14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Francisco Díaz Madríz y Nahima Díaz Flores.

Director de la Policía y directora de Telcor, padre e hija, dirigen la represión contra medios de comunicación

Francisco Díaz y Nahima Díaz Flores, padre e hija, dirigen las dos entidades que han estado a cargo de la censura y la violencia contra medios de comunicación, más recientemente con el caso de Sébaco. Ambos han sido sancionados

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

Este 1 de agosto, la directora general del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), Nahima Díaz Flores, ordenó el cierre de seis radioemisoras de la Diócesis de Matagalpa, que en la práctica implicó la violencia por parte de la policía en uno de los locales, provocando la profanación de una capilla católica. El director de la Policía Nacional, Francisco Díaz, es el padre de la funcionaria.

El Primer Comisionado Francisco Javier Díaz Madriz, cumple 61 años este 3 de agosto. Fue sancionado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, en julio de 2018 a pocas horas de su nombramiento como director de la Policía Nacional.

Le invitamos a leer: Policía del régimen ejecutó cacería en Sébaco, tras el ataque a la capilla del Niño Jesús de Praga

A Díaz lo responsabilizan de la represión ocurrida contra la población desde abril de 2018. “La Policía Nacional de Nicaragua ha participado en graves abusos de los derechos humanos contra el pueblo de Nicaragua”, aseguró el Departamento de Estado al oficializar la sanción.

Díaz es abogado, Máster en Derecho Constitucional por la Universidad Centroamericana (UCA) y es fundador del cuerpo policial, donde inició en 1979 como oficial de investigaciones en Managua, asegura su hoja de vida. También ha sido sancionado por la Unión Europea, Canadá y el Reino Unido. 

Nombrada hace dos años

Su hija, Nahima Jannett Díaz Flores, fue nombrada directora general de Telcor, el 4 de junio de 2020,  tras el fallecimiento de Orlando Castillo, según el Acuerdo Presidencial 53-2020, firmado por Daniel Ortega, publicado en La Gaceta.

La entidad a su cargo canceló este 1 de agosto las transmisiones de Radio Hermanos, Radio Nuestra Señora de Lourdes, de La Dalia; Radio Nuestra Señora de Fátima, de rancho Grande; Radio Alliens, de San Dionisio, y Radio Monte Carmelo, de Río Blanco, según informó la Diócesis de Matagalpa a través de un comunicado. 

Le puede interesar: Así han transcurrido las 21 horas del asedio policial al padre Uriel Vallejos

La notificación, que fue compartida en las redes de la Diócesis de Matagalpa, a cargo de monseñor Rolando Álvarez, tiene fecha del 1 de agosto y señala que desde el 30 de enero de 2003 las radios que administra la Diócesis de Matagalpa supuestamente “no cuentan con el título habilitante vigente”. 

La medida fue cuestionada por el obispo de la Diócesis matagalpina, quien recordó que la documentación de las emisoras fue presentada desde 2016 al entonces director Castillo, sin que hasta la fecha se haya logrado respuesta. 

Nahima Díaz fue sancionada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos y por la Unión Europea el 10 de enero de 2022. Dos semanas después fue sancionada por Suiza. Según su perfil de LinkedIn tiene estudios de marketing.

UE: Telcor utilizado para silenciar medios independientes

La Unión Europea (UE) señaló que Telcor “ha sido utilizado por las autoridades nicaragüenses para silenciar a los medios de comunicación independientes, incluidas tres organizaciones de noticias desde 2018. Durante la campaña de las elecciones generales de 2021, Telcor estaba implementando campañas de desinformación a gran escala. Como institución encargada de la implementación de la “ley de ciberseguridad”, Telcor ha estado comandando y operando acciones de vigilancia con respecto a la sociedad civil y la oposición democrática”. 

Y agrega que “en su cargo, Nahima Díaz Flores ha actuado como partidaria del régimen orteguista, y ha comandado y operado acciones de desinformación y vigilancia a través de Telcor de la sociedad civil y la oposición democrática. Por lo tanto, es responsable de graves violaciones de los derechos humanos, represión de la sociedad civil y la oposición democrática, y socavar la democracia en Nicaragua”. 

Pero además de las sanciones personales para padre e hija, las entidades que dirigen también han sido sancionadas. 

El 5 de marzo de 2020, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó a la Policía orteguista. Las sanciones, impuestas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, se dan porque la institución policial es “una herramienta (del régimen de Daniel Ortega) en su campaña de represión violenta contra el pueblo nicaragüense”. 

Estados Unidos señala a la institución, cuyo papel principal es hacer cumplir la ley en Nicaragua, de “ser responsable o cómplice, o haber participado directa o indirectamente en graves abusos contra los derechos humanos en Nicaragua” y de haber dirigido las órdenes para reprimir las protestas que iniciaron en 2018 en contra del régimen de Daniel Ortega. 

La Policía fue la encargada de reprimir a punta de balas las protestas ciudadanas que exigían libertad, democracia y justicia. Producto de la represión, en la que participaron elementos armados identificados como parapolicías, más de 350 personas murieron, según un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)

Esa misma fecha fueron sancionados tres comisionados: Luis Alberto Pérez Olivas, Justo Pastor Urbina y Juan Antonio Valle Valle por su participación en los graves abusos a los derechos humanos de los nicaragüenses. 

Telcor fue sancionado por la Unión Europea el 10 de enero de 2022.  

Consuegro hace 12 años

Francisco Díaz es consuegro de Daniel Ortega y Rosario Murillo, dese hace 12 años. Blanca Díaz, una de sus hijas, es esposa de Maurice Ortega Murillo, el cuarto hijo de la pareja. Se casaron el 10 de enero de 2012. 

Maurice y sus hermanas Camila y Luciana Ortega Murillo dirigen Canal 13 de televisión. Su hermano Juan Carlos está a cargo de Canal 8 y su hermano mayor, Daniel Edmundo en el Canal 4. Telcor es la entidad que regula el espectro radial y televisivo en Nicaragua. 

Política exclusivo premium archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí