14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Siete postres nicaragüenses. ¿Cuál es su favorito?

Los postres tienen la magia de llevar a los adultos a momentos felices de infancia o conectar con la familia a la distancia. Por algo se dice que las visitas saben mejor si se acompañan de dulces tradicionales

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

Cajetas

Hay sabores y colores. Las cajetas son dulces tradicionales fáciles de preparar o adquirir en cualquier puesto de postres locales gracias a su popularidad. Una de las preferidas es la cajeta de leche, como su nombre lo indica es a base de leche, azúcar aromatizada y canela. También figuran las cajetas de coco que puede ser de color rosada o negra y la cajeta de coyolito que a diferencia de las anteriores es a base de plátanos y en ocasiones las semillas de coyolito son sustituidas por semillas de tamarindo.

Las cajetas son parte de la tradición nicaragüense y su demandan aumenta para celebraciones de La Purísima. Oscar Navarrete / LA PRENSA

Estos son los mejores platos nicaragüenses de cada uno de sus departamentos

Arroz con leche

Es un postre casero, famoso y delicioso. Se hace con arroz, leche, azúcar, raja de canela, cáscara de limón y canela en polvo al gusto. Se hierve la leche con canela y azúcar. Se agrega el arroz lavado y la rayadura de la cáscara de limón. Se come caliente o refrigerado.

“Arroz con leche me quiero casar…” Es el único postre que se pide y se sirve cantando. Oscar Navarrete / LA PRENSA

Buñuelos 

Los buñuelos son los postres preferidos de algunos nicaragüenses. Su demanda aumenta para las celebraciones de Semana Santa. Sin embargo, se pueden elaborar en casa o encontrar en algunos puestos de dulces. Se mezcla yuca con queso rallado, azúcar morena y canela. Se forman unas bolitas que se fríen en aceite caliente. Al retirarlas deben estar dorados y se bañan con miel que es azúcar derretida con agua y canela.

Los buñuelos son uno de los postres favoritos de grandes y pequeños. Oscar Navarrete/ LA PRENSA

Tres leches

Este postre nicaragüense se ha  hecho popular en América Latina. Se trata de una torta humedecida con leche, leche evaporada y leche condensada. Se baña con merengue blanco y se decora con una fruta que generalmente es cereza.  

El tres leche es un dulce americano que se puede encontrar con facilidad en cualquier dulcería o repostería. Oscar Navarrete /LA PRENSA

Rosquillas

Las riquísimas rosquillas no se pueden quedar fuera de este listado de postres nicaragüenses. Se hacen a base de maíz, queso, manteca de cerdo, huevo y sal. Rivas y Somoto se pelean la elaboración de las mejores rosquillas del país. Su precio es accesible y tienen larga duración, razón por la cual muchos nicaragüenses envían a sus familiares en el extranjero rosquillas, cajetas, pinol y otros productos nostálgicos que los acercan a sus orígenes.

Las rosquillas son además de un postre típico una fuente de empleo de mujeres del norte del país. Oscar Navarrete/ LA PRENSA

COMIDAS E HISTORIAS

Perrerreque (cosa de horno)

“Torta horneada hecha de masa de maíz tierno, manteca y queso”. Así define este postre el diccionario de americanismo de la Asociación de Academias de la Lengua Española. El perrerreque es un pan suave de textura esponjosa que se acompaña principalmente de una humeante taza de café. Además de conocerse con el nombre de perrerreque en algunas regiones del país se le da el nombre de cosa de horno u hornadas.

El perrerreque es un postre precolombino que casi siempre se acompaña de una buena taza de café /FOTO Tomada de Internet

Platillos tradicionales de la Semana Santa a la orden del día

Manuelitas

Las manuelitas nicaragüenses son una mezcla de harina con leche, mantequilla, azúcar, canela, nuez moscada y queso. Se hacen unas tortillas que se rellenan con queso, azúcar y canela. Se sirven enrollada como si fuera un taco.

Las manuelitas son un poco parecida a las crepas con un sabor particular que las ubica entre las preferidas para disgustar en una tarde / FOTO Tomada de Internet

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 2 años

    Esta lista seguro fue hecha x alguien joven. Las manuelinas y rosquiias no son postres. Seguro no conoce los icacos o hijos en miel, el motas atol, limones en miel, los piñonates esos postres nicas. Y eso que hace 36 años no vivo allí ni me gusta el dulce.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí