14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Archivo/LA PRENSA

Trabas en El Salvador ocasionaron caída en las exportaciones de lácteos nicaragüenses

Históricamente, El Salvador siempre ha sido el principal destino de las exportaciones de queso de Nicaragua.

Entre enero y febrero, las exportaciones nicaragüenses de leche y sus derivados registraron una disminución en el volumen (11.2 por ciento) y en el valor (7.3 por ciento), en comparación con lo reportado en los mismos meses de 2021, según cifras del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).

Hasta febrero Nicaragua envió al exterior 10 millones de kilogramos de productos lácteos, por los que recibió 29.33 millones de dólares, cifra inferior a lo reflejado en 2021, cuando los ingresos ascendieron a 31.66 millones de dólares y se exportaron 11.27 millones de kilogramos.

Oscar López, director ejecutivo de la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo (Canislac), compartió a LA PRENSA que algunos productos lácteos reflejaron aumentos en las exportaciones, pero otros disminuyeron y ese comportamiento obedece a las estrictas medidas que impuso el Gobierno de El Salvador a inicios de este año, no obstante, considera que a partir de marzo los envíos mejorarán.

Lea también: Mercado de la Unión Europea permitiría a lácteos nicas quitarse las presiones de El Salvador. ¿Por qué Nicaragua aún no le vende esos productos?

Cabe destacar que gran parte de la producción de lácteos y sus derivados es destinada a Centroamérica, sobre todo a El Salvador, país que se ha consolidado como el principal destino de las exportaciones de queso nicaragüense.

El país centroamericano, sin embargo, suele endurecer los requisitos de ingreso de productos lácteos a su territorio para proteger a sus productores cuando se registra una sobreproducción en las fincas lácteas, como consecuencia del fenómeno conocido como “golpe de leche”, el cual ocurre con la entrada del invierno.

“Normalmente a inicios de año y sobre todo en este ha habido una caída en las exportaciones, principalmente de queso morolique, debido a las medidas que había estado estableciendo El Salvador en la frontera. Obviamente eso se ve reflejado en los números de enero y febrero, sin embargo, creemos que en marzo vamos a tener una recuperación bastante buena, llevándonos a un punto en donde podamos estar arriba del 7 por ciento de lo exportado en el primer trimestre de 2021”, precisó.

Esto, indicó, debido a que El Salvador ya aperturó la frontera, puesto que la medida que establecieron anteriormente había ocasionado un significativo incremento del precio de estos productos al consumidor final.

Archivo/LA PRENSA

Cabe destacar que, a mediados en enero, en Nicaragua también se experimentó un fuerte incremento en los precios de los lácteos y sus derivados, algunos nicaragüenses debían desembolsar más de 90 córdobas para comprar una libra de queso. En su momento, los representantes del sector atribuyeron el incremento a más exportaciones y menos oferta nacional.

“Ellos crearon una especulación, el precio de El Salvador se disparó por la escasez de productos, obviamente todo el producto estaba retenido en la frontera, pero lo que sí es importante recalcar es que todos los establecimientos de Nicaragua están acopiando el mismo volumen de leche, inclusive hay algunos que están incrementando su acopio”, sostuvo López.

No obstante, recordó que más del 65 por ciento de los productos lácteos tienen como destino a El Salvador, lo que significa que cualquier medida que tome ese Gobierno repercutirá directamente en las estadísticas de exportación de Nicaragua.

Le puede interesar: Comer queso en Nicaragua se vuelve un lujo. ¿Por qué ha subido tanto su precio y quién puede hacer algo para que baje?

“Sin embargo, el comportamiento de las exportaciones se debería de ver diferente en marzo porque para evitar o frenar el incremento del precio del queso, principalmente quesillo y morolique, El Salvador generó una apertura un poco más célere en la frontera, lo que ha permitido que ingresen más productos, y se ha visto reflejado en el mercado salvadoreño que está bajando el precio al consumidor final y nosotros estamos generando más exportaciones”, señaló.

Asimismo, agregó que “las exportaciones de queso mozzarella y de la crema podrían estar en una tendencia a incrementar, principalmente en mercados como Guatemala. Lo que va a Estados Unidos también lleva una tendencia de crecimiento”.  

Productos lácteos más exportados

Guillermo Jacoby, expresidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), explicó recientemente a LA PRENSA que “el queso sigue siendo un producto comprado, principalmente, por El Salvador. Normalmente los salvadoreños nos compran el queso en bloques grandes, y ese bloque ellos lo cortan en pedazos más pequeños, de a libra, los empacan y lo exportan como queso salvadoreño, principalmente, al mercado de Estados Unidos, pero al que llaman el mercado nostálgico”.

En concreto, los productos más exportados hacia El Salvador son el quesillo y el queso morolique, y como consecuencia de las trabas comerciales, estos experimentaron disminuciones en sus variables, según un análisis compartido por APEN.

Archivo/LA PRENSA

Hasta febrero, Nicaragua exportó 3.48 millones de kilogramos de quesillo, cifra 2.7 por ciento inferior a la reportada en 2021 (3.58 millones de kilogramos), sin embargo, a pesar de la leve caída, este producto se mantuvo en el primer lugar al generar 10.48 millones de dólares, frente a los 9.92 millones obtenidos en el primer bimestre de 2021.

Por otro lado, López explicó recientemente a este Diario que en los últimos meses el sector ha tratado de diversificar la matriz exportadora y han hecho otros tipos de productos como mozzarella, chédar, entre otros, lo que les ha permitido llegar a mercados como Guatemala, Estados Unidos, Costa Rica y Panamá.

El queso mozzarella generó a Nicaragua un total de 6.88 millones de dólares, por encima de los 5.35 millones de 2021, la diferencia equivale al 28.5 por ciento. En el caso del volumen exportado, registró un incremento del 23.6 por ciento, al pasar de 1.31 millones de kilogramos en 2021 a 1.62 millones en este año.

Lea además: Exportación de queso de Nicaragua hacia Centroamérica crece fuerte, mientras El Salvador también sufre por alza de precio

Por su parte, el morolique reflejó disminuciones en el volumen (51.9 por ciento) y en los ingresos (45.6 por ciento). En 2022 se exportó 1.76 millones de kilogramos de este tipo de queso por un valor de 6.18 millones de dólares. En 2021 fueron 3.66 millones de kilogramos, mismos que generaron ganancias por 11.37 millones de dólares.

Otros productos demandados

El análisis de APEN también detalla que las exportaciones de leche en polvo se contabilizaron en 2.13 millones de dólares, frente a los 2.43 millones de 2021, lo que se traduce como una disminución del 12.3 por ciento.

En relación con el volumen exportado, se registró una caída del 17.5 por ciento. Hasta febrero, se enviaron al exterior 411,228 kilogramos de leche en polvo, cuando en 2021 fueron 498,829 kilogramos.  

Asimismo, los datos indican que en el corriente año, las exportaciones de productos lácteos sumaron 1.63 millones de dólares (1.47 millones en 2021) y se enviaron un total de 1.13 millones de kilogramos, mientras el año pasado fueron 1.07 millones de kilogramos.

Archivo/LA PRENSA

Otros productos que Nicaragua exporta son: leche entera, queso procesado, queso fresco, leche descremada, queso chedar, leche evaporada, leche fresca, entre otros.

Según el Plan Nacional de Producción Consumo y Comercio 2021-2022, en 2020 Nicaragua logró producir 381.4 millones de galones de leche, 6.2 por ciento más que el año anterior. Para el 2021 se estimaba una producción de 395.5 millones de galones.

Del total de esa producción, en el 2020 se acopiaron 176.9 millones de galones y en 2021 se esperaban 185 millones, según estimaciones del Gobierno.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí