14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El busero Alfredo Antonio Palma (de azul), de 46 años, se encuentra preso en el Sistema Penitenciario de Estelí. LA PRENSA/Tomada de La Voz del Norte

Busero que causó accidente donde murieron 16 migrantes conducía a 105 kilómetros por hora

Alfredo Antonio Palma, de 46 años, fue enviado a juicio. Fiscalía detalla que pesar que había señales de "Hombres trabajando" el chofer iba en el sexto cambio a exceso de velocidad

Alfredo Antonio Palma, de 46 años, el chofer del autobús que el pasado 27 de julio se volcó en la cuesta La Cucamonga, jurisdicción de Estelí, con saldo fatal de 16 fallecidos y 52 lesionados, esperará juicio en la cárcel.

Así lo de decidió el juez Segundo Local Penal de Estelí, Efrén Antonio Antúnez, quien en la audiencia inicial ratificó la prisión preventiva para el acusado.

Puede interesarle: “Nos vas a matar”. Sobrevivientes del accidente de La Cucamonga brindan testimonio de cómo sucedió la tragedia

Al final de la referida audiencia el juez Efrén Antúnez también estableció como fecha para el juicio el próximo 22 de agosto. A Alfredo Palma la Fiscalía le imputa los delitos de homicidio imprudente y lesiones imprudentes.

A 105 kilómetros por hora

En la acusación presentada por la Fiscalía el pasado 29 de julio se asegura que el autobús placas M 221075, que cubrió ese día la ruta Managua-Jalapa de manera emergente, tiene capacidad para 61 pasajeros, pero fue sobrecargado con 100.

El bus quedó volcado en un abismo. La unidad se dirigía hacia Jalapa, donde la mayoría de pasajeros quería llegar para cruzar hacia Honduras. LA PRENSA/Archivo/AFP

Igualmente se indica que en el lugar del accidente (cuesta La Cucamonga) la velocidad máxima permitida es 60 kilómetros por hora, pero Alfredo Palma conducía entre 95 y 105 kilómetros por hora.
La acusación también revela que entre los 100 pasajeros viajaban ciudadanos originarios de Ecuador, Cuba y Nepal, quienes junto con los venezolanos iban en busca de llegar a Estados Unidos.

Cae en abismo de 30 metros

En el extenso escrito acusatorio de cinco folios (páginas) se narra que en la cuesta La Cucamonga había una señal de “Hombres trabajando”, que eran obreros del Fondo de Mantenimiento Vial (Fomav), quienes estaban dando vía porque estaba en reparación el carril derecho.

La Fiscalía detalla que a pesar de esa señal, Palma llevaba el bus en el sexto cambio y que iba a exceso de velocidad. Los vehículos iban en el carril izquierdo por la reparación. Se narra que por el exceso de velocidad con que conducía Alfredo Palma sobre la peligrosa pendiente antes de perder el control del autobús impactó con dos automóviles.

Lea también: Prisión preventiva a chofer del fatal accidente en la cuesta La Cucamonga

Primero se pasó llevando el carro Toyota, azul, placas M 265180 que conducía Milagro Carrasco en dirección de sur a norte, en el mismo carril izquierdo que circulaba el bus. Al ser impactado el carro, este quedó en el carril derecho.

Las autoridades reportan 68 víctimas en el accidente de tránsito ocurrido en Condega, Estelí. Las víctimas mortales fueron 15 venezolanos y un nicaragüense. LA PRENSA/AFP

Después el bus embistió a otro automóvil, un taxi color gris, placas ES 034, que estaba estacionado en el carril derecho, porque su conductor Oscar Matute Pineda estaba bajando pasajeros, se narra en la acusación.

Después de impactar a los dos vehículos el autobús en el carril derecho, pasó llevándose por delante la valla metálica de contención que bordea ese trecho de la carretera para finalmente caer a un abismo de aproximadamente 30 metros de profundidad, concluye la acusación.

Juez razona su decisión

Al ratificar la prisión preventiva el juez explicó que mantiene esa medida cautelar por varias razones. La primera por la magnitud del daño causado (16 muertos). De las 16 víctimas mortales, 15 eran venezolanos y uno nicaragüense.

Lea además: Tragedia vial con bus de migrantes en La Cucamonga es la segunda más letal en 12 años

El judicial considera que Alfredo Palma debe enfrentar el juicio en prisión, “porque existe el riesgo de evasión”. Finalmente el juez de la causa señaló que el imputado no tiene arraigo, es decir domicilio en Estelí.

Defensa pidió cambio de prisión preventiva

En la audiencia inicial la abogada defensora, Aracely García Urbina, solicitó de manera infructuosa el cambio de prisión preventiva para su representado por una medida cautelar menos grave.

La defensa del chofer del autobús alegó que los delitos imputados a su representado son imprudentes, es decir que no hubo voluntad de causar daño.

El taxi que fue impactado por el bus quedó volcado debido al impacto. LA PRENSA/Redes sociales

La litigante subrayó que los delitos imprudentes no están en el listado de ilícitos que las leyes penales exigen a los jueces para imponer la prisión preventiva.

Lea también: Policía confirma 16 muertos en accidente del bus que trasladaba migrantes

La defensa de Alfredo Palma propuso como medidas distintas a la prisión preventiva la prohibición de salir del país y el pago de una fianza, pero todo fue rechazado por el judicial.

Declararán 13 médicos forenses

En la audiencia inicial la Fiscalía ofertó las pruebas con las que espera demostrar en juicio la culpabilidad del conductor del autobús que cayó en un abismo en la cuesta La Cucamonga, kilómetro 171.5 de la Carretera Panamericana Norte.

Entre las pruebas que tiene la Fiscalía para incriminar a Alfredo Palma y ofrecidas para enfrentar el juicio también están los dictámenes médico-forenses donde se establece la causa de muerte de las 16 víctimas y se detalla el daño causado a los lesionados. En el juicio están ofrecidos los testimonios de 13 médicos forenses.

Las causas de muerte de los pasajeros fueron: asfixia mecánica (por traumas torácicos) y por trauma craneal, según los partes médico legales.

Puede interesarle: Venezolana exige ver a su nieta de 2 años que sobrevivió al accidente de La Cucamonga, donde fallecieron sus padres

La Fiscalía asegura que el bus iba sobrecargado de pasajeros. LA PRENSA/Redes sociales

El órgano acusador también ofreció como prueba la resolución de la Dirección de Tránsito de la Policía en Estelí donde se responsabiliza al chofer del autobús de Transportes Jarquín de haber causado la desgracia vial por conducir a exceso de velocidad y con la unidad de transporte colectivo sobrecargada de pasajeros.

Cabe mencionar que el pasado fin de semana en una audiencia de anticipo de pruebas tres de las víctimas que resultaron lesionadas brindaron sus testimonios.

Los tres testigos de origen venezolano coincidieron en afirmar que el bus iba sobrecargado de pasajeros y que Alfredo Palma conducía a exceso de velocidad.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí