14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
José Antonio Castro Muñoz está pidiendo a la CSJ le revierta la prisión perpetua .LA PRENSA/Archivo

José Antonio Castro Muñoz está pidiendo a la CSJ le revierta la prisión perpetua . LA PRENSA/Archivo

Femicida de San Rafael del Sur pide a la CSJ le quite la cadena perpetua

Es la primera vez que un caso de prisión perpetua llega hasta la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia para ser revisado en casación

En un nuevo esfuerzo por evadir la prisión perpetua, el femicida confeso José Antonio Castro Muñoz, de 25 años, recurrió de casación contra la sentencia número 23-2022 de la Sala Penal Especializada en Violencia del Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM).

En el recurso de casación, José Antonio Castro, quien mató de 10 machetazos a su expareja Ingrid Baltodano Pérez, de 19 años, pide que se reforme la resolución del TAM donde se confirma la sentencia de prisión perpetua impuesta por la jueza de primera instancia.

Lea también: Tribunal de Apelaciones le canta cero a femicida de San Rafael del Sur y confirma sentencia de cadena perpetua

Castro le propinó diez machetazos a Ingrid Baltodano en un parque de San Rafael del Sur, la noche del  28 de febrero de 2021, cuando ella estaba en compañía de su nueva pareja, Loxan Espinoza Sánchez. La joven falleció al día siguiente en el Hospital Antonio Lenín Fonseca.

Quiere 30 años

El abogado Donald Soza Salgado, quien ejerce la defensa del femicida confeso, pide para su representado que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le cambien la sentencia de prisión perpetua por la pena de 30 años de prisión.

La defensa de Castro alega que los magistrados del TAM, al igual que la judicial de primera instancia, no tomaron en cuenta a favor de su representado la admisión de hechos o declaratoria de culpabilidad.

Ingrid Baltodano Pérez, de 19 años, fue víctima de femicidio. LA PRENSA/Cortesía

“La admisión de hechos no puede quedar en una mera declaratoria, que no quede reflejada en  la sentencia”, reclama el abogado defensor en el escrito de casación.

Primer caso que llega a la CSJ

Cuando José Antonio Castro presentó el recurso de apelación ante la Sala Penal Especializada en Violencia, su abogado defensor pidió la pena mínima de 20 años de prisión.

Desde que inició el proceso judicial en febrero de 2021, Castro ha tratado de evadir la prisión perpetua; la primera vez fue en la audiencia inicial donde propuso declararse culpable a cambio de no ser condenado a pasar el resto de su vida en la cárcel.

Lea además: Una detenida por el crimen de la abogada que fue hallada enterrada en su casa en León

El recurso de casación presentado por la defensa de José Antonio Castro es el primero que llega a la Sala Penal de la CSJ contra una sentencia de uno de los tribunales de apelaciones, donde se confirma el encierro de por vida en la cárcel.

De ser confirmada la sentencia condenatoria por parte de la Corte Suprema de Justicia, José Antonio Castro tendría que esperar 30 años en la cárcel para que la CSJ le revise nuevamente su caso. 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí