14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
En vehículos propios o en taxi los padres de familia acudieron la mañana del 14 de junio a retirar a su hijos en el Colegio Bautista. LA PRENSA

En vehículos propios o en taxi los padres de familia acudieron la mañana del 14 de junio a retirar a su hijos en el Colegio Bautista. LA PRENSA/Archivo

Alumno del Colegio Bautista, que amenazó en redes sociales, es sentenciado a 6 meses de internamiento por ciberdelito

El estudiante de octavo grado, de 13 años, después de internado tendrá que firmar cada 15 días por 6 meses en los juzgados de Managua

El adolescente de 13 años, que el pasado 14 de junio provocó alarma en el Colegio Bautista en Managua,  ha sido sentenciado a seis meses de internamiento en un centro de atención psicosocial del Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez (Mifan).

Una vez cumplidos los seis meses de internado, el menor de edad deberá durante seis meses más presentarse cada 15 días para firmar en la Oficina de Vigilancia de las Sanciones Penales para Adolescentes (Oevspa), en el Complejo Judicial Central Managua.

Así lo establece la sentencia 28/2022 dictada el pasado 27 de junio por la jueza Segundo Distrito Penal de Adolescentes de Managua, Miroslava Calero Chamorro, pero que fue notificada este lunes a las partes procesales (Fiscalía y defensa).

Lea también: Alarma en el Colegio Bautista por amenaza de supuesto estudiante en las redes sociales

Durante los seis meses de internamiento, al menor de edad le está prohibido comunicarse con quienes fueron ofrecidos como testigos por la Fiscalía para comparecer en el juicio que se clausuró de manera anticipada, porque él se declaró responsable penalmente.

Aplican ley de ciberdelitos

En la sentencia se señala que al ahora exestudiante del Colegio Bautista se le condena por el ilícito de amenazas a través de la tecnología de la información y la comunicación que contempla la Ley 1042 o Ley de ciberdelitos.

Antes que el menor de edad se declarara culpable, su abogada defensora propuso un acuerdo conciliatorio con el Ministerio Público, quien acusó en representación de la sociedad nicaragüense que aparece como víctima.

Los juicios por abuso sexual contra el futbolista y por violación contra el padre adoptivo de la adolescente se realizaron en el Complejo Judicial Central Managua. LA PRENSA.
El juicio contra el adolescente se realizó en el Complejo Judicial Central Managua. LA PRENSA/Archivo

Sin embargo, en la audiencia de conciliación el menor de edad admitió los hechos ante la jueza Miroslava Calero, quien previamente le preguntó al adolescente si estaba consciente de su decisión, a lo que respondió afirmativamente.

En la audiencia del debate de la pena, la defensa del adolescente de 13 años pidió la pena mínima de dos meses de internamiento, alegando que los padres de su representado cuentan con las condiciones para asegurar la atención que este requiere.

Hechos acusados

La noche del  pasado 13 de junio el adolescente se habría quejado en sus redes sociales de ser víctima de burla de algunos compañeros de clase y por eso llevaría un arma al colegio.

Lea además: Mata de un disparo a joven de 21 años mientras amamantaba a su bebé

En la publicación donde se observa la mitad del rostro del ahora sentenciado, se le ve empuñando un arma con la mano derecha y sobresale la imagen de una camiseta del Colegio Bautista, por lo cual la mañana del 14 de junio varios padres y madres de familia acudieron presurosos en sus automóviles o  taxis a traer a sus hijos por temor a una tragedia, pues se enteraron que un estudiante de octavo grado de ese centro educativo había llevado un arma de fuego.

Ese mismo día, la Dirección del Colegio Bautista emitió un comunicado negando los hechos, pero el juicio y el resultado del mismo demuestran lo contrario.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí