14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Erasmo Ramírez dejó su efectividad en 4.58. LAPRENSA/ARCHIVO

Erasmo Ramírez explica la verdadera razón de por qué es tan difícil llegar a las Grandes Ligas

Si hay un jugador nicaragüense que le ha tocado picar piedra para salir adelante y romper los moldes establecidos es Erasmo Ramírez. Era pequeño, nadie creía en él y aún así nunca se dio por vencido. Ha jugado 11 años en Grandes Ligas y acumulado una fortuna de 12 millones de dólares

Si hay un jugador nicaragüense que le ha tocado picar piedra para salir adelante y romper los moldes establecidos es Erasmo Ramírez. Era pequeño, nadie creía en él y aún así nunca se dio por vencido. Ha jugado 11 años en Grandes Ligas y acumulado una fortuna de 12 millones de dólares. Ahora es relevista de los Nacionales de Washington y a sus 32 años lo único que le preocupa es su legado. En este 2022 Nicaragua ha recibido muchos palos de su granja: jugadores firmados por organizaciones de Grandes Ligas dejados en libertad. Leonardo Crawford no recibió contrato, tampoco Dilmer Mejía, Freddvil Chévez fue despedido al igual que Elián Miranda y muchos otros. El derecho rivense da su visión del complicado camino hasta llegar al primer paso de la meta.

“No creo que influya el ser nicaragüense. Yo jugué y nadie sabía de dónde venía y si no me preguntaban decían que era de otro lado, pero al mismo tiempo el trato no cambia, la ética de trabajo y el trabajo que haces en el montículo deciden tu futuro si sos lanzador. Lo otro que es clave es la actitud. Si tienes una gran campaña y se te sube el ego estás mal y si tienes una mala temporada y no dejas que nadie se te acerque, aún es peor. Cuando tuve problemas en Ligas Menores no era por mi ética de trabajo, sino en la mala ejecución de picheos y por eso es importante estar abierto a mejorar”, explicó Ramírez.

Te puede interesar: Nicaragua sacude sus fantasmas con súper nocaut y juego sin hit ni carreras sobre Guatemala en el Premundial Sub23

En relación a lo complejo de hacerse un lugar en Ligas Menores, señaló: “Lo más duro es tratar de pasar encima de los prospectos. Cada equipo tiene su lista de prospectos y son los primeros que quieren subir de categorías, pero si vos comenzás a sonar y los prospectos flaquean, porque son humanos y les va mal, podes subir de liga antes que ellos y agarrar experiencia. Esa es una de las cosas que a mí me ayudó mucho. Después que salí de Venezuela me dieron la oportunidad de saltar a la Rookie y traté de ser yo mismo”.

Otro punto clave en el desarrollo de un prospecto para Ramírez es el idioma inglés. “Es super importante para que haya una mejor fluidez y aprendizaje. Desde el primer año los profesores y entrenadores latinos me decían que la única manera para mejorarlo era relacionarme a los americanos y preguntarles de todo. Cuando vine no hablaba, solo poquito porque cuando estaba en El Salvador me dijeron que, si quería iniciar un curso o estudiarlo como profesional, les dije que si quería firmar lo mejor sería un curso y pasé siete niveles, pero era de 21, así que no aprendí casi nada. Al llegar a Estados Unidos sentí que no sabía nada, pero puse mi mente a trabajar y me prometí que debía aprender. Aún sigo aprendiendo y tardé como tres años en hablar relativamente bien. Hacía entrevistas sin traductor, aunque me equivocara, le agarré sabor y me aventé”, concluyó el único pelotero actualmente de Nicaragua en la Gran Carpa.

Deportes Erasmo Ramírez archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí