14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ebal Díaz y Ricardo Cardona.

Quiénes son Ebal Díaz y Ricardo Cardona, los exfuncionarios hondureños nacionalizados nicaragüenses

A ambos el régimen de Daniel Ortega les otorgó la nacionalidad nicaragüense en fechas en las que todavía fungían como funcionarios de la administración de Juan Orlando Hernández

El Ministerio de Gobernación, en un lapso de 10 días, publicó en La Gaceta ocho certificaciones de nacionalización de ciudadanos, en su mayoría hondureños, entre los que se encuentran Ebal Díaz Lupián y Ricardo Cardona López, exfuncionarios de la administración del expresidente hondureño Juan Orlando Hernández (JOH), extraditado a Estados Unidos por delitos de narcotráfico.

Según consta en La Gaceta del 17 de junio, además de las certificaciones de Díaz y Cardona, se oficializó la certificación de la esposa de Díaz, Jahel Rivera Pantoja, de 44 años y la hija de ambos, Salma Jahdi Díaz Rivera, de 19 años. Este lunes 27 de junio fue oficializada la nacionalización de dos hijos de Díaz Lupián de 14 y 11 años.

No obstante, la resolución emitida por el Ministerio de Gobernación, a través de la Dirección General de Migración y Extranjería, a favor de Díaz Lupián y Cardona López, fue publicada en La Gaceta el 17 de junio de 2022, habían sido aprobada desde el 13 de noviembre de 2020 y el 27 de octubre de 2021, respectivamente, según consta en las certificaciones publicadas en la edición 111 del diario oficial.

Esa misma edición de La Gaceta del 17 de junio también oficializa la nacionalización de la hondureña Claudia Mercedes Matute Vargas, de 49 años, y de José Ricardo Cardona Matute, de 19 años, esposa e hijo de Ricardo Cardona López, según señalan medios hondureños.

De acuerdo con las autoridades de la Dirección de Migración y Extranjería del Ministerio de Gobernación, los exfuncionarios hondureños y sus familiares cumplieron con los requisitos y formalidades en la Constitución para adquirir la nacionalidad nicaragüense, por ser centroamericanos de origen y tener residencia en el país.

Denunciados ante Comisión Anticorrupción

Díaz Lupián y Cardona López, exsecretario de la Presidencia y secretario privado de la Presidencia, respectivamente, durante el mandato del expresidente Juan Orlando Hernández, son investigados en Honduras. Díaz Lupián fue denunciado por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) de su país, junto con otros seis funcionarios por el supuesto “desvío de fondos”, relacionados con el proyecto de las casas contenedores para las familias damnificadas durante el paso de los huracanes Iota y Eta.

La investigación del CNA fue denominada como “El ilusionismo de ‘El hombre’ de atrás” y expone un acto de corrupción por más de 69 millones de lempiras (casi tres millones de dólares).

Lea además: Qué mensaje quiere enviar Ortega a Xiomara Castro con la nacionalización de dos exfuncionarios y allegados íntimos de JOH

En cuanto a Cardona, el CNA publicó una investigación donde se vincula a un caso de corrupción en Sedis, consistente en el otorgamiento de 581 acuerdos de nombramientos con altos salarios, sin reunir los requisitos legales. No obstante, la Fiscalía hondureña no ha hecho pública una investigación sobre él.

Ebal Díaz Lupián: el aliado de JOH

Ebal Jair Díaz Lupián, de 48 años de edad, es un pastor evangélico que apareció en el mundo de la política de la mano del expresidente Juan Orlando Hernández, enarbolando la bandera del Partido Nacional, así lo indica una publicación del diario El Heraldo de Honduras, titulada “Ebal Díaz, el aliado de JOH que se refugió en Daniel Ortega”.

Díaz Lupián tenía dos nacionalidades, hondureña y mexicana, ya que nació en Tegucigalpa el 23 de diciembre de 1973, por ser hijo de un hondureño y de madre mexicana, quienes según Díaz en entrevistas a medios de su país, le enseñaron los valores cristianos. Ahora cuenta con la nacionalidad nicaragüense también, concedida por Ortega.

Es abogado de profesión, pero desde el 2005, cuando conoció a Hernández, laboraba como director de titulación del Instituto de la Propiedad (IP), cargo en que se desempeñó hasta el 2022.

Ebal Jair Díaz Lupián, exsecretario de la Presidencia de Honduras durante el gobierno de Juan Orlando Hernández.

Entre el 2010 y 2014, Díaz trabajó en el Congreso Nacional como gerente legislativo, un puesto para asesorar a Hernández, quien fue elegido como presidente de ese poder del Estado en ese tiempo.

Cuando JOH asumió la Presidencia de la República, el pastor de un “pequeño rebaño” de 60 personas en la iglesia Luz del Mundo, pasó a ser el secretario ejecutivo del Consejo de Ministros (entre los años 2014 y 2017). Para el segundo período de Hernández (2018-2022) fue nombrado secretario de la Presidencia y se confirmó su figura como hombre de confianza de JOH.

Pese a estar en estos cargos y como evidencia de ser mano derecha de Hernández, también formó parte de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y del Consejo Directivo del IP.

Lea también: Medios hondureños publican fotografías de exministro de la Presidencia de Honduras, Ebal Díaz, en Managua

De acuerdo con El Heraldo, el Ministerio Público (MP) investiga una serie de supuestos actos de corrupción cometidos por Díaz mientras estuvo al frente del IP. Indican que uno de los mayores actos de corrupción que se le atribuyen es la construcción de casas contenedores en el sector de Lomas del Diamante, al sur de la capital, para atender a los afectados por los huracanes Iota y Eta.

Además, diferentes medios hondureños señalan que desde que JOH fue capturado para ser extraditado a Estados Unidos, por suponerlo responsable de delitos ligados al narcotráfico, Díaz Lupián desapareció de toda actividad pública.

No obstante, el pasado 24 de marzo, varios medios hondureños reportaron a través de sus redes sociales que Díaz había sido visto en Managua. El Diario La Prensa de Honduras publicó que Díaz estaba rodeado de guardas de seguridad (guaruras) y que le gritaron “ladrón” en un centro comercial de Managua.

Cardona y su paso por el gobierno de JOH

A diferencia de Díaz Lupián, la carrera política de Ricardo Cardona López, de 60 años, se ha mantenido alejada de la polémica, según El Heraldo, Cardona ostentó múltiples cargos, pero el de mayor peso fue de ministro de la Presidencia al final del mandato del expresidente Hernández, aunque siempre se mantuvo con bajo perfil.

Antes de asumir ese puesto, en 2015 fue nombrado titular de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis) y también ocupó el cargo de comisionado de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

En abril pasado, el CNA publicó los hallazgos de la línea de investigación “Los altos funcionarios de Sedis que cerraron con broche de oro su concierto de corrupción”. Según la investigación, se comprobó un perjurio económico de 178,845,912 lempiras (unos 7.2 millones de dólares), como consecuencia del pago de una eventual nivelación salarial por concepto de variación de sueldos en cada uno de los puestos creados a pocos días de terminar el Gobierno.

Ricardo Leonel Cardona López.

El reciente 22 de junio, La Prensa de Honduras publicó que informes de la Fiscalía revelan que Cardona figura en una línea de investigación relacionada con la sobrevalorada compra de siete hospitales móviles.

Asimismo, el diario indicó que una fuente ligada a la Fiscalía confirmó que luego de conocerse que el exsecretario privado de la Presidencia obtuvo la nacionalidad nicaragüense, le fueron congeladas sus cuentas bancarias.

Política Honduras Juan Orlando Hernández Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí