14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/Captura de pantalla

Por qué Ortega no quiere dialogar con EE. UU. y quién es Ralph Gonsalves, que le sugirió esta alternativa 

Conozca quién es el invitado especial de Ortega del 19 de julio que le sugirió a EE.UU. el diálogo con el régimen y los planteamientos de analistas al respecto

Daniel Ortega y Rosario Murillo bailaron públicamente la noche del 19 de julio al finalizar el acto de celebración del 43 aniversario de la revolución sandinista. Él acompañó al exveterano militar estadounidense Bryan Wilson, quien perdió las dos piernas en un acto de respaldo al proyecto rojinegro en los años ochenta; mientras Murillo bailaba con Ralph Gonsalves, un político caribeño al que le otorgaron una medalla este martes. 

Gonsalves, de casi 76 años, es el primer ministro de las pequeñas islas caribeñas San Vicente y las Granadinas, lleva más de 20 años en el cargo luego de cuatro reelecciones. Ortega le otorgó este 19 de julio la Orden Augusto C. Sandino en el máximo grado: Batalla de San Jacinto. 

Durante su intervención de agradecimiento por el galardón, Gonsalves criticó a Estados Unidos por haber excluido a los regímenes de Nicaragua, Cuba y Venezuela en la IX Cumbre de las Américas que se celebró en junio en Los Ángeles e instó al gobierno norteamericano a dialogar con Nicaragua. 

Le puede interesar: Daniel Ortega descarta diálogo con Estados Unidos en el acto del 19 de julio

“Hago un llamado a los Estados Unidos, un país de grandes logros, de acercarse en amistad con el Gobierno y el pueblo de Nicaragua, ¿es eso tan difícil?”, señaló Gonsalves. 

Tras una intervención de al menos 40 minutos en la que Ortega se encargó de darle su versión de la historia de Nicaragua a Gonsalves, respondió: “Cuando usted preguntaba por qué no buscar entendimiento, ellos no están preparados para buscar entendimiento, ellos están preparados nada más para imponer, ocupar, bombardear, asesinar, como lo han hecho a lo largo de la historia”. 

Ortega agregó durante su intervención: “Qué diálogo puede haber con el diablo, como dice el Ché (Guevara), a los yanques, al imperialismo no se le puede creer un tantito así porque te acaba”. 

 Añadió que “nosotros sí quisiéramos tener buenas relaciones con Estados Unidos, pero es imposible”, para después decirle a Gonsalves: “Ya con esto querido hermano le respondo por qué no hay diálogo, es imposible el diálogo, es imposible, los diálogos son para ponerle la soga al cuello a uno mismo y que uno mismo se ponga la soga en el cuello”. 

Por qué no dialogaría Ortega 

Para los críticos está claro que en este momento un diálogo entre el régimen de Daniel Ortega y Estados Unidos no es posible, pero no porque Ortega lo diga, sino porque las posiciones de este son indefendibles y todavía no está dispuesto a hacer concesiones. 

Un exdiplomático que habló con LA PRENSA bajo condición de anonimato, manifestó que Ortega no está dispuesto a ceder el poder, sin embargo, en un diálogo serio para buscar una solución a la crisis que vive el país desde 2018, la cesión del poder por la vía democrática será uno de los puntos totales.  

Lea además: EE. UU. dice que Ortega planea cerrar más de 1,700 ONG y esta es la posible razón

“Ortega sabe que cualquier diálogo pasa por tener elecciones limpias e internacionalmente observadas, es decir, el restablecimiento de la legitimidad democrática. Y sabe que en unas elecciones está perdido, pues su único soporte es la fuerza de la Policía y el Ejército”, dijo la fuente. 

El exdiplomático agregó que Ortega lo único que quiere es retener el poder a toda costa y no toma responsabilidad de las acciones que ha ejecutado su régimen contra quienes se han atrevido a protestar y a criticarlo. 

“Lo que pasa es que la posición de Ortega es indefendible, tanto que ni él mismo ha podido defenderse y optó por la ruptura total con la OEA. El diálogo es algo a lo que nadie puede oponerse, solamente él. Quedó claro también con la última tentativa de Laureano, que después rechazaron cuando el enviado gringo y estaba en Managua”. 

El pasado 5 de mayo, se conoció que Laureano Ortega Murillo, hijo de Ortega y de la vicepresidenta, Rosario Murillo, se acercó “silenciosamente” a Washington para reiniciar el diálogo con Estados Unidos, aseguraron funcionarios y diplomáticos al periódico The New York Times. 

Laureano buscó a Washington luego de la invasión rusa a Ucrania, pero cuando un alto funcionario del Departamento de Estado viajó a Managua para reunirse con él, “los Ortega aparentemente se arrepintieron”, por lo que el encuentro no se dio, indicaron en su momento fuentes extraoficiales. 

Para el exdiplomático, Ortega no se esperaba esta sugerencia de diálogo por parte de su invitado especial, pero la rechazó de la manera más directa que pudo. 

Lea también: “Feliz cumpleaños Juan Lorenzo…”. Gerente general de LA PRENSA pasa su cumpleaños 56 en las celdas del Chipote

Por su parte, otro experto en relaciones internacionales valoró que Ortega ya sabía lo que le diría Gonsalves y en efecto él desarrollaría su discurso de rechazo al diálogo. 

El experto consideró que este mensaje de Ortega es una postura que mantiene de cara a sus seguidores, para que no crean que va a negociar con Estados Unidos.

“Más en un 19 de julio, cuando sus seguidores esperan el mismo discurso desde hace muchos años cargado siempre de antimperialismo, antiyankee y demás que suele decir siempre. Entonces su reacción era de esperarse, nunca va a aceptar acercamientos, diálogo o negociación contra el ´enemigo´, ya que se vería desde la óptica más ortodoxa de los sandinistas como un arrodillamiento ante el yankee”, manifestó la fuente. 

El experto manifestó que Ortega tarde o temprano tendrán que buscar un acuerdo con Estados Unidos, porque China y Rusia no han dado señales de reemplazar la estrecha relación económica que tiene con ese país del norte. 

Quién es Gonsalves 

Gonsalves es primer ministro de San Vicente y las Granadinas, un país que forma parte de la Mancomunidad Británica, cuya líder es la reina Isabel II. Fue el único representante que no asistió y decidió no enviar representante a la IX Cumbre de las Américas, en apoyo a los regímenes de Nicaragua, Cuba y Venezuela, quienes no fueron invitados. 

Ralph Everard Gonsalves nació el 8 de agosto de 1946, en un pueblo rural de Colonarie, en la isla de San Vicente, hijo de una pequeña comerciante y un granjero, señala una semblanza publicada por el medio cubano Granma. 

Es licenciado en Ciencias Económicas y máster en Administración Pública en la Universidad de las Indias Occidentales (UWI, por sus siglas en inglés). Es doctor en Administración Pública de la Universidad de Manchester, Reino Unido. Posee el grado de Abogado Absoluto (Utter Barrister) de la Honorable Sociedad de Gray’s Inn., de Londres. 

Es miembro del Parlamento de San Vicente y las Granadinas desde 1994. Fue electo líder político del Partido de la Unidad Laborista (ULP, por sus siglas en inglés) en diciembre de 1998, cargo que desempeña hasta la fecha. 

Fue electo como primer ministro en las elecciones generales de 2001, y ha resultado reelecto en los comicios de 2005, 2010, 2015 y 2020. Este es su quinto mandato consecutivo al frente del Gobierno de San Vicente y las Granadinas. 

Lea también: SIP en campaña para denunciar las condiciones de periodistas presos en Nicaragua

Además de ejercer como primer ministro, tiene asignadas las carteras de Relaciones Exteriores, Seguridad Nacional, Asuntos Legales e Información de San Vicente y las Granadinas. 

Está casado con Eloise Gonsalves. Tiene dos hijas y tres hijos, señala el medio cubano. 

Gonsalves, además de participar en el acto sandinista del 19 de julio, realizó visitas a comunidades afrodescendientes y garífunas en el Caribe Sur, tal y como él lo declaró públicamente. 

San Vicente y las Granadinas es miembro de la Alianza Alba TCP, fundada por Fidel Castro y Hugo Chávez, a la que pertenecen Cuba, Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Dominica, Antigua y Barbuda, Granada y San Cristóbal y Nieves. 

Las islas de San Vicente y las Granadinas tienen una extensión menor a los 400 kilómetros cuadrados y al 2020 tenían casi 110 mil habitantes. 

Política Daniel Ortega Ralph Gonsalves Rosario Murillo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí