14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Oscar Matamoros sacó su carrera de comunicación en 2017 y debutó un año después en el arbitraje. LA PRENSA/ CORTESÍA

Oscar Matamoros, el joven árbitro internacional y periodista deportivo

Su primera experiencia en el beisbol fue como mánager, logrando un campeonato departamental mientras ejercía de árbitro en el Pomares. En 2021 incursionó en e periodismo deportivo, el que combina con su faceta de juez de beisbol

La pasión y disciplina de Oscar Matamoros le ha permitido ser mánager campeón juvenil, periodista deportivo y árbitro internacional con 25 años. “Si algo me gusta, lo estudio y me preparo para ser el mejor”, afirma el capitalino, quien ha destacado en casi todas esas facetas. En diciembre de 2020 conquistó en el campeonato Triple A de Managua y se ganó el derecho de representar a la capital en el torneo nacional, donde terminó subcampeón el 7 de enero de 2021. Dos días después debutó como comentarista deportivo en la final de la Liga Profesional 2020-21 y en octubre se estrenó como árbitro en la Liga Profesional 2021-22, donde acaba de alcanzar su mayor reconocimiento como juez de la primera base en la final del Premundial de Aguascalientes, México.

“Me dieron ganas de llorar cuando me dijeron que iba para allá (México) porque hay árbitros que tienen varios años y no han logrado ir fuera del país”, recuerda Matamoros el momento que le notificaron su nombramiento. Aseguró que fue el único árbitro que estuvo en los 10 partidos del torneo, incluyendo tres de home plate: Cuba vs. Argentina, México vs. Guatemala y Puerto Rico vs. Venezuela. “En ese último juego el coordinador de los árbitros, Salvador Viera, me dijo unas palabras que no voy a olvidar: ‘¿dónde estuviste que no te vi? Este es el mejor partido del torneo y tú lo has hecho’”, asegura Matamoros, que le dijo Viera, un reconocido juez de la pelota mexicana.

Puede interesarte: La historia del nicaragüense que se convirtió en el mejor bateador del Premundial en México

El nicaragüense Oscar Matamoros, el puertorriqueño Osvaldo Galarza y el mexicano Carlos Carpio dirigieron la final del Premundial de Aguascalientes. LA PRENSA/ CORTESÍA

Los responsables del beisbol nacional seleccionaron a Matamoros porque ha sido uno de los árbitros jóvenes de mayor proyección. En el 2018 debutó en el Pomares junto a Jairo Mendoza, quien lo elogió por su desempeño. “Me dijo: ‘tenés potencial y date a respetar’. Ha sido como un padrino y siempre que hay problemas me llama para aconsejarme. Ahora que fui a México me dijo que me relajara, que el beisbol era más rápido porque eran selecciones y que cuando llegara el coordinador a valorarme después de cada juego no contestara sus observaciones. Eso me sirvió de mucho”, sostiene el muchacho del barrio Waspan Sur, quien se ha mantenido activo en el arbitraje de primer nivel los últimos cinco años.

Matamoros, quien cursó en la UNAN la carrera comunicación para el desarrollo en 2017, combinó su faceta de árbitro del Pomares y entrenador de beisbol juvenil hasta el 2021. Su último partido lo dirigió en la final nacional del campeonato triple A, que perdió el invicto en la final ante el conjunto de Rivas que dirigía Ramón Padilla. “Mi coach era Julio César Raudez, quien fue de gran ayuda y aprendizaje en ese campeonato”, asegura Matamoros, quien afirmó que en su faceta de entrenador dirigió a muchachos como Andy Guido (juega con Granada en el Pomares), Víctor Castillo (Carazo), Kenny Martínez (León), Kevin Aguirre (Dantos), Julio Elizondo (Bóer), entre otros.

Cinco días después de perder la final nacional en Triple A debutó como comentarista en la final de la Liga Profesional 2020-21 en Radio Sandino, donde actualmente se mantiene como miembro de las transmisiones y el programa Tiempo Extra. “Tengo el permiso para ausentarme de la radio cuando tengo nombramiento como árbitro. Hasta el momento no tengo problema en eso porque elijo ir a los juegos. Mientras tenga la oportunidad de desarrollar esas dos facetas lo seguiré haciendo, espero en Dios que nunca me ponga a elegir porque me gustaría ser un referente en el arbitraje como Jairo Mendoza y ser reconocido por la ACDN como uno de los mejores periodistas deportivos. Pero si me tocara elegir creo que sería periodista porque estudié para desarrollarlo”, afirma Matamoros, el joven cronista deportivo y árbitro internacional.

Deportes árbitro Beisbol Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí