14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El resto de sus días en la cárcel pasará el sujeto Pedro José García Zamora, quien estranguló a su pareja y luego escondió el cadáver en una letrina. LA PRENSA/Archivo/Cortesía

Cadena perpetua para sujeto que mató y enterró en una letrina a su pareja

El mismo sujeto fue condenado por violar a una de sus hijastras y tiene pendiente juicio por otra violación a la hija mayor de la víctima

El resto de sus días en prisión pasará el sujeto Pedro José Zamora García, de 54 años, quien fue condenado por una jueza de Matagalpa a cadena perpetua por haber matado a su pareja Maritza Castro, de 42 años, cuyo cadáver escondió en una letrina por más de un mes.

Zamora ya había sido condenado a 20 años de cárcel por una judicial en Jinotega, ya que admitió haber violado a la hija menor de su pareja, y se le sumó un año más de prisión por lesiones psicológicas.

Lea también: Sujeto admite haber matado y enterrado en una letrina a su pareja; Fiscalía pide cadena perpetua

Al parecer la vida no le alcanzará a Pedro Zamora para pagar todos los delitos que cometió, porque el sujeto tiene pendiente otra acusación en su contra en el Juzgado Especializado en Violencia de Matagalpa por violación en menor de 14 años, en perjuicio de la mayor de sus hijastras, quien ahora tiene 20 años, y con quien el sentenciado procreó dos hijos. Zamora convirtió a la víctima en su pareja cuando esta tenía 13 años, según la acusación presentada por la Fiscalía.

“Desprecio y odio”

El crimen ocurrió en la comunidad El Cortijo, en Rancho Grande, departamento de Matagalpa, el pasado 16 de febrero, cuando Zamora discutió con Castro y la estranguló. Tres días después el sujeto dijo que iba a hacer una nueva letrina y echó tierra en la anterior para tratar de ocultar el cuerpo, el cual fue descubierto por familiares de la occisa hasta el 31 de marzo de 2022.

Esta es la casa donde Pedro Zamora García en algún momento convivió con su pareja y violó a dos menores de edad. LA PRENSA/Archivo

La jueza María Esther Altamirano Manzanares, del Juzgado Primero Especializado en Violencia de Matagalpa, manifestó en su sentencia: “Es evidente ese esquema familiar patriarcal acentuado en el que estaba inmersa la víctima Maritza Castro, subordinada a los mandatos del acusado quien sostenía a la vez relaciones maritales con la hija mayor de la víctima e igualmente sostuvo relaciones íntimas con la hija menor de la víctima, normalizado este modo de vida por las víctimas mujeres, a quienes el acusado evidentemente violentaba con esta forma de vida, teniéndolas a las tres como pareja”.

Lea también: Femicida se inculpará por crimen de su pareja, también lo hizo por violación a una de sus hijastras

La judicial argumentó su pena en la que establece que Pedro Zamora actuó con misoginia por la “cruel violencia” con la que cometió el crimen, y eso solo “denota el desprecio y odio que sentía por la fémina”.

Maritza Castro fue ultimada por su pareja Pedro Zamora García, quien violó a dos niñas. LA PRENSA/Cortesía

Lea también: El hombre que violó a las dos hijas de su pareja y a ella la mató y enterró en una letrina

La encargada de impartir justicia también dejó ver el simbolismo que hay detrás de la decisión de echarle tierra al cadáver tres días después de cometido el femicidio, “porque es una forma de extender o prolongar el control del acusado hacia la víctima, puesto que solo él sabía dónde había depositado el cuerpo de la víctima, por lo tanto extendió su control hacia la víctima aún después de muerta; esas acciones denotan el mensaje implícito o manifiesto ‘seguís siendo mía, aquí mando yo y nadie más’”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí