14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
estafa,

LA PRENSA

Denuncian a supuesto abogado que estafó a unos 65 costeños con la promesa de llevarlos a trabajar a Estados Unidos

La mayoría de los afectados son de Bluefields, y cada uno pagó dos mil dólares al supuesto estafador por los costos de viaje

Un grupo de al menos 65 personas originarias de la Costa Caribe Sur de Nicaragua denunciaron la estafa de la que aseguran ser víctimas por parte de dos personas que hasta hace unos días identificaban como el “doctor Eduardo” y “Cleyton”, a quien los afectados les pagaron por adelantado dos mil dólares para que gestionaran el viaje hacia Estados Unidos, programado supuestamente para el pasado lunes 6 de junio, donde irían a trabajar.

Según les informó la Policía a los denunciantes, los supuestos estafadores ya están detenidos en la estación policial del Distrito 6, pero los afectados no están seguros de esta información.

Una de las víctimas explicó bajo anonimato a LA PRENSA que el doctor Eduardo —llamado así por ser supuestamente un abogado— y Cleyton —su ayudante— se presentaron en febrero de este año, primero ante un grupo de 15 costeños, con la promesa de que les brindarían la visa de trabajo de Estados Unidos para ir a trabajar a una compañía donde cultivan, cosechan y seleccionan frutas y verduras.

El supuesto doctor informó a los interesados que debían pagar en total cinco mil dólares por los costos de viaje y papeleo, pero primeramente tenían que desembolsar dos mil dólares que cubría el examen de covid, el costo de la visa, el pasaje para irse a El Salvador —donde supuestamente era la sede de la compañía y donde tramitarían la visa—, y posteriormente tomarían un vuelo para Houston, Texas.

Lea también: Embajada de EE. UU. en Nicaragua alerta de aumento en estafas de visas de trabajo

La primera fecha de viaje era para el 28 de febrero, pero desde entonces el supuesto doctor venía posponiendo las fechas, mientras más personas se integraban a esta propuesta.

“Siempre que teníamos una fecha probable decía que más gente se estaba uniendo al grupo y que todos eran necesitados y que debían ayudarlos. Siempre salía con la respuesta correcta para que uno le creyera”, dijo la víctima.

El supuesto estafador incluso hizo firmar un “contrato de trabajo” al grupo de ciudadanos y mostró información de la supuesta empresa contratista y hasta los papeles migratorios.

“Siempre tenía una forma de demostrar que todo marchaba bien”, insistió la afectada.

No se presentó a lugar

Sin embargo, el grupo no estaba conforme que al momento de llegarse el día de viajar el supuesto doctor siempre salía con una excusa. La última fecha fue para el lunes 6 de junio, pero esta vez la cancelación llegó muy tarde.

El grupo de nicaragüenses, quienes en su mayoría son de Bluefields, viajó hasta Managua y se presentó con todo su equipaje desde las 6:00 de la mañana al Complejo Concepción Palacios para realizarse el examen de covid-19, pero el “doctor Eduardo” nunca llegó al lugar.

“Buenos días a todos los compañeros del grupo, ya vamos de camino, lo que pasa es que sinceramente se me pegó la cobija, pero ya vamos de camino, no se preocupen”, fue el último mensaje que envió el supuesto estafador vía WhatsApp al grupo de viajeros, una hora después de lo acordado ese lunes.

Después de tres horas y media de espera, el supuesto doctor mandó una foto diciendo que le dio un ataque al corazón, que no podía respirar y que estaba en un hospital.

Lea también: Estos son los requisitos para solicitar la visa de trabajo temporal que otorga Estados Unidos

En ese momento un grupo de costeños se movilizó a una clínica privada donde supuestamente estaba internado el hombre. Ahí pasaron el resto del día hasta que el paciente fue trasladado a un hospital. El martes 7 de junio, parte de los afectados interpusieron la denuncia y el jueves fue detenido junto con sus ayudante Clayton, quien es originario de Corn Island, pero ese día se encontraba en Managua.

Fue hasta esta situación que los afectados conocieron que el “doctor” Eduardo no era abogado y su nombre completo corresponde a Eduardo José Pérez Munguía, mientras que de su ayudante es Cleyton Orvin Flores Flowers.

“Muchos pusimos la denuncia, pero no tomaron nuestra declaración, el proceso va lento (…) Ojalá esta gente pueda pagar y no salir como otros casos que se han quedado sin resolver”, lamentó la víctima, quien señaló que los 65 costeños siguen en Managua, muchos de ellos sin dinero ni dónde ir.

EE. UU. alerta de las estafas

La Embajada de Estados Unidos advirtió la semana pasada sobre el aumento de reportes de personas que han sido estafadas con promesas de visas de trabajo y de residencia permanente en ese país, por lo que recordó a las personas que la sede diplomática no tiene agencias externas dedicadas a dar asesoría ni gestores en esta materia.

“La unidad de prevención de fraude ha visto un incremento en los reportes de ciudadanos que manifiestan haber sido blanco de esquemas de fraude relacionados en su mayoría a solicitudes de visas de trabajo o residencia permanente (Green Card). Otras personas reportan haber pagado grandes cantidades de dinero por formularios de solicitudes de visa y formularios de pasaporte estadounidense”, alertó la sede diplomática en su cuenta oficial de Facebook.

Estados Unidos otorga visas de trabajo, pero estas solo se consiguen directamente entre el empleador estadounidense y las autoridades de ese país en un procedimiento migratorio establecido y que puede ser consultado en sitios web oficiales.

Para que el nicaragüense pueda acceder a este tipo de visa, primero debe tener una oferta de trabajo, donde el empleador deberá enviarle la documentación pertinente para aplicar a la solicitud.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí