14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Pedro Garcia Zamora, de 54 años se declarará culpable de femicidio, ya se inculpó por violación en menor de 14 años. LA PRENSA/Cortesía..

Pedro Garcia Zamora, de 54 años, se declarará culpable de femicidio, ya se inculpó por violación en menor de 14 años. LA PRENSA/Cortesía.

Femicida se inculpará por crimen de su pareja, también lo hizo por violación a una de sus hijastras

Pedro Zamora, quien mató y enterró en una letrina a su cónyuge, anunció que se declarará culpable. Esta semana también se declaró culpable por violación a una menor

Pedro Zamora García, de 54 años, se declaró culpable de violación a menor de 14 años, en perjuicio de una de de sus hijastras y hará lo mismo el próximo 23 de mayo por el femicidio de su pareja, Maritza Castro Hernández, de 40 años.

La decisión de Zamora García de inculparse por el femicidio de Maritza Castro —a quien después de matar la enterró en una letrina— fue dada a conocer por su abogado defensor, Freddy Rizo Huerta.

Lea también: El hombre que violó a las dos hijas de su pareja y a ella la mató y enterró en una letrina

“Téngase por presentado e incorporado al proceso (judicial) el escrito donde refiere el licenciado Freddy Rizo que su defendido (Pedro Zamora) admitirá hechos”, según resolución dictada por el juez Segundo Especializado en Violencia de Matagalpa, William Montalván Avendaño.

La audiencia del juicio oral y público donde Pedro Zamora se va a declarar culpable de femicidio está señalada para el 23 de mayo de 2022 a las 9:00 de la mañana, en la sala 7 del Complejo Judicial de Matagalpa.

Femicidio aceptado

Al declararse culpable, Zamora García aceptará que el pasado 8 de marzo mató y enterró en una letrina a su pareja Maritza Castro. El cadáver de la mujer fue descubierto por los hermanos de la víctima el 31 del mismo mes.

Pedro Zamora García mató a su pareja en venganza porque Luz Marina Hernández, hermana de la víctima, lo denunció en la Policía por el rapto y  violación de una niña de 11 años, hija menor de Maritza Castro Hernández.

Y.C.C., de 17 años, hijo de Maritza Castro, señala el sitio donde fue enterrada su madre. LA PRENSA/Archivo

El hallazgo del cadáver de Maritza Castro en  la comunidad El Cortijo, jurisdicción de Rancho Grande, Matagalpa, también dejó al descubierto que Zamora García, antes de convivir con la mujer asesinada, lo hizo con la hija mayor de la víctima, a quien violó cuando era una niña de 12 años y con quien procreó dos hijos.

Acepta culpabilidad por violación

Hace dos días, ante la jueza de Distrito Penal Especializada en Violencia de Jinotega, Engracia Inés Flores, Zamora García se declaró culpable del delito de violación en menor de 14 años.

Los hechos por los cuales se declaró culpable el sujeto ante la jueza jinotegana están relacionados con la violación donde la víctima es la menor de sus hijastras.

Una vez declarada la culpabilidad de Zamora García, la fiscal auxiliar Aura María Estrada pidió la pena de 20 años de prisión para el reo confeso. El caso fue tramitado en Jinotega porque el sujeto se llevó a la menor a una comunidad de ese departamento.

Esta es la casa donde Pedro Zamora García en algún momento convivió con su pareja y violó a las dos menores de edad. LA PRENSA/Archivo

Por su parte, el abogado defensor en este caso, Tyrone Hernández Ordóñez, solicitó una “pena atenuada” para su representado, es decir 10 años de prisión, que es la mitad de la pena mínima.

Lea además: Encuentran cuerpo de mujer en el fondo de una letrina en Rancho Grande. Llevaba un mes desaparecida

Tyrone Hernández, al pedir la pena “atenuada” para Pedro Zamora García alegó que el reo confeso no tiene antecedentes penales y reconoció su culpabilidad antes de iniciar el juicio.

La jueza Engracia Flores anunció que la sentencia condenatoria  por violación en menor de 14 años será notificada este viernes 20 de mayo.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí