14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Secretarios generales del SICA (1993-2021)

Durante 30 años, desde la creación del Sistema de la Integración Centroamericana en diciembre de 1991, han sido nombrados por la reunión de presidentes nueve secretarios generales de cada una de las nacionalidades de los países que integran el Sistema. De ellos ocho han sido varones y una mujer ha sido la única que ha ocupado el cargo.

La tarea no les ha sido fácil, ya que se han enfrentado a una subregión alterada por conflictos políticos, económicos y sociales, vulnerable en sus sistemas democráticos, con altas condiciones de pobreza, desigualdad, violación a los derechos humanos y una cantidad de retos y desafíos en materia de integración, implementación de justicia, problemas migratorios, de seguridad democrática, amenazas de la narcoactividad y los elevados índices de violencia y corrupción. Sin embargo, cada uno de estos personajes dejó una demostrable trayectoria en el desarrollo de sus funciones en pro del desarrollo de la región.

Primer secretario general del SICA (1993-1997): doctor Roberto Herrera Cáceres. Nombrado por medio de la Resolución N.º 2 de la XIII Reunión de Presidentes del Sistema de la Integración Centroamericana, celebrada en Panamá 11 de diciembre de 1992. Hondureño, abogado y notario, doctor en Derecho Internacional, diplomático de carrera. Profesor de Derecho de Integración.

El principal mandato que se le dio fue poner en funcionamiento el SICA a partir del 1 de febrero de 1993 en conformidad a las atribuciones establecidas en el Protocolo de Tegucigalpa. En 1991 se desempeñaba como miembro de la Comisión Centroamericana de Juristas y como diputado presidente de la Comisión de Integración del Parlamento Centroamericano, cuando el Gobierno de Honduras solicitó sus servicios para elaborar un proyecto de Tratado que recogiera las valiosas experiencias del pasado y plasmara las expectativas surgidas del proceso de Esquipulas. Se forjaba una nueva Centroamérica, era el inicio de un cambio consecuente hacia el desarrollo sostenible en consonancia con un mundo que había avanzado en la década de los años ochenta. Artífice del proyecto bajo el nombre de “Carta de la Comunidad del Istmo Centroamericano”, que sirvió de base y se firmó el 13 de diciembre de 1991, y que se le denomino “Protocolo de Tegucigalpa de reforma a la Carta de la Odeca” creando el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Segundo secretario general del SICA (1997-2000): Ingeniero Ernesto José Leal Sánchez, nombrado por la Resolución presidencial del 18 de septiembre de 1996. Nicaragüense, ingeniero civil, destacado funcionario público, fue ministro de Relaciones Exteriores por más de 5 años, su contribución fue notable y de vital relevancia al coadyuvar al fortalecimiento del Sistema Interamericano en el que hacer de la OEA, al obtener que por primera vez se celebrara en 1993 en Nicaragua, la XXIII Asamblea General Hemisférica. Durante la misma, impulsó con su equipo de trabajo el concepto de “democracia representativa” con el fin de profundizar las prácticas democráticas del Sistema.

Se destacó por impulsar la consolidación de la Comisión de Seguridad de Centroamérica, con la suscripción del Tratado Marco de Seguridad Democrática en Centroamérica elaborado en la cancillería de Nicaragua en su primera versión, con apoyo del SICA, que definió las nuevas relaciones cívico militares en la región y que a su vez fomentó la adopción de una nueva visión a nivel interamericano de tales relaciones. Como secretario general del SICA, impulsó un proceso de reformas a todas las instituciones de la Integración, como son el Parlamento Centroamericano, la Corte Centroamericana de Justicia y la unificación de todas las secretarías especializadas que conforman dicho organismo y logró que por primera vez la Secretaría General del SICA participe activamente en los grupos consultivos de los países donantes y de cooperación.

Tercer secretario general (interino) del SICA (2000): Doctor Mauricio Herdocia Sacasa (1957-2021), nombrado por la Secretaría de la Presidencia pro tempore en Panamá, con el aval de los ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros del SICA. Nicaragüense, abogado y notario público, doctor en Derecho Internacional, en sus inicios se destacó como técnico en la negociación de los Acuerdos de Esquipulas I y II, así como un gran colaborador de la elaboración del Tratado Marco de Seguridad Democrática.

Cuarto secretario general del SICA (2000-2004). Doctor Oscar Alfredo Santamaría. Nombrado por la Resolución 2000 en Costa Rica, con prórroga de seis meses hasta el 31 de diciembre del 2004 por la resolución presidencial del 29 de junio del 2004 en Guatemala. Hondureño, jugó un papel fundamental para alcanzar la paz en la región en 1987, ya que fue firmante de los Acuerdos de Paz. Destacado político, fue diputado ante la honorable Asamblea Legislativa, ministro de Justicia, de la Presidencia de la Republica, del Ministerio de Relaciones Exteriores, jefe de la comisión gubernamental para las negociaciones de paz con el FMLN, ministro responsable del Proceso de Cumplimiento y Ejecución de los Acuerdos de Paz en El Salvador. Miembro del Consejo de Ministros del SICA. Académico, profesor de Derecho Constitucional, de Derecho Laboral y miembro del Tribunal Examinador de tesis para doctorado de la Universidad Dr. José Matías Delgado.

Durante su periodo el SICA alcanzó importantes logros en la creación de políticas regionales en las áreas económicas, política, social y medio ambiental del Istmo. Destacó a la región como un consolidado bloque económico con la exitosa conclusión de las negociones del DR-Cafta. Impulsó un acercamiento hacia otros procesos de integración como el Caricom, Mercosur, el CAN y la Unión Africana, la incorporación de República Dominicana, como miembro asociado del sistema.

Las relaciones multilaterales se extendieron, la UE inició el Programa (PAIRCA), fondo de más de 16 millones de euros para fortalecer la institucional del SICA y el planteamiento de reformas al Parlacen y a la CCJ. Se inició la puesta en marcha del Plan Regional contra el crimen organizado. Elaboró un profundo estudio sobre los beneficios y costos de la Integración, que incluía la propuesta denominada “Una Apuesta por Centroamérica”. Se creó el paso libre entre El Salvador y Guatemala de lo que ahora es el CA-4. Se avanzó en promoción turística mediante la creación de la marca estratégica “Centroamérica tan pequeña… tan grande”, mediante la cual promovió las riquezas turísticas del istmo en los mercados internacionales. Asimismo, varios rubros como agricultura, pesca, acuicultura se fortalecieron, de igual forma en programas de salud, alimentaria y nutricional.

Quinto secretario general del SICA (2005-2008). Doctor Aníbal Enrique Quiñónez Abarca. Juramentado el 15 de diciembre de 2004, durante la celebración de la XXV Reunión Ordinaria de Presidentes celebrada en San Salvador, para un periodo de cuatro años a partir del 1 de enero de 2005. Hondureño, jurista, internacionalista, diplomático y docente. En su periodo de gestión apoyó al sector pesquero en su Propuesta de Política de Integración Pesquera en el Istmo Centroamericano, apoyó a varias secretarías del SICA en fortalecer su institucionalidad desde la cooperación internacional, así como a los programas de educación y de capacitación sobre la importancia de invertir en seguridad alimentaria y nutricional para reducir la pobreza extrema.

Durante su periodo tuvo claramente definidas las actividades y tareas que desde la Secretaría General se debían impulsar y apoyar en torno a los ejes políticos, jurídicos, de seguridad, social, ambiental y cultural, además de los programas o planes especiales y todo lo referente a la cooperación internacional o regional según los mandatos de la Reunión de Presidentes y del Consejo de Ministros, así como de las inicias propias.

Sexto secretario general del SICA (2009-2013). Doctor Juan Daniel Alemán. Nombrado durante la Reunión Extraordinaria de Jefes de Estado y Gobierno del SICA, realizada el 15 de enero de 2009, para un período de cuatro años a partir del 1 de febrero de 2009 al 31 de enero de 2013; con prórroga de cinco meses hasta el 30 de junio de 2013, según resolución de los Jefes de Estado y Gobierno del SICA.

De origen nicaragüense, ostenta las nacionalidades de Nicaragua y Guatemala. Durante su periodo se fortalecieron las relaciones internacionales se incorporaron varios países en calidad de observadores al sistema y apoyo las gestiones hacia la cooperación internacional. Impulsó acciones orientadas al fortalecimiento de la institucionalidad del SICA, se construyó el edificio de las oficinas del SICA, conocida como la Casa de Centroamérica. Esto fue posible con la cooperación de la República de China (Taiwán).

Apoyó la puesta en funcionamiento del Consejo Fiscalizador Regional del SICA que viene a ser como un ente contralor de los recursos del sistema. También impulsó importantes avances del tema de la seguridad democrática, logrando el apoyo y el respaldo de organismos internacionales y de amigos para los veintidós proyectos de la ESCA. Impulsó varios programas que involucra a la juventud centroamericana como: Programa Regional de Prevención de la Violencia Juvenil en Centroamérica (Prevenir), Proyecto SICA-UNFPA para políticas e iniciativas a favor de jóvenes en riesgo social y en conflicto con la ley, Programa Alianza Joven Regional USAID-SICA.

Séptimo secretario general del SICA (2013-2014), señor Hugo Martínez, nombrado durante la Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y Gobierno del SICA, realizada el 20 de julio de 2013. Su paso por la SG-

SICA, fue de un año, ya que el gobierno de su país lo nombró canciller de la República de El Salvador. Durante ese periodo apoyo en temas en energía renovable y medioambiente, cambio climático, en materia de la cooperación al desarrollo, en turismo y materia pesquera.

Octava secretaria general del SICA (2014-2017), doctora Victoria Marina Velázquez de Avilés. El 27 de junio de 2014, en Punta Cana, Republica Dominicana fue elegida por la XLIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Centroamérica como secretaria general del Sistema de la Integración Centroamericana, para un período que concluyó en 2017. Se convirtió en la primera mujer de ostentar este importante cargo en el órgano regional. Su periodo de gestión se destacó por impulsar líneas de trabajo centrales en relación a la cooperación internacional, el fortalecimiento de las relaciones internacionales bajo un carácter multidimensional. Uno de los retos más destacados fue el acercamiento a la sociedad civil, lograr un mayor, apertura y participación de los sectores sociales de los capítulos nacional que conforman el SICA, para que el proceso trascendiera las esferas gubernamentales.

Se realizaron jornadas de trabajo con los países observadores para buscar cómo identificar área de interés común. Se impulsó un acercamiento político entre las instancias del SICA, el incrementar las oportunidades de comercio, inversión e intercambio tecnológico y optimizar el proceso de la cooperación regional a efectos de asegurar el correcto uso de los recursos destinados a los proyectos, programas e iniciativas regionales en beneficio del desarrollo de la región. Es por ello, que ahora tienen en sus manos un documento que sistematiza el compromiso que como equipo de la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana. Hemos trabajado en favor de las personas, quienes son la razón de todo nuestro esfuerzo. Este periodo quedó marcado por la diversidad de los logros alcanzados para las y los centroamericanos.

Noveno Secretario General del SICA (2017– 2020), Marco Vinicio Cerezo Arévalo. Abogado, político, fue presidente de la República de Guatemala (1986- 1991). Artífice de los Acuerdos de Esquipulas I y II (1986-1987), para llevar la paz firme y duradera en la región. Fue elegido por la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Centroamérica como secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana, para un periodo del 2017 al 2021. Durante su Administración desarrolló su gestión bajo un marco estratégico para obtener los impactos deseados en los Estados Miembros que conforman el SICA. Concentró sus esfuerzos en torno a cuatro grandes líneas estratégicas y una línea estratégica transversal, que constituyeron el marco de trabajo 2017 – 2021 de la SG-SICA, conforme a sus atribuciones establecidas en los instrumentos jurídicos del Sistema, como el fortalecimiento de la efectividad de la SG-SICA, la coordinación sistémica institucional de integrar la integración, potencializar la gestión con socios para el desarrollo y el establecer una línea estratégica transversal que pasa por los derechos humanos.

Su plan estratégico incluyó una hoja de ruta en el cual se integraron en el marco de un encadenamiento lógico, las líneas estratégicas, objetivos estratégicos, resultados esperados y acciones estratégicas, que descienden hasta llegar a actividades específicas. Para cada objetivo estratégico y resultado esperado, se establecieron sus respectivos indicadores. Asimismo, dicho Plan Estratégico se concretará a través de Planes Operativos Anuales, que estarán sometidos a procesos periódicos de monitoreo y evaluación. Impulsó una tarea titánica, como es el Plan de contingencia en la región ante el covid-19. En el 2020 propuso la Carta para el futuro de Centroamérica.

Desde que asumió su compromiso con la región como secretario general del SICA, demostró su compromiso integracionista y ser un verdadero centroamericano que puso a disposición todo su capital humano y político a la voluntad de los intereses de la región. A casi cumplirse un año de no haber sido nombrado el secretario general del SICA, al parecer la diplomacia integracionista ha llegado al acuerdo de que en la reunión de traspaso de la Presidencia pro tempore de Panamá a República Dominicana se elija al décimo secretario general, de la última terna que presentó el gobierno de Nicaragua.

La autora es abogada, Msc. en Integración Regional.

Opinión

COMENTARIOS

  1. Hace 2 años

    Es es articulo? Una descripción, Hechos sacados de unos apuntes en una Hemeroteca, Narrativa plana de hechos abundantes, No Síntesis. Una nube gris navegando en un cielo curo? Por favor……

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí