14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ebal Jair Díaz Lupian, exsecretario de la Presidencia de Honduras durante el Gobierno de Juan Orlando Hernández.

Régimen nacionaliza a esposa e hijos de Ebal Díaz, exfuncionario hondureño investigado en su país

El Ministerio de Gobernación otorgó la nacionalización "por extensión" de dos hijos del exfuncionario hondureño Ebal Díaz, señalado de corrupción. Junto a su esposa fueron los primeros en ser nacionalizados en este mes

El régimen de Daniel Ortega, a través del Ministerio de Gobernación, otorgó la nacionalización “por extensión” a la esposa y dos hijos de Ebal Díaz Lupián, exsecretario de la Presidencia de Honduras durante el mandato del expresidente Juan Orlando Hernández (JOH), extraditado a Estados Unidos por delitos de narcotráfico.

Díaz Lupián, quien está siendo investigado en Honduras por supuesto desvío de fondos durante ejerció su cargo, recibió la nacionalidad nicaragüense el reciente 17 de junio junto con su esposa Jahel Rivera Pantoja, según certificaciones publicadas en el diario oficial La Gaceta de esa misma fecha, en la que también fue oficializada la nacionalización de Ricardo Cardona, exfuncionario del gobierno de JOH, también investigado por la Fiscalía hondureña.

Ebal Díaz y Ricardo Cardona.

Lea más en: Medios hondureños publican fotografías de exministro de la Presidencia de Honduras, Ebal Díaz, en Managua

Las nacionalizaciones por “extensión” de Asaf Joraim Díaz Rivera y Jacob Eliacim Díaz Rivera, según La Gaceta, están inscritas a través de la Resolución N. EXT 001-2022 y N. EXT 002-2022, respectivamente. Ambos son originarios de los Estados Unidos Mexicanos y de nacionalidad hondureña, y a partir de este lunes cuentan con la nacionalidad nicaragüense.

Asaf Joraim nació el 24 de noviembre de 2007 y Jacob Eliacim el 10 de septiembre de 2010, en Puebla y Guadalajara, Estados Unidos Mexicanos.

En las dos resoluciones se identifica a sus padres, Ebal Jair Díaz Lupian y Jahel Rivera Pantoja, y se notifica que los padres deberán inscribir las nacionalidad nicaragüense por extensión de sus hijos ante Registro Central de Managua para efectos de trámites de certificados de nacimientos y solicitar su correspondiente cédula de identidad ciudadana nicaragüense ante las autoridades del Consejo Supremo Electoral (CSE) al tener los 16 años cumplidos.

Investigado en Honduras

El pasado 24 de marzo, varios medios hondureños reportaron que Ebal Díaz, exministro de la Presidencia del gobierno de JOH, había sido visto en Managua. El Diario La Prensa de Honduras publicó que Díaz estaba rodeado de guardas de seguridad (guaruras) y que le gritaron “ladrón” en un centro comercial de Managua.

Imágenes publicadas por medios hondureños de la supuesta estadía de Ebal Díaz en Nicaragua. Tomada de redes sociales

El 8 de marzo, el diario El Heraldo reportó que el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) denunció al exsecretario de la Presidencia, Ebal Díaz, y a otros cinco exfuncionarios más por el proyecto fallido de las casas contenedores para las familias damnificadas durante los huracanes Eta y Iota. La investigación fue denominada como “El ilusionismo de ‘El hombre’ de atrás” y expone un acto de corrupción por más de 69 millones de lempiras (casi tres millones de dólares).

Le puede interesar: Régimen nacionaliza a exministro de la Presidencia de Honduras señalado de desvío de fondos

Díaz, de 48 años, de profesión abogado, es considerado uno de los funcionarios cercanos a JOH durante su Administración. JOH fue detenido en febrero tras concluir su período presidencial, acusado en Estados Unidos de delitos asociados con una presunta conspiración para el tráfico de drogas en ese país.

Los medios hondureños informaron que Díaz tiene tres nacionalidades: hondureña, mexicana (debido al país de origen de su madre) y la recién otorgada nicaragüense.

JOH extraditado a EE. UU.

JOH fue detenido en febrero tras concluir su período presidencial, acusado en Estados Unidos de delitos asociados con una presunta conspiración para el tráfico de drogas en ese país.

En 2018, su hermano Juan Antonio Hernández, quien era diputado, fue capturado en Miami acusado también de crímenes relacionados con el narcotráfico. En marzo de 2021 fue hallado culpable del tráfico de 150 toneladas de cocaína desde Honduras hacia EE. UU. y condenado a cadena perpetua.

El 16 de marzo, un juez de la Corte Suprema de Honduras autorizó la extradición del expresidente Hernández a Estados Unidos, la que se hizo efectiva el 20 de abril.

Los nacionalizados prófugos

El régimen nicaragüense en los últimos años ha nacionalizado a dos expresidentes de El Salvador prófugos de la justicia de su país. También han sido nacionalizados algunos de sus familiares.

Mauricio Funes Cartagena, expresidente salvadoreño (2009-2014), es requerido por las autoridades de su país debido a un proceso judicial en su contra por corrupción.

El 1 de septiembre de 2016, Funes junto con sus dos hijos Carlos y Diego, así como su pareja, pidieron asilo político en Nicaragua y en julio de 2019 Ortega les otorgó la nacionalidad nicaragüense, quedando así protegido de su extradición a El Salvador.

La Fiscalía salvadoreña acusa a Funes de malversar 351 millones de dólares del presupuesto público junto con familiares, amigos y exfuncionarios. En abril de 2019, la Fiscalía decomisó 61 propiedades vinculadas a Funes y adquiridas con supuestos fondos públicos por personas cercanas al expresidente.

Los bienes estaban a nombre de familiares y exempleados de confianza o miembros del círculo más cercano del expresidente y su pareja. Funes Cartagena y su hijo Diego Roberto Funes Cañas no solo están exiliados en Nicaragua, sino que también son empleados del Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua.

Sánchez Cerén y su familia nacionalizados

El expresidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén (2014-2019) es acusado de enriquecimiento ilícito, peculado y lavado de dinero durante la Administración de Mauricio Funes. Tanto Sánchez Cerén como Funes gobernaron El Salvador en representación del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), partido cercano al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) de Nicaragua.

Según la Fiscalía salvadoreña, Sánchez Cerén recibió 530 mil dólares en sobresueldos irregulares cuando era vicepresidente (2009-2014), bajo el gobierno de Funes.

El 28 de julio de 2021 se conoció que un juez de El Salvador ordenó la búsqueda y captura internacional del exmandatario salvadoreño, quien es considerado por ese país prófugo de la justicia y es procesado por los delitos de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito. El juez giró oficio a la Interpol para que localice y capture al expresidente.

El 30 julio de 2021 fue nacionalizado como ciudadano nicaragüense por el régimen de Daniel Ortega. También se les otorgó la misma nacionalidad a su esposa Rosa Margarita Villalta, a su hija Claudia Lissette Sánchez Villalta y su nieto Juan Carlos Guardado Sánchez.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 2 años

    Mafiaaaa ‍♀️‍♂️

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí