14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nicaragüenses, los centroamericanos con mayor dificultad para conseguir una visa de Estados Unidos

Desde 2018, tras el estallido de la crisis sociopolítica, los niveles de aprobación de visas estadounidenses para los nicaragüenses han disminuido drásticamente, situación que empeoró en 2020 con el establecimiento de la pandemia de la covid-19. Especialista explica posibles razones

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

Las oportunidades para los centroamericanos interesados en viajar temporalmente a Estados Unidos se han visto reducidas en los últimos años, especialmente para los nicaragüenses, quienes han observado una significativa caída en la cantidad de visas aprobadas por el Gobierno del país norteamericano, según las estadísticas de la Oficina de Asuntos Consulares de ese país.

Desde 2018, tras el estallido de la crisis sociopolítica, los niveles de aprobación de visas estadounidenses para los nicaragüenses han disminuido drásticamente, situación que empeoró en 2020 con el establecimiento de la pandemia de la covid-19, que trajo consigo el cierre de fronteras en la mayoría de países del mundo.

Además la pandemia ha ocasionado que las embajadas en la región restrinjan fuertemente la atención al público que busca visas, especialmente la de turismo y negocios. La mayor afectada por dicha política sanitaria ha sido Nicaragua respecto al resto de la región. El año fiscal de EE. UU. abarca del 1 de octubre del primer año y se extiende hasta el 30 de septiembre del año siguiente.

Lea también: Quién gana y quién pierde con la explosión migratoria hacia EE. UU. Esto dicen analistas

De hecho, las consecuencias de la pandemia también se ven reflejadas en las cifras correspondientes a los demás países centroamericanos que, al igual que los nicaragüenses, vieron una disminución en la cantidad de visas otorgadas para sus ciudadanos. En el año fiscal 2021, solo El Salvador y Honduras recibieron más visas para viajar hacia Estados Unidos.

Cabe mencionar que generalmente la imagen popular del migrante irregular son los grupos de personas que cruzan la frontera, por el desierto o el engañoso río Bravo, pero también una gran parte de este tipo de migrantes la conforman quienes llegan legalmente —con frecuencia por vía aérea— pero luego que exceden los límites de sus visas asumen la residencia o el empleo sin los permisos necesarios.

Migrantes pasando por el río Bravo. AFP/LA PRENSA

Más de 2,000 visas fuera de cuota para nicaragüenses

Como se mencionaba anteriormente, la cantidad de visas aprobadas para Nicaragua han venido en descenso desde 2018, y si bien es cierto durante este periodo, especialmente desde 2020, las aprobaciones en la mayoría de países centroamericanos también han disminuido, lo cierto es que en Nicaragua solo se han concedido el mínimo en los últimos años. 

Las cifras compartidas en el sitio web de la Oficina de Asuntos Consulares de Estados Unidos revelan que durante el año fiscal 2021 el Gobierno de Estados Unidos aprobó un total de 4,900 visas para los ciudadanos nicaragüenses, una cifra 62.2 por ciento inferior a la registrada en 2018 (12,970). Cabe destacar que en 2017 la cantidad de visas otorgadas fue 19,201.

Además, lo contabilizado el año pasado sigue siendo menor a lo observado en el año fiscal 2020, cuando el país norteamericano permitió la entrada de 7,598 nicaragüenses, lo que significa que solo en un año para Nicaragua se dejaron de aprobar 2,698 visas y se reportó una disminución equivalente al 35.5 por ciento.

Le puede interesar: Por qué no es buen momento para migrar a EE. UU. por la frontera y qué esperar con la Declaración de Los Ángeles de Biden

Es importante mencionar que la drástica caída en las aprobaciones de visas para Nicaragua ha coincidido con la fuerte explosión migratoria de nicaragüenses que se experimenta desde hace meses, lo que podría influir en que la Administración de Joe Biden reduzca aún más el otorgamiento de vidas en la Embajada, según explicó el asesor en la diáspora nicaragüense en Estados Unidos, Adolfo Gutiérrez, quien también considera que es posible que estas hayan disminuido como consecuencia de la crisis sociopolítica originada en 2018.

“Es posible que la crisis influyó en la disminución de estas aprobaciones, lo que pasa es que Estados Unidos tiene una cuota de visas y, por ejemplo, como están entrando tantos emigrantes, ellos dicen ´de Nicaragua están entrando muchos emigrantes ilegales que en un momento u otro se van a legalizar´, entonces bajan la cuota de visas”, explicó.

Archivo/LA PRENSA

Siguiendo esta línea, agregó que “también revisan nuevamente a personas que le habían dado una visa y si una persona ahora tiene que renovarla, pero mencionó que pertenecía al Gobierno, entonces también están cancelándoles su visa”.

Lo cierto es que la Administración de Joe Biden en noviembre del año pasado promulgó una política de restricción de ingreso a ese país para legisladores, alcaldes y miembros del gabinete de Daniel Ortega que han participado en la violación de derechos humanos y represión en Nicaragua.

Pero en ese momento se aclaró que no estaban castigando ideología de las personas, sino a los funcionarios que se iban a identificar y sus familiares, es decir que haber formado parte de la administración pública no es causal para que no se consiga una visa americana.

Costa Rica, Guatemala y Panamá también presentan descensos

Pero más allá de eso, lo cierto es que desde el 2018 y en los últimos dos años Nicaragua es el país en Centroamérica con menor aprobaciones de visas americanas. La pandemia empeoró las posibilidades.

Las estadísticas de la Oficina de Asuntos Consulares de Estados Unidos exponen que, de todos los países centroamericanos, el que tuvo menos aprobación de visas entre los periodos fiscales de 2020 y 2021 fue Nicaragua (-35.5 por ciento), seguido por Costa Rica (-31.3 por ciento) y Guatemala (-26.4 por ciento).

Por ejemplo, en el año fiscal 2021 los costarricenses consiguieron la aprobación de 27,024 visas, sin embargo, en 2020 esta cifra se ubicaba en 39,387, lo que indica que en el periodo de referencia hubo una disminución de 12,363 visas.

Lea además: Trabajar como albañil en EE. UU. ¿Cuánto pagan? y ¿cuántas vacantes hay? Acá te damos una idea

Detrás del vecino del sur se encuentra Guatemala, pues en 2020 sus ciudadanos vieron la aprobación de 27,155 visas y en 2021 fueron apenas 19,986, es decir una reducción absoluta de 7,169 visas.

En cuarto lugar se posicionó Panamá. En detalle, los panameños dejaron de recibir 2,392 visas estadounidenses en el periodo de referencia, pues en 2020 la cantidad se ubicaba en 15,874, y en 2021 descendió a 13,482. Existe una diferencia a la baja de 15 por ciento en el último año.

Más visas para hondureños y salvadoreños

Al otro lado de la acera se encuentran los hondureños y salvadoreños, quienes observaron un positivo comportamiento en la entrega de visas de Estados Unidos, en comparación con la tendencia de sus pares centroamericanos, pese a la pandemia.

Entre 2020 y 2021, El Salvador reflejó un crecimiento del 14 por ciento en relación con las visas otorgadas por el país norteamericano. Según los números oficiales, estas pasaron de 17,929 en 2020 a 20,444 en 2021.

Lea también: Por qué la permanencia del Título 42 en EE. UU. es mala noticia para los nicas que quieren pedir asilo en las fronteras de ese país

Por otro lado, el país que tuvo mejor desempeño fue Honduras, al registrar un crecimiento del 38.7 por ciento en el último año. El Gobierno estadounidense aprobó 20,804 visas para los hondureños en 2020, monto que en 2021 ascendió y se ubicó en 28,872. No obstante, este país está lejos de alcanzar los niveles que reportó en 2017 (60,309 visas concedidas).

Cabe destacar que, al igual que Nicaragua, los demás países centroamericanos mencionados también registraron una disminución en la cantidad de visas autorizadas en 2018, a excepción de Guatemala y Panamá, quienes registraron un repunte en 2019, pero luego cayeron en picada en 2020 y 2021.

De hecho, entre 2018 y 2021 ninguno de los países ha logrado alcanzar la cantidad de visas que tenían vigentes en 2017. Solo Panamá registró en 2019 un total de 34,52 visas aprobadas, por encima de las 31,681 concedidas en 2017, según los números oficiales.

\

Nicaragua con riesgo de perder más visas

Cada semana, se conoce de miles de nicaragüenses que intentan ingresar de forma irregular a Estados Unidos, huyendo de la crisis sociopolítica y económica que el régimen de Daniel Ortega desató en el país desde el 2018. Y aunque hasta ahora Nicaragua no era vista por el país norteamericano como un problema en cuanto al éxodo de migrantes, lo cierto es que en el último año los flujos han aumentado significativamente.

Muestra de esa explosión migratoria son las cifras del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos: En el año fiscal 2022, que inició en octubre 2021, los números indican que hasta abril 92,037 nicaragüenses fueron capturados mientras cruzaban ilegalmente la frontera de ese país, es decir, en solo siete meses.

Al respecto, Gutiérrez considera que el Gobierno estadounidense podría tomar como medida reducir aún más la aprobación de visas por el creciente número de nicaragüenses que han entrado a su territorio sin autorización.

Archivo/LA PRENSA

“Antes casi no emigraba nadie, por lo que las visas para Nicaragua eran mayores, porque les cancelan a unos países y les agregan a otros. Por ejemplo, si salvadoreños entraban mucho de forma ilegal o legal entonces ellos llegaban a un tope y decían ´de Nicaragua no están entrando los suficientes´ y aumentaban la cuota. Pero cuando entran ilegalmente de un país, entonces le reducen la entrada legal. Lo que también hacen es que aumentan las visas de trabajo, para que vengan a trabajar”, añadió.

Tipos de visas más comunes que Estados Unidos aprobó para la región

Entre los tipos de visas más comunes que el Gobierno de Estados Unidos aprobó para que los nicaragüenses pudieran ingresar a su territorio se encuentran las de negocios, turismo, trabajo y de estudiantes.

La visa de visitante B-1/B-2 es para personas que viajan a Estados Unidos de forma temporal para negocios (B-1) o placer (turismo, visitas a familiares o amigos) o tratamiento médico (B-2). Con frecuencia, las visas B-1 y B-2 están combinadas y emitidas como una sola visa.

El año pasado, el Gobierno de Estados Unidos aprobó 2,962 visas de ese tipo para Nicaragua, frente a las 5,969 otorgadas en 2020 y a las 10,177 de 2018. A nivel regional, el país que obtuvo más visas de negocios y turismo durante 2021 fue Costa Rica, con 24,747.

Le puede interesar: Embajada de EE. UU. en Nicaragua alerta de aumento en estafas de visas de trabajo

Por otro lado, para quienes están interesados en trabajar temporalmente en Estados Unidos como un “no inmigrante” se necesita una visa específica con base en el tipo de trabajo que realizaría. Las visas para esta categoría son H, L, O, P y Q y la mayor parte de los trabajadores temporales requieren que su futuro empleador presente una petición, la cual debe ser aprobada por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) antes que la persona pueda solicitar la visa de trabajo.

En Nicaragua la más aprobada fue la visa H, la cual engloba a: H-1B (ocupación especializada), H-1B1 (visa de trabajo temporal), H-2A (trabajadores agrícolas estacionales) y H-2B (trabajadores calificados y no calificados).

El Gobierno aprobó un total de 861 visas H durante 2021 para Nicaragua, una cifra que también resulta superior a las concedidas en los últimos cinco años (Vea infografía).

En Centroamérica, el país que más recibió autorización para las visas de ese tipo fue Guatemala, con 5,934 aprobadas.

Cabe mencionar que las otras visas anteriormente mencionadas son: L-1 (transferencia dentro de una compañía), L-2 (dependientes), O (habilidad extraordinaria) y P (artistas, animadores).

Asimismo, existen dos tipos de visas para estudiantes. La visa F-1, es el tipo más común de visa de estudiante y la necesita si usted desea estudiar en Estados Unidos en una institución como una escuela, secundaria privada, universidad o un programa aprobado de inglés.

La visa M-1 le interesa si usted planea participar en estudios o entrenamientos no académicos o vocacionales en una institución de Estados Unidos, según detalla el sitio web de la Oficina de Asuntos Consulares de ese país.

Lea además: EE. UU., España o Costa Rica. ¿Cómo legalizarse para conseguir un permiso de trabajo?

Durante 2021, los nicaragüenses recibieron la aprobación de 209 visas F-1 y 3 visas M-1, mientras que Panamá recibió la cantidad más alta en la región de estas visas, al ubicarse con 1,340 y 14, respectivamente.

El asesor consultado sostuvo que no es un buen momento para solicitar visas de Estados Unidos, pues se corre el riesgo de que estas no se aprueben por el actual contexto de Nicaragua.

“Recordemos que ahora mismo los norteamericanos creen que la mayoría de los que piden visa vienen a quedarse, entonces eso frena un poco la aprobación. Hay que tomarlo en cuenta porque ellos saben que Nicaragua está en crisis y asumen que por eso vienen a quedarse en Estados Unidos. No es un buen momento para solicitar las visas, a menos que sean de trabajo”, recomendó Gutiérrez.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 2 años

    Sus padres estudiaron aca y toda mi familia tiene visa excepto el su pecado tener 17 anos.

  2. Hace 2 años

    Vaya si lo se que he pagado las visa de mi sobrino 3 veces. Yo soy lo que diria un American Dream. Soy USA teng propiedades una de ella en la Playa de Hollywood, Fl. Nunca me case y no tengo hijos querio que mi sobrino venga para hacer unas diligencias con el aca para que se mi heredero. Todo lo he dado a sus padre mi income taxes que son bastantes saludables ($$$), mi cuentas de bancos, copia de propiedad pues no las estoy pagando son mias. Y la ultima le dije que si el se quedaba que me quitaran la ciudadania. Pues yo no puedo ir a Nicaragua (Por razones politicas alla) Y nunca me le han dado la visa. Seguire intedando entiendase regalando a la embajada $180.00 cada vez. Y aca siguen llegadon masas a pie que donde todas las mujeres bien con su barriga a vivir de mis impuestos y mi sobrino solo viene hacer tramites no a quedarse.. Que me dicen…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí