14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Imagen referencial. Archivo/LA PRENSA

Ortega entrega a una empresa desconocida más de 11,500 hectáreas para exploración minera, incluidas zonas de reservas naturales

En la industria minera establecida nadie conoce a la extractora minera y lo poco que saben de la misma prefieren no hablar por temor a represalias. Estos son los lotes entregados por el orteguismo

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

La Compañía Minera Internacional, sociedad anónima (Comintsa) es la casi desconocida empresa que ha recibido en concesiones un total de 11,500.35 hectáreas (un poco más de 16,326 manzanas) de varias áreas de reservas naturales del país en tan solo dos meses.

Desde mediados de mayo hasta la fecha, el Gobierno le ha entregado áreas en concesión para exploración y extracción del metal precioso en la Costa Caribe Norte, Chontales y Matagalpa.

Lea también: Gobierno entrega casi 2,000 manzanas del Caribe Norte para más exploración minera en Nicaragua

De dicha compañía poco se sabe, no cuenta con sitio web, referencias ni información sobre su trayectoria. Sin embargo, su nombre ha sido muy recurrente en las últimas ediciones de La Gaceta, donde han hecho oficial la entrega de las tierras antes mencionadas. En la industria minera establecida nadie la conoce y lo poco que saben de la misma prefieren no hablar por temor a represalias.

Más de 4,000 hectáreas en reservas de Matagalpa

En la edición de este 28 de junio, en La Gaceta, diario oficial, se anunció que se le otorgó una concesión minera a Comintsa en el lote denominado La Reyna II, con una superficie de 4,131.79 hectáreas, ubicado en los municipios de San Ramón (3,781.49 hectáreas) y Matagalpa (350.30 hectáreas), de Matagalpa.

“El área de interés presenta traslapes con las áreas reservas del Estado, denominadas San Ramón Matiguás III y San Ramón Matiguás IV”, señalaron en el documento.

Imagen referencial. Cortesía/LA PRENSA

La petición fue presentada el 26 de abril del año pasado, pero la certificación de aprobación se conoció este martes en La Gaceta. También exponen que Comintsa presentó un documento emitido por la Empresa Nicaragüense de Minas (Eniminas) el 1 de diciembre del 2021, en el que se expresa su no objeción para que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) disponga de las áreas de reserva antes mencionadas.

El pasado 17 de junio, Eniminas fue sancionada por Estados Unidos y señaló que “los miembros de alto rango del régimen Ortega-Murillo se han beneficiado enormemente del aumento de las exportaciones de oro de Nicaragua en los últimos años, debido en gran parte al enorme papel que Eniminas ha desempeñado en la canalización de ganancias a socios del sector privado y sobornos a miembros del régimen”.

Siguiendo con el proceso de concesión a la empresa desconocida, según la decisión del Ministerio de Energía y Minas, “en cumplimiento a lo establecido en el Artículo 21 de la Ley Nº 387, Ley Especial sobre Exploración y Explotación de Minas, se consultó la solicitud a los Concejos Municipales de Matagalpa y San Ramón, los cuales se pronunciaron positivamente mediante certificaciones”.

No está claro el origen del capital de la empresa minera, pero según la certificación de otorgamiento del MEM, esta “dispone de los documentos indicativos de capacidad técnica y financiera para desarrollar y llevar a término las actividades mineras dentro de la concesión”.

Le puede interesar: Agenda Ambiental Urgente | Moratoria para la minería metálica

La compañía tiene un plazo de hasta cuatro años para realizar los procesos de exploración en cualquier parte del lote minero, prorrogable un año más para retener la autorización. El permiso tiene un plazo de validez de 25 años.

Más concesiones

Como se mencionaba anteriormente, el dominio de Comintsa también llega a Chontales, luego que este 27 de junio La Gaceta informara que a la misma empresa se le otorgó una concesión minera en el lote Tutuwaka, que cuenta con una superficie de 6,000 hectáreas y está ubicado en El Rama, Chontales.

“El área de interés se encuentra ubicada en el área reserva del Estado denominada Kisilala 1”, precisaron. Sin embargo, la misteriosa compañía también cuenta con el aval de Eniminas para que el Ministerio de Energía y Minas disponga de la zona, “para los propósitos más convenientes para Nicaragua”.

Imagen referencial. Cortesía/LA PRENSA

La petición también fue presentada el 26 de abril del año pasado y según el MEM, se consultó la solicitud al Concejo Municipal del municipio de El Rama, el cual se pronunció “positivamente” mediante una certificación.

Por otro lado, cabe mencionar que el 17 de mayo el Gobierno ya había entregado a Comintsa un lote denominado El Ocote, que ocupa un espacio de 1,368.56 hectáreas, en concesión para exploración y extracción del metal precioso.

El lote está situado en el municipio de Waslala, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte de Nicaragua. La solicitud fue presentada ante las autoridades en junio del año pasado, según indica la certificación de otorgamiento del MEM.

Además, según el certificado, la concesión fue avalada por el Consejo Regional de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte, a través de la resolución No. 43-25- 02-2022.

Y al igual que con las concesiones en Matagalpa, la compañía también tiene un plazo de hasta cuatro años para realizar los procesos de exploración en cualquier parte de los lotes mineros en El Rama y Waslala. Igualmente, el permiso tiene un plazo de validez de 25 años.

Y aunque en el pasado ya se han entregado concesiones en reservas naturales del país, lo inusual y riesgoso de esta situación es que en apenas dos meses se han entregado más de 11,500 hectáreas a una empresa cuya visión y trayectoria no es conocida ni expuesta por las autoridades del país.

Obligaciones de la empresa

En todas las concesiones antes mencionadas, el MEM estableció que la minera deberá pagar un monto determinado por cada hectárea concesionada, el cual irá en aumento cada año. El monto comenzará con un pago de 0.25 dólares por cada hectárea, el cual subirá a 12 dólares a partir del décimo año.

Lea además: Qué implican las sanciones de EE. UU. a Eniminas y su presidente, según el Departamento del Tesoro

Además, deberá pagar en concepto de derecho de extracción o regalía el tres por ciento del valor de las sustancias extraídas, el cual será considerado un gasto en el Impuesto sobre la Renta.

“Para los fines de calcular este pago, el concesionario estará obligado a rendir un informe mensual sobre su producción dentro de los primeros 15 días del mes siguiente”, precisan.

Asimismo, deben permitir y facilitar a los representantes del MEM las labores de inspección que estos realicen y acatar sus recomendaciones. Además de cumplir con las normas que se dicten en materia de seguridad laboral, protección ambiental y de recursos naturales.

Imagen referencial. Cortesía/LA PRENSA

Otro punto que destacan es que la compañía debe “solicitar de previo a la realización de cualquier actividad minera, permiso a los propietarios de los terrenos ubicados dentro del área de la concesión; así como negociar y acordar con ellos los términos e indemnizaciones para el uso del suelo e infraestructura de propiedad privada en donde deban desarrollar los trabajos correspondientes”.

También deben permitir el acceso y la realización de la minería artesanal a quienes se encuentren ejerciendo y a la vez, suministrar anualmente o cuando el MEM lo requiera, información sobre sus actividades, así como de los acuerdos de cooperación y de apoyo a la minería artesanal.

Igualmente, la compañía no podrá realizar trabajos de exploración y de explotación a menos de cien metros de pueblos, propiedades cercadas, edificios religiosos, pozos, ambos lados de vías de comunicación, acueductos, oleoductos y obras de utilidad.

Lea también: Sector minero cierra feria con la mirada puesta en su sostenibilidad y haciendo frente a la crisis de logística en el mundo

Además, deberá presentar dentro de un plazo no mayor a tres meses contados a partir del inicio de vigencia de la concesión, su plan de inversión en la zona, hasta que el proyecto alcance su madurez.

Entregas a ritmo acelerado

Según las estadísticas del Ministerio de Energía y Minas, hasta el 2020 se habían entregado 146 concesiones para exploración y extracción de metálicos, 61 más que las 85 que había en el 2007. Las áreas entregadas en 2020 representaban 6,326.58 hectáreas.

El oro se ha posicionado como el principal producto de exportación de Nicaragua y hasta mayo ha generado 409.40 millones de dólares (344.94 millones en igual lapso de 2021), según los datos del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).

En volumen, este año se enviaron al exterior 6,872.7 kilogramos de ese producto, 10.8 por ciento más que lo registrado en 2021 (6,197.7 kilogramos). 

Imagen referencial. Archivo/LA PRENSA

Y si bien, en los últimos años la minería metálica en Nicaragua ha crecido en producción y exportaciones, es importante mencionar que en términos socioambientales este sector genera un gran impacto en los ecosistemas: suelo, cuerpos de agua superficiales y subterráneos, aire y biodiversidad.

Además, el año pasado un estudio titulado “Estado del arte de minería en Nicaragua” reveló que el retorno del régimen de Daniel Ortega al poder, en 2007, promovió con mayor magnitud la expansión de la actividad minera en el país. En detalle, indicaron que se registró hasta un 310.84 por ciento de aumento en concesiones mineras entre 2006 y 2017, es decir de 83 a 258 concesiones. Eso colocó a Nicaragua como el principal extractor de oro a nivel de Centroamérica.

“La apuesta por la minería convirtió al país en el principal extractor de oro de Centroamérica en 2012 con el 35.4 por ciento de la producción regional, en el cuarto mayor destino de América Latina de Inversión Extranjera Directa (IED) en minería y el segundo país anfitrión con mayores exenciones de impuestos para las empresas mineras”, precisa el informe.

Le puede interesar: CEO de Calibre Mining: “Estamos invirtiendo US$20 millones en proyectos de exploración (…) para extender la vida de las minas en Nicaragua”

En el mismo estudio los investigadores destacaban que la Asamblea Nacional, desde el 2017, aprobó una serie de leyes y reformas con el fin de incentivar e intensificar el crecimiento del sector minero.

De acuerdo con el estudio, la minería se practica en los municipios del Caribe Norte, y en los departamentos de León, Matagalpa, Chontales, Boaco y Nueva Segovia.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí