14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Imagen referencial. Archivo/LA PRENSA

Caen las exportaciones de lácteos nicaragüenses, pese al fuerte aumento en las compras de Costa Rica. Sector explica la razón

Según Canislac, más del 65 por ciento de los productos lácteos nicaragüenses tienen como destino a El Salvador.

En los primeros cinco meses del año, las exportaciones nicaragüenses de leche y sus derivados registraron disminuciones relacionadas con el volumen (6.1 por ciento) y el valor (0.3 por ciento), en comparación con lo contabilizado en igual lapso de 2021, según cifras del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).

En concreto, la entidad expone que entre enero y mayo los productores nicaragüenses enviaron al exterior un total de 27.08 millones de kilogramos de productos lácteos, cuando en el mismo periodo del año pasado fueron 28.85 millones. Es decir que existe una diferencia a la baja de 1.77 millones de kilogramos en el último año.

Sin embargo, se reflejó una ligera mejora del 5.5 por ciento en cuanto al precio promedio, lo que evitó un mayor desplome en relación con el valor percibido. En total, hasta mayo los ingresos totalizaron 81.44 millones de dólares, una cifra inferior a lo contabilizado en 2021 (81.70 millones), según las cifras del Cetrex compartidas por la Comisión Nacional Ganadera de Nicaragua (Conagan).

Lea también: Trabas en El Salvador ocasionaron caída en las exportaciones de lácteos nicaragüenses

Oscar López, director ejecutivo de la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo (Canislac), compartió a LA PRENSA que la disminución observada en las exportaciones va en dependencia de los mercados y los tipos de productos, porque algunos de estos sí reflejaron un positivo comportamiento en sus envíos.

“En principio depende de los mercados y de los tipos de productos porque, por ejemplo, Costa Rica ha presentado un incremento del 294 por ciento en volumen y en valor del 313.4 por ciento. Si lo analizamos por cada país hay un incremento en algunos casos y en otros hay una disminución”, enfatizó.

Cabe destacar que gran parte de la producción de lácteos y sus derivados es destinada a Centroamérica, sobre todo a El Salvador, país que se ha consolidado como el principal destino de las exportaciones de queso nicaragüense.

Imagen referencial. Archivo/LA PRENSA

“En el caso de Estados Unidos hay una caída bastante importante, del 23 por ciento en los volúmenes y del 12.3 por ciento en el valor. ¿A qué obedece? En este caso no tenemos ninguna restricción ni ninguna medida que esté estableciendo Estados Unidos para que nos conlleve a una disminución por esa vía. En este caso debería de obedecer a un tema de mercado, se está comprando menos productos, seguramente por el tema de precios”, expresó.

Productores beneficiados por ciclo de altos precios

Al respecto, López explicó que en estos momentos el precio de los bienes nicaragüenses “no es favorable para el sector industrial”, pero sí lo es para el sector productivo.

“El precio le está favoreciendo al productor primario de manera muy importante porque si nosotros analizamos vemos que hay un comportamiento de crecimiento en los precios en lo que vamos de este año, comparado con lo pagado en el mismo periodo de 2021”, explicó.

Le puede interesar: Ingresos por exportaciones de Nicaragua se disparan por ciclo de altos precios en el mundo

Siguiendo esta línea, compartió que solo en mayo se registró un incremento del 41 por ciento en el precio promedio pagado por los productos nicaragüenses, comparado con igual mes del año pasado. Asimismo, indicó que también se registró un importante crecimiento interanual en abril (29 por ciento) y marzo (24 por ciento).

“Con esto vemos un comportamiento de mucho beneficio para el productor y todo esto lo va dando las tendencias del mercado, no solamente depende de la industria o del productor”, mencionó al respecto.

Por lo tanto, el representante gremial expresó que el sector proyecta un crecimiento del 5 por ciento en el valor de las exportaciones para el cierre de este año. “Es lo que nos planteamos a inicios de 2022, y es lo que estamos trabajando”, añadió.

Imagen referencial. Archivo/LA PRENSA

“En los volúmenes todavía seguimos un poco bajos, vamos en 6.9 por ciento negativo en relación al año pasado, pero esperamos que el comportamiento del invierno nos ayude a mejorar nuestros indicadores y poder cerrar con la meta del 5 por ciento en crecimiento”, aseguró.

El Salvador con más apertura de mercado

Entre enero y febrero se reportó una significativa disminución en las exportaciones de este sector a El Salvador y en su momento, López indicó que ese comportamiento obedecía a las estrictas medidas que impuso el Gobierno de ese país a inicios de este año.

Sucede que el país centroamericano suele endurecer los requisitos de ingreso de productos lácteos a su territorio para proteger a sus productores cuando se registra una sobreproducción en las fincas lácteas, como consecuencia del fenómeno conocido como “golpe de leche”, el cual ocurre con la entrada del invierno.

Lea además: Exportación de queso de Nicaragua hacia Centroamérica crece fuerte, mientras El Salvador también sufre por alza de precio

Incluso, en su momento esas medidas ocasionaron un significativo incremento del precio de estos productos al consumidor final en ese país, por lo que el Gobierno optó por abrir completamente su frontera a los productos nicaragüenses que estaban retenidos.

Al respecto, López indicó que en estos momentos las trabas no siguen vigentes. “Curiosamente con El Salvador hemos alcanzado acuerdos bastante beneficiosos para el sector industrial. Sobre el flujo comercial, lejos de estar bloqueado como en otras temporadas cuando llega el invierno, ha habido una apertura del mercado”, consideró.

Los productos más exportados hacia El Salvador son el quesillo y el queso morolique, y estos experimentaron disminuciones en sus variables hasta mayo, según el documento compartido por Conagan, con base en los datos del Cetrex.

Imagen referencial. Archivo/LA PRENSA

Sobre ese punto, la fuente sostuvo que el sector sigue cumpliendo las exigencias sanitarias que demanda El Salvador. “Estamos en un esquema de cumplimiento bastante favorable para ambos países, sin generar demoras en el tránsito de las mercancías que van rumbo a El Salvador, por lo tanto, la caída de esos productos no obedece directamente a un problema en la frontera de ese país, porque en este momento, caso contrario al resto de años, en la entrada del invierno hemos tenido un trato bastante favorable para las exportaciones de Nicaragua”, recalcó.

Según Canislac, más del 65 por ciento de los productos lácteos tienen como destino a El Salvador, lo que significa que cualquier medida que tome ese Gobierno repercutirá directamente en las estadísticas de exportación de Nicaragua.

Productos lácteos más exportados

Hasta mayo, Nicaragua exportó 8.90 millones de kilogramos de quesillo, cifra 8.4 por ciento inferior a la reportada en 2021 (9.72 millones de kilogramos), sin embargo, a pesar de la leve caída, este producto se mantuvo en el primer lugar al generar 26.41 millones de dólares, frente a los 26.34 millones obtenidos en el mismo periodo de 2021.

Lea también: Mercado de la Unión Europea permitiría a lácteos nicas quitarse las presiones de El Salvador. ¿Por qué Nicaragua aún no le vende esos productos?

Por otro lado, López había explicado a este Diario que en los últimos meses el sector ha tratado de diversificar la matriz exportadora y ha hecho distintos tipos de productos como mozzarella, cheddar, entre otros, lo que les ha permitido llegar a mercados como Guatemala, Estados Unidos, Costa Rica y Panamá.

El queso mozzarella generó a Nicaragua un total de 19.09 millones de dólares, por encima de los 14.77 millones de 2021, la diferencia equivale al 29.2 por ciento. En el caso del volumen exportado, registró un incremento del 17.6 por ciento, al pasar de 3.62 millones de kilogramos en 2021 a 4.26 millones en este año.

Por su parte, el morolique reflejó disminuciones en el volumen (45.1 por ciento) y en los ingresos (35.8 por ciento). En 2022 se exportó 4.90 millones de kilogramos de este tipo de queso por un valor de 17.86 millones de dólares. En 2021 fueron 8.93 millones de kilogramos, mismos que generaron ganancias por 27.85 millones de dólares.

Otros productos demandados

Las estadísticas del Cetrex también revelan que las exportaciones de leche en polvo se contabilizaron en 8.22 millones de dólares, frente a los 6.52 millones de 2021, lo que se traduce como un aumento del 26 por ciento.

Le puede interesar: ¿Por qué no es viable vender a China toda la carne y café que produce Nicaragua? Estos son los riesgos

En relación con el volumen exportado, también se registró un incremento del 12 por ciento. Hasta mayo se enviaron al exterior 1.49 millones de kilogramos de leche en polvo, cuando en 2021 fueron 1.33 millones.

Asimismo, los datos indican que este año las exportaciones de productos lácteos sumaron 4.69 millones de dólares (3.33 millones en 2021) y se enviaron un total de 3.26 millones de kilogramos, mientras el año pasado fueron 2.53 millones de kilogramos.

Otros productos que Nicaragua exporta son: leche entera, queso procesado, queso fresco, leche descremada, leche evaporada, queso cheddar, entre otros.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí