14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Policías armados dentro de la capilla en Sébaco la noche del 1 del agosto. Captura de pantalla

Antimotines profanan capilla en Sébaco, tras reprimir violentamente a feligreses

La policía violentó la capilla Niño Jesús de Praga, en Sébaco, y el cura Uriel Vallejos tuvo que refugiarse. Fieles católicos llegaron a tratar de defender las instalaciones y recibieron disparos al aire

Oficiales de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía (DOEP) de Nicaragua violentaron la tarde de este lunes los portones de la capilla Niño Jesús de Praga, en Sébaco, para entrar a llevarse los equipos de la radio católica de Sébaco, una de las que fueron suspendidas este lunes.

El Canal Católico de Sébaco, a través de una transmisión en Facebook, informó que la Policía realizó disparos al aire y lanzó bombas lacrimógenas a las personas que llegaron a defender las instalaciones de la emisora católica, a cargo del padre Uriel Vallejos.

Tras entrar a la iglesia, la Policía cortó el servicio de energía eléctrica.

El cura Vallejos tuvo que refugiarse en la casa cural. Colaboradores de la emisora católica, que tiene siete años de estar al aire, invitaron en sus transmisiones apoyo al sacerdote. “Los hermanos corren en estos momentos porque están lanzando disparos al aire y también bombas lacrimógenas; hermanos y hermanas le pedimos que se unan en oración. En estos momentos quieren ingresar por la fuerza al Colegio San Luis”, comentó una de las colaboradoras del Canal Católico de Sébaco.

“Buscan callar a la Iglesia, especialmente a nosotros los sacerdotes, y ellos saben que el pueblo escucha la voz de sus pastores”, dijo el sacerdote a Confidencial mientras la capilla era profanada.

En horas de la tarde el sacerdote afirmó que la Policía estaba agrediendo a los fieles católicos que llegaron para tratar de defender la iglesia.

La Diócesis de Matagalpa reaccionó en sus redes sociales, afirmando que dejaba claro “que si tocan a uno de nuestros sacerdotes, tocan a toda la Diócesis de Matagalpa”.

Cartuchos de bala detonados la noche de este lunes en Sébaco. Foto cortesía Redes Ciudadanas de Urnas Abiertas

“Pedimos a los fieles de dicha parroquia estar atentos a cualquier circunstancia y toda la Diócesis en este momento está muy pendiente de esta situación”, añadió.

El padre Vallejos compartió en horas de la tarde la notificación de Telcor donde le informaban el cierre de la “Radio Católica de Sébaco”. Este misma notificación recibieron otras cuatro emisoras administradas por la Diócesis de Matagalpa, dirigida por el obispo Rolando Álvarez.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) hizo un llamado al Estado a cesar el “atropello” en contra de la Iglesia en Sébaco y a “no reprimir a la ciudadanía”.

Política Diócesis de Matagalpa Iglesia Católica archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí