14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Daniel Ortega y Werner Vargas, recién removido de su cargo de secretario general del SICA. LA PRENSA

Presidentes del istmo nombran a Werner Vargas, candidato del régimen orteguista, como secretario general del SICA

Canciller Denis Moncada representó al régimen en reunión virtual de presidentes. El puesto se mantuvo vacante por 13 meses debido a la falta de consenso entre los mandatarios centroamericanos

Después de 13 meses, los presidentes del istmo eligieron y nombraron este jueves a Werner Vargas, candidato del régimen de Daniel Ortega, como secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), puesto que estuvo vacante producto de la falta de consenso entre los mandatarios.

La noticia fue confirmada por Rosario Murillo, vicepresidenta designada de Nicaragua y vocera gubernamental, en su alocución diaria. “Hoy hemos escuchado las hermosas palabras del doctor Warner Vargas que ha sido electo por todos los presidentes centroamericanos como nuevo secretario general del SICA, derecho de Nicaragua estar en la Secretaría General del SICA. Nos complace, nos llena de orgullo poder representar caminos de unidad”, dijo Murillo.

Le puede interesar: Magistrado CCJ: “Los ocho Estados están obligados a acudir a la Reunión de Presidentes del SICA”

Además, añadió que el canciller orteguista Denis Moncada se dirigió a los presidentes, cancilleres, “saludándolos de parte nuestra, diciendo y ratificando que esperamos contribuir a la necesaria continuidad del trabajo y al avance de todos los programas que debemos relanzar”.

Murillo calificó que es “un día especial, histórico, un día de reinició hacia la unión centroamericana” y aseguró que estarán dirigiendo una nota en agradecimiento, reconocimiento y compromiso a los presidentes de Centroamérica, a los cancilleres y a los pueblos centroamericanos “en relación a lo que son las noticias de cada día, recordemos que los grandes triunfos están hechos de pequeños triunfos cotidianos”.

El SICA es un mecanismo de integración regional fundado en 1991, por decisión de los presidentes centroamericanos en el Protocolo de Tegucigalpa, que está compuesto por los siete países —Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y Belice— del istmo centroamericano y República Dominicana, que se unió en el año 2013.

Moncada representó al régimen

De acuerdo con una fotografía de captura de pantalla de la reunión virtual de presidentes convocada este jueves, el régimen de Nicaragua fue representado por Denis Moncada, ministro de Relaciones Exteriores. Solo tres presidentes estuvieron presentes: Xiomara Castro, de Honduras; Rodrigo Chaves, de Costa Rica y Luis Abinader, de República Dominicana, país que asumió en julio la presidencia pro tempore del SICA.

La Reunión de Presidentes es la máxima autoridad que nombra al secretario general que cumple las funciones administrativas a nombre de los mandatarios.

Por El Salvador participó el vicepresidente Félix Ulloa; por Panamá, la canciller Erika Mouynes; por Guatemala, el canciller Mario Búcaro, y por Belice, un representante del Ministerio de Asuntos Exteriores.

La captura de pantalla fue compartida por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala a través de su cuenta de Twitter.

En entrevista a LA PRENSA, el canciller costarricense, Arnoldo André, dijo la semana pasada que su país se comprometió a destrabar el impasse y aseguró que “estamos en esfuerzos para lograr la reactivación del SICA”. Según el funcionario, este corresponde por turno, acordado en el año 2013 y en el 2017 por los presidentes, por ende corresponde a Nicaragua elegir al candidato.

El cuarto intento del régimen

El régimen presentó al menos tres ternas con el fin de que uno de sus funcionarios asumiera el cargo, que obedece a un acuerdo firmado durante la XLIX Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del SICA, realizada en San José, Costa Rica, el 29 de junio de 2017, en donde se estableció la rotación geográfica para el cargo, correspondiendo a Nicaragua la Secretaría General del SICA para el período 2021-2025.

Todo comenzó a inicios de junio de 2021, cuando el régimen orteguista intentó sin éxito que los países de la región aprobaran extender por cuatro años más el periodo del exsecretario general del SICA, Vinicio Cerezo, quien se encontraba en ese cargo desde julio del 2017.

La idea de Nicaragua era que el guatemalteco, un cercano a Ortega desde las negociaciones de paz en Centroamérica en la década de 1980, continuara hasta el 2025. Ante la falta de acuerdos, el régimen no tuvo más remedio que presentar una segunda propuesta de la terna de candidatos.

Lea además: Régimen de Ortega busca la Secretaría General del SICA. Conozca por qué no la tiene garantizada

Esta terna la encabezaba el exdiputado nicaragüense ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen), Orlando Tardencilla, un exguerrillero sandinista aliado de Ortega, quien después fue nombrado embajador ante Suiza y la ONU en Ginebra, para luego ser separado del cargo y nombrado representante ante la OEA; Luz Marina López Escobar, coordinadora técnica de la Secretaría de Infraestructura del Gobierno Regional Autónomo de la Costa Caribe Norte de Nicaragua, y María Amelia Coronel Kinloch, actual ministra de Gobernación.

El tercer intento sería la candidatura del exministro de Fomento, Industria y Comercio (Mific), Orlando SolórzanoSolórzano fue removido de su cargo al frente del Mific en marzo de 2022, tras 15 años en ese cargo. Este Diario conoció que Solórzano había puesto su renuncia en 2021 aduciendo supuestos problemas de salud. 

Sobre Vargas

Según el perfil profesional de Werner Vargas en LinkedIn, laboró en el Parlamento Centroamericano (Parlacen) como asesor de una Comisión de Trabajo y posteriormente lo ascendieron a secretario de Asuntos Parlamentarios de ese órgano, ejerciendo también la Cosecretaría de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (2000-2008).

Después del Parlacen fue funcionario de la cancillería de Nicaragua como director para el tema de Unión Europea y luego jefe de Despacho del ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua (2008-2010).
Posteriormente trabajó como colaborador jurídico de la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) (2010-2014).

Lea también: ¿Tiene Ortega carta abierta para incidir en su candidato si es ratificado como secretario general del SICA?

Entre 2014 y 2020 fungió como director ejecutivo de la Secretaría General del SICA, atendiendo los órganos políticos del Sistema, sector energético, asuntos de igualdad y equidad de género, seguridad democrática, entre otros.

En el mismo perfil indica que a partir de febrero de 2022 hasta la fecha es el encargado de la Oficina Subsede del Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP) en Guatemala, y según el sitio web de esta organización es descrita como el organismo internacional del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) especializado en administración pública.

Política Daniel Ortega Managua Nicaragua Sica archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí