El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) dictaminó este martes 14 de junio que la legislación rusa sobre “agentes extranjeros” violaba los derechos de los grupos designados como tales y ordenó a Rusia que pagara una indemnización a muchos de ellos, informaron medios internacionales.
Rusia utiliza el término “agentes extranjeros”, que tiene connotaciones de espionaje en la Guerra Fría, para etiquetar a las organizaciones y personas que considera que realizan actividades políticas con apoyo extranjero, indican las publicaciones.
La ley obliga a los agentes extranjeros a etiquetar sus publicaciones con un extenso descargo de responsabilidad, a informar periódicamente de sus ingresos y gastos y a someterse a auditorías financieras.
Ley de “agentes extranjeros” viola la libertad de reunión y asociación
En su sentencia sobre el caso de 73 grupos rusos designados como “agentes extranjeros”, el máximo tribunal europeo de derechos humanos dijo que la ley viola la libertad de reunión y asociación.
El tribunal dijo que el uso de la “actividad política” como criterio para designar a los grupos como “agentes extranjeros” “producía resultados incoherentes y engendraba incertidumbre entre las ONG que deseaban participar en actividades de la sociedad civil relacionadas, en particular, con los derechos humanos o la protección del medioambiente o las obras de caridad”.
El grupo ruso de derechos humanos Agora, uno de los demandantes en el caso del TEDH, saludó la sentencia como una “gran victoria”.
“El tribunal ha coincidido plenamente con las organizaciones demandantes en que la ley sobre agentes extranjeros no solo es imprevisible, sino que además obstaculiza la labor legítima de la sociedad civil”, declaró el abogado de Agora, Kirill Koroteyev, agregan.
Una copia en Nicaragua
El régimen de Daniel Ortega creó y aprobó, en octubre de 2020, Ley de Regulación de Agentes Extranjeros (Ley 1040) conocida como “Ley Putin”, por su similitud con la legislación aprobada en Rusia por el presidente Vladímir Putin.
La “Ley Putin” orteguista es una copia de la aprobada en Rusia en 2012, con la que el presidente Vladímir Putin ha criminalizado la labor de las organizaciones sin fines de lucro, a los periodistas, ha confiscado e inhibido a movimientos y líderes opositores de participar en procesos electorales. Ese es el mismo sistema que instaurara en Nicaragua la dictadura de Ortega y Murillo.
Podría interesarle: Casi 200 ONG en la agenda de la Asamblea Nacional para ser canceladas, otra iniciativa incluye 98 organizaciones
Putín busca endurecer Ley de “agentes extranjeros”
La sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) se produce una semana después de que la Cámara Baja del Parlamento ruso diera su aprobación inicial a un proyecto de ley que endurece aún más la legislación, en un momento de mayor desconfianza hacia Occidente desde que Rusia inició la invasión a Ucrania el 24 de febrero.
También se produce días después de que Rusia aprobara un par de proyectos de ley que ponen fin a la jurisdicción del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en el país. No está claro cómo afectará esta nueva legislación a la aplicación de la sentencia sobre “agentes extranjeros”, señala Infobae.
Rusia aprobó su primera ley sobre “agentes extranjeros” en 2012. Desde entonces se ha ampliado para incluir a las organizaciones sin ánimo de lucro, los medios de comunicación y los ciudadanos rusos a título individual, incluidos periodistas y activistas.