14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Juan Miguel Castillo Hernandez, padre de niño que sobrevivió a a las corrientes del río Bravo. LA PRENSA/Cortesía de Texas Nicaraguan Community

Padre e hijo se reencuentran después que la madre del menor se ahogara en el río Bravo

El niño de seis años se encontraba bajo el cuido de las autoridades mexicanas y el 29 de junio finalmente fue entregado a su padre

Después de más de un mes bajo custodia de las autoridades mexicanas, el niño nicaragüense de iniciales D.M.C.R., de 6 años, fue entregado a su padre Juan Miguel Castillo Hernández, luego que su progenitora, la joven Darling Francisca Rosales Ortiz, falleciera en las aguas del río Bravo en su intento por cruzar hacia Estados Unidos.

Según los reportes periodísticos, la mujer salió de Managua el pasado 8 de abril, en compañía de sus dos hijos y su esposo Juan Miguel. El 17 de mayo decidieron cruzar el río, pero fueron arrastrados por las corrientes, logrando sobrevivir su esposo y su hijo mayor, mientras que el menor de 6 años fue rescatado posteriormente por las autoridades.

«Su hijo menor que viajaba con ella, el niño D.M.C.R., de 6 años, fue encontrado con vida y estaba en custodio de las autoridades mexicanas. El día de ayer (29 de junio) fue entregado en el Puente internacional número Dos (situado entre las fronteras de México y Estados Unidos), a su padre Juan Miguel Castillo Hernández», informó la organización Texas Nicaraguan Community.

Lea además: “Es un mito, porque no es fácil, incluso si cruzas la frontera”. Nicas cuentan la otra cara de la migración irregular a Estados Unidos

Juan Miguel Castillo Hernández junto a su hijo de 6 años, un mes después que la mamá del menor falleciera ahogada en el río Bravo. LA PRENSA/Cortesía

Inicialmente Darling Francisca Rosales Ortiz había sido declarada como desaparecida, pero fue el 24 de mayo que la organización antes mencionada reportó que su cuerpo había sido recuperado y llevado a una morgue de Texas.

Tanto la familia como su esposo decidieron que los restos de Rosales descansaran en Estados Unidos y no ser repatriados a Managua.

Puede interesarle: ¿Por qué el régimen Ortega Murillo calla ante las muertes de migrantes nicaragüenses?

El reencuentro de padre e hijo se logró gracias a las gestiones de la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia (Pronnif), Kids in need of defiende (KIND), la Asociación de Nicaragüenses en México y Texas Nicaraguan Community y el apoyo del Estado de Coahuila.

«Gracias a todas las organizaciones y a ustedes que pudieron hacer esto posible. Dios bendiga al personal que sin interés alguno ayudaron a nuestra familia, gracias a Dios mi prima descansa en paz y el niño con su familia. Dios los bendiga», agradeció Miriam Saravia, familiar de Darling, en la publicación de la organización.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí