, para ver por última vez a sus seres queridos.

«Nos dijeron que los trajeron embalsamados. Estamos en espera a que nos digan cuándo nos los van a entregar», le dijo Julianny Castellano, al medio Efecto Cucuyo. En el accidente ella perdió a su hermano Jordan José Castellano Castillo de 26 años y a su cuñada Cinthia Ninoska Estaba Rojas de 24 años. 

También puede leer: Nicaragua entrega cuerpos de venezolanos fallecidos en accidente de La Cucamonga

Las familias esperan que el proceso de entrega de los cuerpos concluya en las próximas horas. Mientras tanto, la mayoría de los sobrevivientes ya reanudó su viaje hacia Jalapa para desde ahí cruzar la frontera para ingresar a Honduras y seguir su travesía. Solamente unos pocos, entre ellos una familia que perdió sus documentos, siguen haciendo esfuerzos por recuperarlos antes de reanudar su viaje la próxima semana.

Mientras tanto el conductor del bus sigue en prisión preventiva en espera del juicio. La policía determinó que manejaba a exceso de velocidad y con sobrecarga. El bus tenía capacidad para 61 pasajeros y al momento del accidente transportaba a 100.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí