14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Xiomara Castro, presidenta de Honduras

Xiomara Castro y Daniel Ortega.

Xiomara Castro otorga reconocimiento a Ortega en aniversario de golpe de Estado de 2009

A pesar de que el régimen de Daniel Ortega otorgó la nacionalidad nicaragüense a dos exfuncionarios de la administración de JOH, que son investigados en su país, Castro extiendió reconocimiento a Ortega.

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, rindió homenaje a varios políticos latinoamericanos que se solidarizaron con su país luego del golpe de Estado del 28 de junio de 2009 a su esposo Manuel Zelaya, entre ellos Daniel Ortega y Nicolás Maduro y otros expresidentes de la región, todos de ideología de izquierda. Maduro era canciller de Venezuela cuando Zelaya fue derrocado

“La presidenta de la República otorga el presente reconocimiento al presidente de la República de Nicaragua, José Daniel Ortega Saavedra, por su apoyo a la democracia y a la resistencia del pueblo hondureño contra el golpe de Estado de 2009, que derrocó al gobierno democrático del presidente José Manuel Zelaya Rosales”, se lee en el diploma otorgado a Ortega por Castro.

Los exgobernantes que recibieron reconocimiento son Cristina Fernández (Argentina), Evo Morales (Bolivia), los hermanos Fidel y Raúl Castro (Cuba), Rafael Correa (Ecuador), Fernando Lugo (Paraguay) y el ya fallecido Hugo Chávez (Venezuela).

El mismo reconocimiento recibieron los excancilleres Ricardo Patiño (Ecuador), Jorge Lara (Paraguay) y Patricia Rodas (Honduras), y Juan Carlos Hernández, exembajador de Cuba en Tegucigalpa.

La ceremonia, que fue encabezada por Xiomara Castro, junto a su esposo, quien ahora es uno de sus asesores, se celebró en la Casa Presidencial de Tegucigalpa este 28 de junio.

Ortega nacionalizó a exfuncionarios de JOH

El régimen de Nicaragua otorgó la nacionalidad nicaragüense a los hondureños Ebal Díaz y Ricardo Cardona, exsecretario de la Presidencia de Honduras y exsecretario privado y jefe de Gabinete, durante el gobierno de Juan Orlando Hernández (JOH). Díaz está bajo investigación en su país por supuestos actos de corrupción.

Según consta en La Gaceta del 17 de junio, además de las certificaciones de Díaz y Cardona, se oficializó la certificación de la esposa de Díaz, Jahel Rivera Pantoja, de 44 años y la hija de ambos, Salma Jahdi Díaz Rivera, de 19 años.

Esa misma edición de La Gaceta del 17 de junio también oficializa la nacionalización de la hondureña Claudia Mercedes Matute Vargas, de 49 años, y de José Ricardo Cardona Matute, de 19 años, esposa e hijo, respectivamente, de Ricardo Cardona López, según señalan medios hondureños. Mientras que diez días después ( 27 de junio) fue oficializada la nacionalización de dos hijos de Díaz Lupián, de 14 y 11 años.

Lea además: Quiénes son Ebal Díaz y Ricardo Cardona, los exfuncionarios hondureños nacionalizados nicaragüenses

Díaz Lupián y Cardona López —exsecretario de la Presidencia y secretario privado de la Presidencia, respectivamente, durante el mandato del expresidente Juan Orlando Hernández— son investigados en Honduras. Díaz Lupián fue denunciado por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) de su país, junto con otros seis funcionarios por el supuesto “desvío de fondos”, relacionados con el proyecto de las casas contenedores para las familias damnificadas durante el paso de los huracanes Iota y Eta.

La investigación del CNA fue denominada como “El ilusionismo de ‘El hombre’ de atrás” y expone un acto de corrupción por más de 69 millones de lempiras (casi tres millones de dólares).

En cuanto a Cardona, el CNA publicó una investigación donde se vincula a un caso de corrupción en Sedis, consistente en el otorgamiento de 581 acuerdos de nombramientos con altos salarios, sin reunir los requisitos legales. No obstante, la Fiscalía hondureña no ha hecho pública una investigación sobre él.

Nicaragua anuncia buenas relaciones con Honduras

La vicepresidenta designada y vocera del régimen orteguista, Rosario Murillo, destacó que el embajador Sidhartha Marín presentó cartas credenciales en Honduras.

El régimen nombró, el pasado 17 de mayo, al exembajador de Nicaragua en Cuba, Sidhartha Francisco Marín Aráuz, embajador de Nicaragua en Honduras, a través del Acuerdo Presidencial 80-2022 publicado, en La Gaceta, diario oficial. Ese mismo día, la Cancillería de Honduras recibió las Copias de Estilo del nuevo embajador de Nicaragua en ese país.

“Nuestro embajador Sidhartha Marín presentó ayer con mucho cariño y de parte nuestra las credenciales como representante plenipotenciario de nuestro gobierno ante el gobierno y pueblo de Honduras y ante la presidenta Xiomara Castro, contribuyendo con esa presentación y recibimiento a fortalecer la unión centroamericana”, expresó Murillo en su acostumbrada alocución del mediodía

Hasta el momento Castro no ha reaccionado públicamente sobre la nacionalización de los dos exfuncionarios hondureños, a pesar de su compromiso de lucha “contra la corrupción” que prometió durante su campaña electoral.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí