14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El juez orteguista Luden Quiroz fue el encargado del juicio político de Cristiana Chamorro, Pedro Joaquín Chamorro Barrios, Walter Gómez, Pedro Vázquez y Marcos Flete. LA PRENSA

Corte Suprema de Justicia sanciona a abogada de Cristiana Chamorro por queja de juez orteguista Luden Quiroz

La CSJ argumenta que la defensora incurrió en "infracciones disciplinarias muy graves"

La abogada Orieta Benavides, defensora los presos políticos Cristiana Chamorro Barrios y Marcos Fletes, confirmó que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) la sancionó con la suspensión de sus labores como abogada por seis meses, por las quejas que interpuso en su contra el juez orteguista Luden Martín Quiroz García.

“HA LUGAR a la queja interpuesta por el judicial Luden Martín Quiroz García, en su función de director del proceso, como Juez Noveno Distrito Penal de Juicio de Managua, en contra de la licenciada ORIETA MARÍA BENAVIDES QUINTERO, en su calidad de Abogado por haber incurrido en infracciones disciplinarias muy graves al incumplir con sus obligaciones, faltar a los principios éticos, irrespeto a la autoridad judicial, partes procesales y testigos”, dice la resolución de la CSJ, con fecha del 17 de mayo último.

Le puede interesar: Jueces siguen patrón establecido por los Ortega Murillo para condenar a los presos políticos

Sin argumentos

Benavides dijo a LA PRENSA que fue notificada de esa resolución ordenada por la Corte Suprema de Justicia, que es el órgano que se encarga de tramitar lo relacionado con quejas en contra de abogados y notarios públicos.

Asimismo, confirmó que el juez Luden Quiroz introdujo una queja con motivo de la defensa que ejerció en el caso de la exdirectora de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, Cristiana Chamorro Barrios (en prisión domiciliar desde hace más de un año) y del extrabajador de la misma fundación, Marcos Fletes (encarcelado en el nuevo Chipote desde hace más de un año).

“Yo inmediatamente que me pusieron en conocimiento la queja que el juez había presentado en mi contra, existe un procedimiento, y yo lo contesté por escrito, como establece la ley, y negué rotundamente, como lo sigo negando, de que en algún momento haya faltado a mis deberes como profesional”, afirmó Benavides.

Sostuvo que tiene más de 28 años de ejercicio profesional y jamás le ha faltado el respeto a ninguna de las partes de un proceso judicial. “Ni a los jueces, ni a la contraparte, ni a testigos, como el juez lo hizo ver en su queja”.

También dijo que pidió que se exhibieran las supuestas pruebas que había presentado el juez en su contra, pero no se permitió.

“Por esa razón, yo contesté negando los cargos y a la vez argumentando debidamente, en base al principio de legalidad, de que esas causales que me estaban señalando como supuestas infracciones graves, en el ejercicio de mi profesión, no estaban señaladas en la misma Ley de Carrera Judicial. Es decir que los argumentos eran falsos y los argumentos por sí solos no constituían ningún tipo de falta en el ejercicio de mi profesión”, explicó.

Le puede interesar: Juez orteguista dicta condena de entre 7 y 13 años de prisión a miembros de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro

Una defensa vigorosa

El 11 de marzo de este año, Chamorro Barrios y Fletes fueron declarados culpables por el juez orteguista Luden Quiroz por delitos que jamás se les comprobaron. Posteriormente, fueron sentenciados a ocho y 13 años de cárcel, respectivamente.

Orieta Benavides no sabe cuáles son las motivaciones del juez Quiroz al interponer esas quejas de supuesta indisciplina durante el juicio, ya que lo único que hizo fue una “defensa vigorosa” de sus defendidos.

“No sé sinceramente las motivaciones que encierran todo esto. Lo que sí le puedo decir es que no es posible criminalizar la labor de defensa que uno realiza en los diferentes casos, más en mi caso en particular, donde lo que hice fue una defensa vigorosa a favor de mis representados, de doña Cristiana y Marcos Fletes, que son las personas que directamente yo estaba representando”, dijo la defensora.

Benavides afirmó que no queda más que acatar esa medida de suspensión de labores en su contra.

“Sin embargo, yo mantengo que a lo largo de mi carrera, he cuidado mucho mi labor, y eso de ninguna manera implica que por esa razón yo deje de hacer mi trabajo; y que realmente esos señalamientos que me hizo el judicial son completamente falsos”, sostuvo la abogada.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí