14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

A la izquierda la boaqueña Catalina del Socorro Luna Orozco y a la derecha keythell Nazareth Borges Castellon , ambas ahogadas en el río Bravo. LA PRENSA

Dos nicaragüenses más se ahogan en el río Bravo. Ya suman cuatro en menos de dos días

Se trata de las ciudadanas keythell Nazareth Borges Castellon, originaria de Jalapa, y Catalina del Socorro Luna Orozco, originaria de Boaco.

Los cuerpos de dos mujeres nicaragüenses fueron recuperados de las aguas del río Bravo, que divide a México y Estados Unidos, la noche del jueves, y con ellas ya suman cuatro los casos de compatriotas que pierden la vida en las últimas 48 horas en su intento por cumplir el sueño americano.

Se trata de las ciudadanas Keythell Nazareth Borges Castellón, de 20 años, originaria de Jalapa, y Catalina del Socorro Luna Orozco, de 40 años, originaria de Boaco. Ambos casos fueron reportados la noche del 19 de mayo por la organización Texas Nicaraguan Community.

En el caso de Borges Castellón, la organización humanitaria señaló que su cuerpo fue encontrado flotando en las aguas del río. La joven de 20 años fue identificada porque vestía una playera mangas largas, color negra, un short estilo bermuda color caqui y zapatos tenis color gris con crema.

Lea además: Cuál es el procedimiento y qué costo tiene repatriar un cuerpo de México a Nicaragua 

«En este día tan triste solo quiero decirte, querida sobrina, que tu partida fue tanto inesperada como pronta, mi princesa mayor por qué de esta forma, una vez más siento un dolor inmenso en mi corazón», escribió en su cuenta de Facebook Arlen Borge, tía de la joven fallecida.

Boaqueña tenía una semana de desaparecida

La noche del jueves la organización Texas Nicaraguan Community también informó del hallazgo de Catalina del Socorro Luna Orozco, quien se encontraba desaparecida desde el pasado 13 de mayo, fecha en que intentó cruzar el río Bravo hacia Estado Unidos en compañía de un grupo de migrantes, según detalló el medio departamental La Voz del Norte.

«El día de hoy (ayer jueves) se logró verificar la identificación por un distintivo particular en su pie izquierdo (…) Sus familiares nos habían hecho el reporte de su desaparición y hoy finalmente la encontramos en el sector de Piedras Negras. Damos nuestras condolencias a su familia», señaló la organización.

En los últimos meses este río se ha colado en los titulares de medios nacionales e internacionales tras la decena de muertes de migrantes, entre ellos nicaragüenses, que lo utilizan como trampolín para cruzar de forma irregular hacia Estados Unidos.

Lea además: Por qué es tan peligroso el cruce por el río Bravo. Esto es lo que debe saber

De acuerdo con reportes de la organización Nicaragüenses en México, en lo que va del 2022 un total de 25 compatriotas han fallecido en suelo mexicano por diferentes circunstancias, la mayoría de ellos ahogados en el río Bravo.

Del total de víctimas, cuatro de ellas han sido reportadas en las últimas 48 horas. Los primeros casos corresponden a Kevin Kenneth Blas Cardoza e Irma Yaritza Huete, esta última fue encontrada a orillas del río, mientras que su hija de 4 años, de iniciales S.A.C.H., aún está desaparecida.

En el caso de Blas Cardoza, la organización informó que su familia ya se puso en contacto con el Ministerio Público mexicano y pudo hacer el reconocimiento del cuerpo.

Nacionales Estados Unidos México Migración Río Bravo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí