14
días
han pasado desde el arresto de nuestro gerente Juan Lorenzo Holmann, y la toma de las instalaciones. Nuestra Redacción está hoy en el exilio. ¿Vas a permitir que la dictadura se salga con la suya?
iglesia católica,

La persecución a la iglesia católica y el cierre de medios de comunicación es criticada por el borrador de resolución que podría ser discutido en la próxima sesión del Consejo Permanente de la OEA. Foto/Captura de pantalla

Los ataques que ha dirigido el régimen Ortega-Murillo contra la Iglesia católica este año

En lo que va del año, al menos diez acciones represivas se contabilizan directamente contra religiosos y medios católicos

La represión que viene sufriendo la Iglesia católica desde hace casi cinco años, por parte de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, ha escalado al punto de tener, actualmente, dos sacerdotes encarcelados y una iglesia tomada por la Policía orteguista.

La desmedida represión que ejecutó el régimen en el 2018 ha servido como punto de referencia de los incesantes ataques que ha tenido, desde entonces, la entidad religiosa. Asedio, persecución, hostigamiento, cierre de medios de comunicación y sacerdotes enjuiciados son las acciones que han marcado este año.

Lea además: Antimotines profanan capilla en Sébaco, tras reprimir violentamente a feligreses

Estas son las acciones represivas:

El 12 de marzo de este año, el Vaticano confirmó la expulsión del nuncio apostólico Waldemar Stanislaw Sommertag de Nicaragua, a solicitud de la administración orteguista. El representante del papa en Managua salió del país el 6 de marzo.

La expulsión de Sommertag, según declaraciones al medio español Alfa y Omega, de monseñor Carlos Herrera, obispo de la Diócesis de Jinotega y presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), se debió a que el nuncio solicitó la liberación de los presos políticos y mejorar sus condiciones carcelarias.

19 de mayo. Monseñor Rolando Álvarez denunció que la Policía del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo lo persiguió todo ese día, y que al final de la tarde los agentes hasta entraron en su “círculo de privacidad familiar”, por lo que se vio obligado a resguardarse en la parroquia de Santo Cristo de Las Colinas, cuyo párroco es monseñor Carlos Avilés.

Policías en las afueras de la parroquia Santo Cristo de Las Colinas, en Managua, donde se encontraba refugiado monseñor Rolando José Álvarez el 21 de mayo. Foto tomada por LA PRENSA

Al día siguiente, agentes policiales cercaron los alrededores de la parroquia de Santo Cristo de Las Colinas, al mismo tiempo que monseñor Álvarez realizaba un ayuno hasta que la Policía respetara su círculo de privacidad familiar. Dos meses antes de este hecho, el líder religioso denunció la persecución por esta misma institución, pero esa vez interceptaron “de manera brusca” el vehículo donde él se movilizaba.

20 de mayo. El Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor) ordenó a las compañías de cable en Nicaragua eliminar de la parrilla de programación al Canal 51, Canal Católico.

Tras conocer esta medida represiva de Telcor, monseñor Silvio José Báez, obispo auxiliar de Managua, expresó que ninguna acción de la dictadura podrá evitar que la Iglesia católica proclame el evangelio.

24 de mayo. El padre Harving Padilla se vio obligado a dejar la parroquia San Juan Bautista en Masaya, luego de permanecer asediado por la Policía durante diez días. Una comitiva especial de la Arquidiócesis de Managua, encabezada por el padre Boanerges Carballo, vicario de Pastoral, llegó hasta la iglesia para sacar al sacerdote con seguridad.

1 de junio. El padre Manuel Salvador García, de la iglesia Jesús de Nazareno, de Nandaime, fue arrestado agresivamente por la Policía del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo por supuesta “violencia” contra una ciudadana.

Padre Manuel Salvador García. Foto: Cortesía.

El padre García, de 57 años y quien padece de diabetes y además toma medicamentos para una neuropatía crónica, fue detenido tras la difusión de un video en el que se puede ver al sacerdote saliendo de la iglesia con un machete en la mano. Este fragmento de la grabación fue publicado por los medios de comunicación oficialistas, pero omitiendo la primera parte del video donde fanáticos del partido gobernante lo amenazan con “agarrarlo a pedradas”.

Días después de la detención, la supuesta víctima desmintió haber sido agredida por el padre y en represalia, el régimen también la detuvo y la acusó de “falso testimonio”.

García fue condenado a dos años de cárcel por el delito de amenaza con arma contra cinco personas, así lo determinó el juez Local Único de Nandaime y tiene otra causa abierta por la supuesta agresión a la ciudadana Martha Candelaria Rivas.

27 de junio. El Canal Católico San José, de la Diócesis de Estelí, donde monseñor Rolando José Álvarez funge como administrador apostólico, fue eliminado de la lista de canales de Telecable luego que Telcor dio la orden.

29 de junio. Telcor ordenó sacar a otro canal católico. Se trató de TV Merced, el Canal Católico de la Diócesis de Matagalpa, que era parte de la programación de la empresa Telecable.

29 de junio. El régimen de Daniel Ortega, a través de la Asamblea Nacional, aprobó la cancelación de la Asociación Misioneras de la Caridad de la Orden Madre Teresa de Calcuta, poniendo fin a más de 40 años de obras benéficas de las religiosas.

6 de julio. Expulsión de las Hermanas de la Caridad. 18 religiosas de la Orden Madre Teresa de Calcuta salieron de la Casa Hogar en Carretera Norte, Managua, escoltadas por patrullas y microbuses de la Dirección de Migración y Extranjería, con rumbo a la Carretera Panamericana Sur, para llegar al país vecino de Costa Rica.

La Diócesis de Tilarán-Liberia, de la Iglesia católica en Costa Rica, albergó a las hermanas que fueron expulsadas de Nicaragua por la dictadura Ortega-Murillo. Una de las religiosos declaró que sintieron “paz” cuando pisaron suelo costarricense.

13 de julio. Continuando con su escalada represiva contra la Iglesia católica, el miércoles 13 de julio el régimen Ortega Murillo encarceló a monseñor José Leonardo Urbina, titular de la parroquia del Perpetuo Socorro, y vicario episcopal de Boaco, por la supuesta violación a una menor de 12 años.

1 de agosto. Nuevamente el régimen Ortega-Murillo, a través de Telcor, ordenó cesar las transmisiones de todas las emisoras de la Diócesis de Matagalpa. Las radios canceladas fueron: Radio Hermanos, Radio Nuestra Señora de Lourdes de La Dalia, Radio Santa Lucía de Ciudad Darío, Radio Católica de Sébaco, Radio Nuestra Señora de Fátima de Rancho Grande, Radio San José de Matiguás y Radio Monte Carmelo de Río Blanco.

1 de agosto. A las 5:00 de la tarde del lunes, la Policía comenzó el asedio contra la capilla Divino Niño de Praga, en Sébaco, la cual dirige el padre Uriel Vallejos. Hasta la tarde de este 2 de agosto se conocía que los agentes mantenían tomada la iglesia, la Sacristía, el Colegio San Luis Gonzaga y la cocina de la casa cural.

Hasta hoy, el líder religioso se encontraba resguardado desde la tarde de este 1 de agosto en la casa cural, mientras una docena de agentes antidisturbios de la Dirección de Operaciones Especiales Policiales (DOEP) estaban apostados en la entrada de la capilla.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: