14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/Archivo

Industria azucarera de Nicaragua: decisión de EE. UU. golpea a cuatro ingenios y 800 productores

El Comité Nacional de Productores de Azúcar de Nicaragua y la Asociación de Productores Privados de Caña de Azúcar de Occidente emitieron un comunicado donde explican qué harán con la cuota no asignada

El Comité Nacional de Productores de Azúcar de Nicaragua (CNPA) y la Asociación de Productores Privados de Caña de Azúcar de Occidente (Aprico) emitieron la noche de este miércoles un comunicado donde confirmaron la decisión de Estados Unidos de dejar fuera a Nicaragua en la repartición de la cuota de importación de azúcar correspondiente al año fiscal 2023, una medida que afectará a los cuatro ingenios azucareros y a 800 productores.

En el comunicado, el sector dijo que la medida afectará a cuatro ingenios azucareros que operan en el país, así como a 800 productores “independientes que aportan casi un 50 por ciento de la caña de azúcar que se procesa en los ingenios”.

En Nicaragua operan los ingenios San Antonio, Monte Rosa (del Grupo Pantaleón), Montelimar y Casur (inversión colombiana).

Lea además: EE. UU. quita a Nicaragua la cuota de compra de azúcar 2023 en el marco de la OMC; sector en “shock” por decisión

“Nuestro compromiso como industria y productores es continuar trabajando y produciendo, para mantener nuestra competitividad, las mejores prácticas laborales, sociales, ambientales y la ética empresarial que nos ha caracterizado, a pesar de las condiciones adversas generadas por los altos precios de los fertilizantes, combustibles y la pérdida de mercados preferenciales”, dijo el Comité y Aprico.

El sector recordó que la industria “produce anualmente un poco más de 17.7 millones de quintales de azúcar, de los cuales exporta más de 11.5 millones de quintales, que equivalen a más de 200 millones de dólares al año, contribuye con el 4 por ciento del PIB y dan trabajo directo e indirecto a más de 150 mil personas en las zonas rurales del país, constituyéndose los ingenios y los productores privados en importantes generadores de bienestar en las comunidades donde operan”.

Este miércoles la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR por sus siglas en inglés) anunció las asignaciones de cuota para el año 2023 bajo el programa TRQs (Tarrif-rate quotas), en el cual Nicaragua no aparece incluido.

La decisión de Estados Unidos dejó en “shock” a la industria del azúcar en Nicaragua, que ya pidió a la Embajada de Washington en Managua una reunión para conversar sobre la situación y además esperan saber qué acciones tomará el Gobierno sobre la medida, que violaría lo acordado entre EE. UU. con la Organización Mundial de Comercio (OMC).

El presidente del Comité Azucarero, Mario Amador, dijo este miércoles a LA PRENSA que si bien la cuota de 22 mil toneladas representa un mínimo de las 800 mil toneladas que produce el país, el problema es que esas toneladas que quedan fuera se suman a las que también quedaron en el limbo tras el fin del mercado de China Taiwán, lo que empeora las perspectivas.

Lea además: EE. UU. ignora oferta de azúcar de Nicaragua durante proceso de redistribución del excedente de la cuota del año fiscal 2022

“No es tanto el tema de la colocación, es el tema del precio y las complicaciones el tener que recuperar cuota, el tener que renegociar contrato con los compradores, con los que has tenido una relación de años y que ahora ya no la tenés con ellos. Todo ese tema te complica un poco”, indicó.

Amador dijo que por ahora no se podría enviar a China, porque el Acuerdo de Cosecha Temprana, que el Gobierno de Nicaragua anunció recientemente y que se suponía iba a cubrir todos los productos que antes el país exportaba a Taiwán, dejó por fuera el azúcar nicaragüense.

“Yo sabía que no iba a ser así, porque China en sus relaciones con Costa Rica, con El Salvador, con Panamá, no ha asignado un grano de cuota de azúcar para ninguno de esos países con los que ha abierto relaciones comerciales o diplomáticas”, dijo Amador.

El problema es que China también produce azúcar de remolacha y de caña y “ellos cuando tienen que importar abren contingentes por un momento. Hace cuatro años exportamos como 200 mil toneladas a China, pero no es un nuevo mercado permanente, es un mercado eventual”.

Lea además: Sector azucarero anuncia la mayor producción en 130 años y admite que perder el DR-Cafta sería “un golpe durísimo para cualquier industria”

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí