14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
pestes, hepatitis, viruela del mono, covid,

Todo lo que debe saber sobre la viruela de mono y hepatitis infantil y los riesgos para Nicaragua

LA PRENSA te presenta una explicación detallada sobre las tres plagas que amenazan a Nicaragua, una de ellas se sospecha que se transmite por relaciones sexuales. Esto dicen médicos en Nicaragua

La aparición de casos de hepatitis aguda grave en niños y de la viruela del mono, en intervalo de un mes, ha sonado las alarmas de que una nueva peste pueda azotar al mundo cuando aún no acaba la pandemia del covid-19.

El 5 de abril de este año, el Reino Unido notificó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) los primeros 10 casos de hepatitis aguda grave de etiología desconocida en niños menores de 10 años en el centro de Escocia. Un mes después, el 7 de mayo, ese mismo Estado informó al organismo de un caso confirmado de viruela del mono o símica.

Desde entonces, los casos de ambas enfermedades han venido aumentado y propagándose por diferentes países del mundo, principalmente de Europa, manteniendo en vilo a los gobiernos y sistemas de salud.

“La OMS no solo está luchando con la covid-19, hay un brote de ébola en la República Democrática del Congo, un tipo desconocido de hepatitis que afecta a niños de todo el mundo y casos de viruela símica en Reino Unido. La OMS está trabajando con las autoridades nacionales para dar una respuesta eficaz y rápida a estas crisis”, dijo el director de la OMS, Tedros Ghebreyesus, la semana pasada.

¿Por qué ahora son más comunes estos brotes?

En ese contexto, LA PRENSA consultó a dos médicos especialistas en el tema del por qué estos nuevos brotes se están dando “tan seguidos” y si tiene que ver algo la pandemia del covid-19; a lo que ellos explicaron que si ahora vemos o conocemos de este tipo de enfermedades infecciosas no es debido a que haya una relación con el virus del SARS-CoV-2, sino porque ahora hay más acceso a la tecnología e internet que ayudan a identificar más rápidamente una afección y a divulgar dichos descubrimientos.

“Creo que en el mundo estamos ya más sensibles a estar pendiente de cualquier enfermedad que pueda convertirse en epidemia y luego en pandemia, y los medios de comunicación están diseminando más información. Lo destacable es que vamos aprendiendo a que la vigilancia y la prevención es lo más importante”, manifestó el epidemiólogo Leonel Argüello.

Otros aspectos importantes en la propagación de estas enfermedades tienen que ver con los cambios climáticos y modernidad en el mundo, que incluye el calentamiento global, deforestación, migración y la falta de seguimiento de inmunización.

“Las causas por las que surgen estas enfermedades son múltiples. Esto tiene que ver con los cambios que hemos tenido a nivel mundial y cuando hablo de cambio me refiero pues a los aspectos que conlleva la modernidad, como es la mayor interconectividad por ejemplo, también el problema de las migraciones que vienen de países tropicales y que emigran a países este del hemisferio norte y que llevan enfermedades que no son muy comunes en estos sitios”, explicó por su parte un especialista que colaboró bajo anonimato.

De hecho, el director de la OMS mencionó la destrucción de los ecosistemas, cambio climático o resolución de conflictos como parte de las diferentes crisis que el mundo enfrenta y que de alguna manera estas inciden entre sí. “Estas crisis exigen unas respuestas colectivas”, señaló.

Hepatitis aguda infantil, una nueva manifestación

Pero ¿qué se sabe hasta ahora de las dos plagas que están en propagación en el mundo, incluido en América Latina?

El aumento y diseminación de hepatitis aguda grave en niños está causando revuelo entre la parte médica y científica porque —a diferencia de la viruela del mono— no existe antecedentes de este tipo de casos.

Si bien existe como tal la enfermedad de la hepatitis, producida por los virus A, B, C, D y el E, que es una inflamación del hígado y que obedece a diferentes causas como una infección o una intoxicación por medicamentos o sustancias, hasta ahora se desconoce la causa de esta afección en niños.

“¿Es común la hepatitis en niños? Sí, pero otro tipo de hepatitis. Esta llama la atención porque ha sido tan severa que algunos niños han necesitado trasplante de hígado”, informó la doctora estadounidense Sandra López a través de su Twitter.

Los estudios médicos científicos aún no confirman las causas específicas de la hepatitis aguda grave infantil, aunque se investigan diferentes etiologías: adenovirus (virus común que puede causar síntomas respiratorios o vómito y diarrea y conllevar a una infección grave hasta producir hepatitis); postcovid, interacción covid más otro virus, falta de exposición a patógenos durante la pandemia, causas no infecciosas.

“La hepatitis en niños se ha atribuido a una especie específica de adenovirus y podría ser que haya algún factor que contribuya al covid. En estos niños se ha documentado que han tenido infecciones previas por covid, luego aparece una nueva infección por adenovirus y eso ha sido el factor que ha precipitado todo este cuadro, y eso se supone que es por un fenómeno de inmunidad que se provoca por el virus, sobre todo por el reservorio que se pueden adquirir en el tubo digestivo y sirven como superantígeno, que son unas sustancias antigénicas que estimulan el sistema de defensa de la persona y provoca una respuesta exagerada, digamos ante ciertos estímulos, así que como estos antígenos se están produciendo continuamente en el tubo digestivo, cuando un niño o un adolescente adquiere una enfermedad por un adenovirus, que también causa efecto respiratorio gastrointestinal, estos superantígenos se liberan y producen esta reacción orgánica con una hepatitis grave”, expuso por su parte el especialista en anonimato.

Esta enfermedad se está manifestando en niños de un mes de nacidos a 16 años de edad. De acuerdo al Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC por sus siglas en inglés), hasta la semana pasada se contabilizaban 14 muertes de menores.

Hasta el 19 de mayo, ocho países de la región de las Américas reportaban casos de hepatitis aguda grave en niños, según un sondeo realizado por este medio.

De acuerdo a información de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), hay vacunas disponibles para hepatitis B y la hepatitis A; por lo que, según la doctora López, no sirve para los casos de hepatitis aguda grave porque es otra etiología.

Nuevo brote de la viruela del mono

La viruela del mono no es enfermedad nueva, aunque sí el brote que se está dando en algunos países de Europa. Su contagio es de animales infectados a humanos, pero actualmente no hay vínculos epidemiológicos que provenga de África, es decir, aún no está claro cómo se contagió inicialmente la gente, por lo que esta es la alarma que tienen los científicos, porque es una propagación diferente al registrado en años anteriores.

De acuerdo al portal de la OMS, la infección se produce por contacto directo con la sangre, los líquidos corporales o las lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados, aunque también se puede propagar de persona a persona cuando alguien está en contacto cercano con alguien infectado.

Puede interesarle: Qué es la “viruela de los monos”, la rara infección que descubrieron en un paciente en Reino Unido

Es decir, esta enfermedad se contrae por un virus de ADN, “por lo que no muta tan rápido como la covid o la gripe”, explica un artículo de la BBC Mundo.

Los nuevos estudios también arrojan que la enfermedad se está propagando por contacto sexual, lo que ha llevado a que se reporten muchos casos de lesiones en los genitales y el área circundante. 

“La mayoría de los casos son hombres jóvenes, muchos se identifican a sí mismos como hombres que tienen sexo con hombres y ninguno con antecedentes de viajes recientes a áreas donde la enfermedad es endémica. No se han reportado muertes hasta el momento y solo dos casos han sido ingresados ​​en el hospital por razones distintas al aislamiento”, compartió la ECDC en su informe de amenazas transmisibles.

Según la OMS, hasta el 21 de mayo reportaban más de 92 casos de la viruela del mono en 14 países del mundo. Solo España reportaba 30 casos y la existencia de otros 39 sospechosos, de acuerdo a una publicación del medio alemán Deutsche Welle (DW).

La viruela del mono puede ser grave en algunas personas, como niños, mujeres embarazadas o personas con supresión inmunitaria debido a otras condiciones de salud.

Mientras República Dominicana emitió una alerta preventiva por esta enfermedad, en Bélgica se impuso un periodo obligatorio de aislamiento a quienes hayan resultado infectados con la viruela del mono.

Solo Reino Unido informó el viernes que ya de 20 casos confirmados. En España, Portugal, Italia, Canadá, Estados Unidos, Australia, Suecia, Francia, Bélgica y Alemania ya se ha detectado también la enfermedad.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) explican en su página web que, si bien hasta el momento no hay tratamientos específicos disponibles para la infección por viruela del mono, los brotes pueden controlarse con medicamentos.

Así avanza el covid

Y mientras el mundo batalla contra esta dos nuevas amenazas, la covid-19, la primera plaga que sorprendió al mundo en el 2020, sigue su avance. L OMS indica que las variantes preocupantes actualmente en circulación son delta y ómicron. Después de que los países reportaran por meses una disminución de los casos de transmisión por este virus, en marzo varios países de Europa —donde levantaron las restricciones— registraron un nuevo aumento de contagio, aunque esa vez no hubo un incremento sostenido en el número de muertes.

De acuerdo a una publicación por la BBC News Mundo, quien cita a expertos consultados por BBC News Brasil, detrás de este aumento pudo estar la propagación de la variante BA.2, una “prima-hermana” de la ómicron, y el fin de las principales políticas preventivas, como el uso de mascarillas en lugares cerrados.

Esto coincide con el incremento de casos que reporta la región de las Américas, donde varios países han eliminado las restricciones anticovid. Estados Unidos es el que reporta más casos. En Centroamérica, Costa Rica y Panamá han visto un repunte de contagio.

Corea del Norte está viendo una tasa alta de infección, pero pese a esto no logra avanzar en la vacunación anticovid.

Lea además: Centroamérica reporta aumento de infección por covid-19, informa la OPS

“El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades ha concluido que las subvariantes BA.4 y BA.5 de ómicron deben ser consideradas como variantes de preocupación. Las subvariantes BA.2.12.1, BA.4 y BA.5 de ómicron presentarían mayor capacidad de evasión inmunitaria que la variante BA.1 que afectó extensamente meses atrás”, escribió en Twitter el científico español Gorka Orive, basándose en un estudio publicado en medRxiv.

Las nuevas estimaciones de la OMS sobre muertes atribuidas directa o indirectamente al covid-19 reflejan un “exceso de mortalidad”: alrededor de 14.9 millones de decesos en el mundo entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2021.  

En cuanto a la ebola, en abril el Congo declaró un brote por esta enfermedad. Al 19 de mayo, la OMS reportaba cuatro muertes por esta causa. Hasta el 17 de mayo se registraban 295 casos y zona sanitaria afectada.

¿Amenaza para Nicaragua?

Por ahora no hay una alerta en la región de las Américas acerca de estos casos de hepatitis aguda grave infantil y viruela del mono, aunque los médicos consultados por este medio coincidieron en que se debe estar pendiente del avance que tengas estos brotes y mantener vigilancia entre el personal médico ante posibles casos sospechosos.

“Creo que la alerta debe ser no solo a nivel de los países europeos, sino también a nivel global y estar pendiente en el caso de Nicaragua de cualquier tipo de situación que pueda surgir para tomar las medidas de precaución inmediata”, dijo el médico en anonimato.

Hasta el momento, tanto el Ministerio de Salud (Minsa) como el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo han guardado silencio sobre estos brotes, pese a que Costa Rica y Panamá ya reportaron casos de la hepatitis aguda infantil.

Según el epidemiólogo Argüello, Nicaragua no cuenta con vacunas contra la viruela, y en cuanto a la hepatitis solo para el tipo B.

“¿Existe riesgo para Centroamérica? Por supuesto. Si hay viajeros, turistas, personas que vienen de Europa y que han estado en algún momento en contacto epidemiológico con algunas de estas personas que hayan viajado a zonas endémicas de África, o incluso que no hayan viajado, obviamente puede igualmente transmitir la infección aquí”, planteó el especialista en anonimato.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí