Oficiales de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía (DOEP) de Nicaragua violentaron la tarde de este lunes los portones de la capilla Niño Jesús de Praga, en Sébaco, para entrar a llevarse los equipos de la radio católica de Sébaco, una de las que fueron suspendidas este lunes.
El Canal Católico de Sébaco, a través de una transmisión en Facebook, informó que la Policía realizó disparos al aire y lanzó bombas lacrimógenas a las personas que llegaron a defender las instalaciones de la emisora católica, a cargo del padre Uriel Vallejos.
Tras entrar a la iglesia, la Policía cortó el servicio de energía eléctrica.
El cura Vallejos tuvo que refugiarse en la casa cural. Colaboradores de la emisora católica, que tiene siete años de estar al aire, invitaron en sus transmisiones apoyo al sacerdote. “Los hermanos corren en estos momentos porque están lanzando disparos al aire y también bombas lacrimógenas; hermanos y hermanas le pedimos que se unan en oración. En estos momentos quieren ingresar por la fuerza al Colegio San Luis”, comentó una de las colaboradoras del Canal Católico de Sébaco.
“Buscan callar a la Iglesia, especialmente a nosotros los sacerdotes, y ellos saben que el pueblo escucha la voz de sus pastores”, dijo el sacerdote a Confidencial mientras la capilla era profanada.
En horas de la tarde el sacerdote afirmó que la Policía estaba agrediendo a los fieles católicos que llegaron para tratar de defender la iglesia.
La Diócesis de Matagalpa reaccionó en sus redes sociales, afirmando que dejaba claro “que si tocan a uno de nuestros sacerdotes, tocan a toda la Diócesis de Matagalpa”.
“Pedimos a los fieles de dicha parroquia estar atentos a cualquier circunstancia y toda la Diócesis en este momento está muy pendiente de esta situación”, añadió.
El padre Vallejos compartió en horas de la tarde la notificación de Telcor donde le informaban el cierre de la “Radio Católica de Sébaco”. Este misma notificación recibieron otras cuatro emisoras administradas por la Diócesis de Matagalpa, dirigida por el obispo Rolando Álvarez.
La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) hizo un llamado al Estado a cesar el “atropello” en contra de la Iglesia en Sébaco y a “no reprimir a la ciudadanía”.