14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
varicela, enfermedades,

La varicela suele atacar a los menores de edad y a los adultos que no han desarrollado inmunidad por contagio o vacuna. BBC/Getty Images

¿Cuáles son las infecciones de la piel más transmisibles? Esto es lo que dicen los especialistas

Parte de estas afecciones se han visto controladas por el acceso a las vacunas preventivas. Aquí algunas de las que se tratan en el país

Aunque en Nicaragua existe todo un paquete de enfermedades que afectan la piel, la varicela es una de las principales que además de ser infecciosa es altamente transmisible.

En los años noventa era frecuente conocer de pequeños brotes de varicela que se daban entre las familias nicaragüenses. “Flor”, de 32 años, recuerda cuando de pequeña se enfermó de varicela junto con sus hermanos. En ese entonces, cuenta, muchos de sus compañeros del colegio también enfermaron. Sin embargo, actualmente ninguno de sus sobrinos —que tienen 4, 6, 8 y 10 años de edad— se han visto afectados por esta enfermedad.

Pero, ¿por qué se ven menos casos de varicela? De acuerdo con explicaciones de una dermatóloga y del epidemiólogo Leonel Argüello, el control de este tipo de afecciones se han visto controladas por el acceso a las vacunas preventivas.

“Después de la aparición de la vacuna de la varicela ya no se ve con tanta frecuencia (los casos) como antes, sin embargo, aún vemos pequeños brotes en los colegios, de algunos niños en la guardería (…) no como antes, pero sí se presentan todavía y sigue siendo una enfermedad viral que afecta a la niñez”, expuso, bajo anonimato, la dermatóloga.

Lea además: Todo lo que debe saber sobre la viruela de mono y hepatitis infantil y los riesgos para Nicaragua

Médicos en alerta

El especialista en Epidemiología señaló que actualmente un grupo de médicos está en alerta ante la aparición de varios casos de varicela en niños y niñas, una situación que no se había dado antes.

La varicela es producida por el virus de la varicela-zoster, que es muy contagiosa: de 10 personas que se ponen en contacto con un enfermo nueve se infectan. La enfermedad es más común en niños, y es “de alto riesgo para menores de 1 año, embarazadas, personas con problemas de defensa o inmunodeprimidos, por lo tanto, ellos deben estar alejados de los enfermos”, informó el doctor.

La varicela se transmite por la respiración del enfermo, toser, estornudar o tocar las ampollas y no lavarse las manos. El paciente infectado presentará entre 10 y 21 días malestares leves, y pueden infectar a otras personas desde dos días antes de la aparición de las lesiones cutáneas o de la piel hasta que estas se secan.

Ambos especialistas señalaron que el Ministerio de Salud (Minsa) no cubre la vacuna contra la varicela, aunque sí el sector privado, por lo que recomendaron mantener medidas de higiene básica, como el lavado de manos.

Las más transmisibles

Los especialistas destacaron que hay decenas de afecciones en la piel, como manchas o alergias, pero las más comunes entre las infecciones virales, bacterianas u hongos, que son contagiosas, está la varicela, herpes-zóster (infección viral que causa una erupción dolorosa en cualquier parte del cuerpo), herpes labial (pequeñas ampollas llenas de líquido sobre los labios o alrededor de ellos), tiña del cuerpo (erupción cutánea causada por una infección por hongos) o tiña de la cabeza (erupción cutánea causada por una infección micótica).

La rubéola y sarampión son también transmisibles, pero debido a las vacunas estas se mantienen controladas.

“Colegas médicas me compartieron su experiencia dónde están observando en sus pacientes la reaparición de algunas enfermedades, que se habían controlado en nuestro país (…) Comienzan a consultar pacientes con afectaciones virales como el herpes zóster (dolores fuertes en las costillas) y herpes labial desde diciembre 2021, escabiasis o sarna en enero de 2022, piojos desde febrero de este año. Todo esto estaba ausente desde marzo 2020 cuando se instauró el lavado de manos estricto y las normas de higiene”, planteó el epidemiólogo.

El especialista compartió estos datos de acuerdo con las consultas que reciben sus colegas de Dermatología y recordó que no hay acceso a información del Minsa o del Hospital Dermatológico que den una guía del comportamiento de estas afectaciones.

“Es muy difícil saber si hay brotes o no, lo que sí está claro es que existe una relación entre el incremento de las medidas de higiene, especialmente lavado de manos y la disminución de la mayor parte de estas enfermedades, sin embargo, esta medida la gente la relajó y como no hay una campaña de educación permanente por parte de las autoridades de salud, se bajó el impacto de las mismas”, manifestó Argüello.

De acuerdo con el Mapa de Salud, en el 2021 hubo 4,976 egresos hospitalarios por infecciones de la piel y del tejido subcutáneo, pero estas solo incluyen casos como el de impétigo (quemada de puro), piel escaldada, gangrena, úlceras, entre otras, que no son propiamente virales.

Pendiente de la viruela del mono

En tanto, la vicepresidenta designada de Nicaragua, Rosario Murillo, dijo esta semana que el Minsa está en “coordinación estrecha” con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para conocer el comportamiento de los casos de la viruela del mono y su impacto epidemiológico en el mundo, ante la situación que se reporta en países de Europa.

“Aseguramos a través del Ministerio de Salud la vigilancia epidemiológica para detectar oportunamente cualquier caso sospechoso de acuerdo a la sintomatología y los antecedentes de viaje, recordemos que ahora hay tantos viajes, tantos desplazamientos de un país, de un continente a otro que no sería raro que se presente también en las Américas”, dijo Murillo a medios oficialistas.

Hasta el momento se han confirmado 131 casos de viruela del mono y otros 106 casos sospechosos fuera de África desde que se notificó el primero, el 7 de mayo, según la Organización Mundial de la Salud. España, Portugal y Reino Unido son los países con más casos reportados.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí