14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En busca de Sofía: “Creemos cien por ciento que la niña está con vida”, afirma la familia

Hace dos meses una niña desapareció entre las aguas del río Bravo, en la frontera mexicoestadounidense. El cuerpo nunca fue encontrado y su familia se aferra al milagro de encontrarla con vida

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

Hanier Caballero le perdió el rastro a su hija Sofia Abigail cuando intentó cruzar el río Bravo junto a su madre Irma Yaritza Huete, el 17 de mayo de 2022. Esa noche, la corriente arrastró a la madre y su cuerpo fue rescatado dos días después en la zona de Piedras Negras, Coahuila, México. Sofia desapareció junto a tres personas más. El padre cree que sigue con vida.

Nolvin Huete, presenció la tragedia de su hermana y sobrina. Él se encontraba entre el grupo de cien personas de distintas nacionalidades que se habían reunido cerca de las once de la noche frente al río haciendo una cadena humana para avanzar y cruzar las peligrosas aguas del afluente fronterizo.

Sofia Abigail despareció en el Río Bravo cuando intentaba llegar a Estados Unidos junto a su madre quien murió ahogada / REDES SOCIALES

Sofia iba cargada en los hombros de su tío, mientras que la madre caminaba detrás. Cuando faltaban unos 10 metros para llegar al otro extremo del río, el nivel del agua empezó a subir. Nolvin se sumergió, la niña se soltó y cuando logró llegar a lado estadounidense ya no la encontró.

Según datos recogidos por el Comité contra la Desaparición Forzada, Nolvin conoció dos días después de cruzar el río que el cuerpo de su hermana fue localizado el 18 de mayo en Piedras Negras. Otro testigo presencial le informó que Sofia fue rescatada y entregada a las autoridades migratorias mexicanas. Aunque esta información no ha sido confirmada por familiares de Sofía, prefieren tomarla como cierta.

Lea también: Dos nicaragüenses más se ahogan en el río Bravo. Ya suman cuatro en menos de dos días

“Nosotros creemos cien por ciento que la niña está con vida”, dice a la revista Domingo, José Huete tío de Irma y Sofia desde Miami. Al empezar con la entrevista aclara que tiene la autorización de hablar en nombre de la familia. “La han buscado hasta con buzos de la fuerza marina de México la han buscado y no la hallan, pero han rescatado otros cuerpos y no el de la niña”.

Se declaran creyentes en que ocurra un milagro y como familia mantienen oraciones para que la pequeña Sofia sea devuelta lo antes posible. “Si la niña falleció, también quisiéramos saberlo porque a la familia Huete nos sigue doliendo”.

Autoridades mexicanas emitieron la alerta máxima para localizar a Sofia quien fue vista por última vez el 17 de mayo de 2022 / REDES SOCIALES

Asimismo, Huete detalla que para Hanier la pérdida ha sido doble. Había emigrado a Estados Unidos, tres meses antes que Irma y Sofia.  El anhelado encuentro se tornó en una pesadilla que no termina. “Está destrozado hubiera preferido morirse él y no su esposa ni su hija. Me dice que, las veces que hemos conversado que, es mejor no existir. Está sin esposa y sin hija”.

Lea también: Por qué es tan peligroso el cruce por el río Bravo. Esto es lo que debe saber

Los restos de Irma fueron repatriados a su natal Quilalí, Nueva Segovia, el 1 de junio, la familia Huete reconoce que ha sido fundamental el apoyo dos organizaciones no gubernamentales en México, principalmente de la iglesia católica que les ha apoyado durante todo el proceso.

Buscando a Sofia

El 11 de junio, Sofia cumpliría cuatro años de edad y 24 días desaparecida. No hubo pastel ni celebración para ella y sus abuelos no dejaron de elevar plegarias al cielo para su pronta aparición. Plegarias que todavía no han sido escuchadas.

Lea también: “Es un mito, porque no es fácil, incluso si cruzas la frontera”. Nicas cuentan la otra cara de la migración irregular a Estados Unidos

Sofia puso rostro a la desaparición de niños y niñas en el contexto migratorio que ya alcanzan el 14% de los casos, según el Programa de Búsqueda de Personas Migrantes Desaparecidas (PBPMD) del Servicio Jesuita a Migrantes en México.

“Nosotros nos pusimos la meta más urgente que era la búsqueda de Sofía, todo estaba claro en relación a Irma, pero hasta el momento no se habían tomado acciones para encontrar a la niña. Nos pareció importante denunciar. Pedir la investigación. Seguimos en ese proceso hasta encontrarla”, expresa vía telefónica Fabienne Cabaret, abogada de la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho (FJEDD), con sede en México.

Fabienne Cabaret abogada de la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho lleva la representación legal del caso de Sofia / CORTESIA

FJEDD conoció del caso de Sofia el día 24 de mayo y desde ese momento ha brindado acompañamiento al padre de la menor quien hizo público el caso un día después. Anteriormente, Hanier Cabello había recurrido al consulado de Nicaragua sin éxito y el 3 de junio nombró a la FJEDD como su representante legal.

“Las acciones positivas deben de seguir en dos líneas. Buscarla en vida que es lo que se desea, pero también una búsqueda forense”, señala Cabaret que se deben continuar presionando para que la búsqueda se mantenga en México y Estados Unidos.

¿Quién se llevó a la niña?

El 24 de junio el Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas emitió una acción urgente dirigida al Gobierno de México para obligar a todos los órganos competentes a realizar una búsqueda inmediata y completa para localizar a la pequeña Sofia Abigail. El texto señala que uno de los migrantes que estuvo presente al momento de la desaparición escucho de voz de uno de los guías que a Sofia “la tenía migración”.

Lea también: Cuál es el procedimiento y qué costo tiene repatriar un cuerpo de México a Nicaragua

Entre las medidas este Comité sugiere que se deben implementar mecanismos oficiales y claros a través de los cuales se informe periódicamente a los familiares, allegados y representantes de la niña Sofia sobre el estado de búsqueda de personas desaparecidas.

El Estado de México tiene hasta el 7 de julio de 2022 para presentar información sobre medidas adoptadas respecto al caso de Sofia. En caso de que el gobierno mexicano se niegue a proveer los medios, el Comité podría presentarlo ante otras instancias internacionales.

Reconocen que hasta el momento las autoridades mexicanas migratorias han tomado algunas acciones, pero siguen convencidos que se podrían hacer muchas más para localizar a la menor.

“Le pedimos oración a todos para que encontremos a mi nietecita. Ella es el único recuerdo que me dejó mi pobre hija. Nunca esperamos que fuera a ocurrir esta desgracia”, lamentó Rodolfo Huete, al siguiente día de conocer la tragedia. Los familiares de Sofia esperan que esta acción urgente sirva para presionar a las autoridades y pronto regrese la paz que perdieron.

José Huete sospecha que su sobrina podría estar en manos de criminales. “A la niña la han buscado y no la encuentran. Lo que nos hace sospechar que podría estar en mano de bandas criminales que rescatan niños”.

Lea también: Padre e hijo se reencuentran después que la madre del menor se ahogara en el río Bravo

Para la FJEDD, todas las hipótesis son válidas, inclusive la de trata de personas. “¿A quién fue entregada la niña? ¿Quién la tiene? Son las interrogantes que se deben responder, por ello insisten en continuar las investigaciones en torno a la desaparición de Sofía, porque podría estar hasta en mano de instituciones del Estado sin haber sido reportada.

Los familiares de Sofia no pierden la fe que un milagro les permita volver a verla / REDES SOCIALES

La abogada Fabienne Cabaret señala que hay personas que bajo el anonimato les han otorgado elementos que confirman que esa noche había presencia de autoridades. Detalla que la desaparición de Sofia no es el único caso infantil ocurrido en ese territorio del que ya tiene conocimiento el Ministerio Público. “Conocemos como se maneja el tránsito de personas en la zona. No es una zona fuera del foco de las autoridades. Es un lugar perfectamente identificable. Autoridades participaron en esta situación, supieron lo que pasó esa noche”.

La Prensa Domingo Migración Río Bravo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí