14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El bus quedó volcado en un abismo. La unidad se dirigía hacia Jalapa, donde la mayoría de pasajeros quería llegar para cruzar a Honduras. LA PRENSA/Archivo/AFP

“Nos vas a matar”. Sobrevivientes del accidente de La Cucamonga brindan testimonio de cómo sucedió la tragedia

Tres testigos declararon ante un juez y todos coincidieron que el busero iba a alta velocidad y la unidad sobrecargada de pasajeros. La cuarta víctima no pudo declarar porque no había intérprete

Para este lunes 8 de agosto está programada la audiencia inicial contra el busero Alfredo Antonio Palma, de 46 años, por el accidente ocurrido en la cuesta La Cucamonga, en el kilómetro 171.5 de la carretera Panamericana Norte, en el departamento de Estelí, donde fallecieron 16 migrantes (15 venezolanos y un nicaragüense) y resultaron lesionados más de 52 personas.

Antes de esa audiencia, la Fiscalía solicitó una audiencia especial de anticipo de pruebas, es decir que declaren algunas de las víctimas porque la mayoría de los afectados son migrantes y continuarán su camino hacia Estados Unidos.

En la audiencia especial declararon tres migrantes que se encuentran hospitalizados en la sala de ortopedia del Hospital San Juan de Dios de Estelí. Las tres víctimas coincidieron en que el busero conducía a exceso de velocidad.

Lea también: Prisión preventiva a chofer del fatal accidente en la cuesta La Cucamonga

La Fiscalía acusa a Palma, conductor del bus placa M221075, de Transportes Jarquín, de homicido imprudente en perjuicio de 16 víctimas y de lesiones imprudentes en perjuicio de 52 personas.

Alfredo Antonio Palma (derecha), conductor. LA PRENSA/Redes sociales

¿Qué dijeron los sobrevivientes?

La primera en declarar fue la venezolana Maiskell Andreina Sánchez López, originaria de Zulia. La migrante dijo que estarán en Nicaragua hasta que se recuperen para continuar su camino a Estados Unidos.

El accidente ocurrió entre las 6:30 y 6:40 de la tarde del miércoles 27 de julio, “estaba claro”, dijo Sánchez. “Escuché un golpe duro, agarré a mi bebé de 4 años, y me agarré duro del asiento y vi dar vueltas el bus”, agregó.

Lea además: Tragedia vial con bus de migrantes en La Cucamonga es la segunda más letal en 12 años

La pasajera dijo que iban como 65 personas sentadas y unos 30 de pie y que incluso sus compañeros no dejaron que el busero metiera más gente a la unidad.

La extranjera también mencionó que la caja de cambios del bus le venía fallando y que al conductor le costaba sacar los cambios. “Un muchacho le dijo ‘nos vas a matar’, otro muchacho le dijo ‘bajá la
velocidad’ y él dijo ‘no puedo, me quedé sin frenos, fue ahí cuando vi el abismo”, recordó la víctima.

Las autoridades reportan 68 víctimas en el accidente de tránsito ocurrido en Condega, Estelí. Las víctimas mortales fueron 15 venezolanos y un nicaragüense. Foto AFP.

“El bus iba demasiado rápido”

Otra de las víctimas que declaró el 5 de agosto fue el ecuatoriano Jairo Stanley Villares Llanes, de 24 años, quien perdió todos sus documentos en el accidente. El extranjero dijo que estaba como turista en Nicaragua y que se dirigía a México porque ahí tenía amistades.

Villares calculó en 85 los pasajeros del bus con ruta Managua-Jalapa. “El conductor iba a toda velocidad, él dijo que desde un principio estaba mal el bus, con exceso de velocidad y full gente, chocó con dos carros como taxi, dio tres giros y cayó a un árbol y luego al abismo”, añadió.

La tercera testigo fue la estilista Nevy Liana Quintero Sierra, de 29 años, de origen venezolano, residente de Maracaibo. Quintero dijo que ella y su pareja iban hacia Estados Unidos, pero que “el señor iba a alta velocidad… el bus iba demasiado rápido”.

El accidente es uno de los más letales de los últimos años. LA PRENSA/AFP/Archivo

Lea también: Policía confirma 16 muertos en accidente del bus que trasladaba migrantes

También calculó entre 90 y 100 los pasajeros de la unidad, que incluso cuando pararon en una gasolinera se montaron más personas y metieron más cosas al bus. “Yo iba en el asiento 17, recuerdo que íbamos de bajada, dimos dos o tres vueltas, mi esposo me agarra del suéter y mis pies estaban presionados por la silla, sacó a dos personas (del bus) para poder sacarme a mí”, recuerda la migrante.

No había intérprete

El cuarto testigo ofrecido por la Fiscalía era el nepalí Amrit Regmi Chhetrio, quien no habla español, por lo que no pudo declarar porque no había un intérprete.

La audiencia tuvo que ser suspendida por esa razón por el juez Efrén Antonio Antúnez, del Juzgado Local Penal de Estelí. Cuando se consiga un intérprete se va continuar con la evacuación del testimonio.

Pero eso no impedirá que este lunes se celebre la audiencia inicial, en ella se decidirá si Alfredo Antonio Palma continuará en prisión preventiva y si es enviado a juicio.

Las víctimas mortales del accidente son:

1.Yudith Maritza Cáceres Contreras, de 45 años, venezolana

2.Franjel José Pérez Urrea, de 44 años, venezolano

3.Alexis Rodolfo Urdaneta Urdaneta, de 43 años, venezolano

4.Joel Arístides Brillembourg Arámbula, de 39 años, venezolano

5.Jackson Yair Somoza Niño, de 38 años, venezolano

6.Joseling Maria José Marthel Bermúdez, de 38 años, venezolana

7.Dalia Elena Soler Estrada, de 37 años, venezolana

8.Neomar Zulema Márquez Flores, de 36 años, venezolano

9.Antony Enrique Romero Romero, de 31 años, venezolano

10.Eynar Edgardo Rodríguez Molina, de 30 años, venezolano

11.Jordan José Castellano Castillo, de 29 años, venezolano

12.Cinthia Ninoska Estaba Rojas, de 26 años, venezolana

13.Kimberly de los Ángeles Roa Pavón, venezolana

14.Lorenzo Alberto Mejía Leiva, de 42 años de edad, nicaragüense

15. Luis Alipio Ramírez Andrade, venezolano

16. Jorge Luis Vílchez Atención, venezolano

En la lista de la Fiscalía, hay una discrepancia con la lista inicial dada a conocer por la Policía, ya que la Fiscalía pone como víctima mortal a Kimberly de los Ángeles Roa Pavón, mientras que la Policía colocaba a Juliana Beatriz Quiñónez Martel, de 20 años, como una de las fallecidas. Pero el Ministerio Público pone a Quiñónez como sobreviviente y víctima de lesiones imprudentes.

Oficiales de la Policía recogen las pertenencias de los migrantes que sufrieron el accidente la noche del 27 de julio. LA PRENSA/AFP

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí