14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Estos son los mejores platos nicaragüenses de cada uno de sus departamentos

Cada departamento de Nicaragua tiene una comida típica que lo distingue de los demás. Cuando el origen no está definido, la disputa es por saber qué departamento tiene la mejor sazón. Estas son seis recetas muy nicas.

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

Güirilas

Las mejores güirilas salen en mayo con la primera cosecha de maíz, porque según la receta ancestral requiere “maíz nuevo” (que no ha terminado de crecer) para hacerlas. Su sabor es dulcete. La masa de estas tortillas especiales lleva: queso seco rallado, leche, crema y (algunos agregan) un puntito de azúcar al gusto. Para hacer las güirilas, la masa se coloca a dorar entre dos hojas de plátano sobre una plancha o comal. Matagalpa, Jinotega y Nueva Segovia compiten por el título de la mejor güirila. Pero en todos los casos un trozo de cuajada y una taza de café no pueden faltarle.

platos nicaragüenses
Mondongo. LA PRENSA/Cortesía.

Mondongo

Es vox populi que la mejor sopa de mondongo en Nicaragua es originaria de Masatepe, pero al igual que otras recetas nicaragüenses su origen puede hallarse más allá de las fronteras. Masatepe quizás adquirió esta fama por la forma de elaborarla, que incluye un “recado” de arroz para espesar el caldo y el esmero al lavar el mondongo. La sopa incluye las patas del animal, yuca, quequisque, repollo y elote, entre otras. Un chiste local dice que a un “chele” que aprendía a hablar español le dieron de esta sopa. Antes de volver a su país le preguntaron qué comida le había gustado más. Respondió: Una sopa llamada “Mamita no me dejes” (Mom don’t go).

platos nicaragüenses
Rondón. LA PRENSA/Cortesía.

Rondón

Quien haya viajado a la Costa Caribe de nuestro país ha tenido que probar el rondón. Este plato comparte nacionalidad con otros países como Colombia, Jamaica, Panamá, Costa Rica y Venezuela. Los historiadores coinciden en afirmar que su origen es jamaiquino y que de ahí se extendió a otras partes de América. Sea como fuere esta receta lleva yuca, quequisque, fruta de pan, plátano y, por supuesto, leche de coco junto a otros condimentos. Además de pescado, res y cerdo en ocasiones le agregan tortuga. El ingrediente secreto que le añade sabor es el temido chile de cabro, pero en poca cantidad.

platos nicaragüenses
Vigorón. LA PRENSA/Cortesía.

Vigorón

Distintas fuentes señalan que la creadora del famoso vigorón granadino fue María Luisa Cisneros Lacayo, conocida como “La Loca”. Dicen que el nombre lo tomó de un tónico reconstituyente que estaba de moda en 1914. Una estrategia de marketing que le funcionó muy bien entre la fanaticada de un deporte, que por entonces, ganaba adeptos: el béisbol. Desde entonces el vigorón se sirve en una canastita sobre hojas de plátano y puede ser acompañado de un vaso grande de fresco de grama o chicha de maíz. Importante saber que la mejor forma de comerlo es sin utilizar cubiertos.

Montuca.LA PRENSA/Cortesía.

Montuca

La montuca comparte representación con Honduras pero en nuestro país el municipio de Pueblo Nuevo, Estelí, es el abanderado. Esta receta consiste en un tamal hecho de maíz bañado con queso y crema, relleno con pollo desmenuzado o cerdo, envuelto en hojas de elote. El sabor se lo dan las especies añadidas a la masa junto con un chorrito de manteca de cerdo. Aunque a primera vista se creería que este nacatamal norteño es parecido al nacatamal convencional, en realidad no tiene nada que ver. Si no lo ha hecho, ¡tiene que probar la montuca!

Picadillo. LA PRENSA/Cortesía.

Picadillo

El picadillo es un plato típico de Diriamba, Carazo. Tiene mucha similitud con la masa de cazuela, con el merol y con el indio viejo que se realizan en otras partes de Nicaragua. Pero el picadillo se realiza con masa de maíz “nesquizado”, es decir cocido con cal, y los dos siguientes con la masa de tortillas ya hechas. El indio viejo lleva masa común. El picadillo originalmente se hacía solo con carne de res picada, no desmenuzada. Esta costumbre se ha relajado y se pueden usar otras carnes. Los diriambinos reparten esta comida durante las fiestas patronales de San Sebastián en enero. Se come con arroz y maduro o guineo cocido.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí