14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

SIP denuncia y condena cierre masivo de radioemisoras ejecutado por el régimen de Nicaragua

Organización hemisférica señala que cierre de medios es parte de una campaña que pretende eliminar todo vestigio de prensa independiente

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció este miércoles el cierre de 11 radioemisoras y cuatro canales de televisión en el norte de Nicaragua, como “parte de una campaña que pretende eliminar todo vestigio de prensa independiente y representa un nuevo ataque sobre la libertad de culto y de pensamiento en esa nación”.

Le invitamos a leer: Los ataques que ha dirigido el régimen Ortega-Murillo contra la Iglesia católica este año

La organización hemisférica destacó que la mayoría de las estaciones confiscadas, en el departamento de Matagalpa, pertenecen a la Iglesia católica. “Esta acción es simultánea con un clima de agresiones policiales contra templos católicos y sacerdotes”, agrega.

Radio Católica de Sébaco, Radio San José en Matiguás, Radio Santa Lucía de Ciudad Darío, Radio Hermanos de Matagalpa, Radio Nuestra Señora de Lourdes de La Dalia, Radio Alliens de San Dionisio, Radio Monte Carmelo de Río Blanco y Radio Nuestra Señora de Fátima de Rancho Grande son las emisoras de la Diócesis de Matagalpa que fueron canceladas.

Este martes 2 de agosto también fueron notificados Radio Vos de Matagalpa y el canal de televisión RB3 en Río Blanco.

La cancelación de las estaciones fue realizada por el Instituto Nacional de Telecomunicaciones y Correos (Telcor) junto a agentes de la Policía. La directora de Telcor, Nahíma Díaz, es hija del director de la Policía Nacional, Francisco Díaz.

El primer comisionado Díaz es consuegro de Daniel Ortega y su esposa y vicepresidenta designada, Rosario Murillo. Blanca Díaz, otra de sus hijas, está casada desde hace 12 años con Maurice Ortega Murillo.

Le invitamos a leer: Director de la Policía y directora de Telcor, padre e hija, dirigen la represión contra medios de comunicación

“Con un solo golpe, el Gobierno de Nicaragua creó un nuevo desierto informativo en el interior del país, donde las estaciones clausuradas prestaban un valioso servicio comunitario a miles de personas. Es obvio que se pretende acabar con todo vestigio de prensa independiente”, afirmó el presidente de la SIP, Jorge Canahuati.

El lunes la Policía también ingresó con violencia a la parroquia Jesús de la Divina Misericordia, en Sébaco, para confiscar los equipos de Radio Católica.

Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP y director periodístico del diario argentino La Voz del Interior, afirmó que “la Policía recurrió a un uso excesivo de violencia contra las estaciones cerradas, lo cual indica el alto grado de impunidad del que gozan las autoridades nicaragüenses en las regiones más remotas del país”.

“El gobierno de Ortega ya no solo es enemigo de la libertad de prensa, sino que también ahora parece suprimir la libertad de culto y de pensamiento en Nicaragua”, señaló Jornet.

Llamado a comunidad internacional

La SIP hizo un llamado a la comunidad internacional para que no abandone las presiones por la libertad de prensa y la democracia en Nicaragua.

La SIP realizó una campaña a favor de los seis periodistas que se hallan como presos políticos desde hace más de un año y fue desplegada en medios de comunicación de todo el hemisferio hace una semana.

En abril pasado la SIP, junto con 26 organizaciones regionales e internacionales de prensa, difundió la Declaración de Nicaragua, que pide a organismos multilaterales y gobiernos la adopción de acciones concretas para obligar al Gobierno de Nicaragua a que detenga las violaciones a los derechos humanos y los atropellos a la libertad de prensa y restablezca la democracia.

La SIP es una organización sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de las libertades de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1,300 publicaciones del hemisferio occidental, y tiene sede en Miami, Florida, Estados Unidos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí