14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
ops, covid,

LA PRENSA/Archivo

Centroamérica reporta aumento de infección por covid-19, informa la OPS

El organismo señala que este comportamiento se da en toda la región de las Américas, pero Nicaragua mantiene los casos por debajo de los 50 según el Minsa

En las últimas cuatro semanas la región de las Américas nuevamente ha visto un incremento de los casos de contagio y hospitalizaciones por covid-19, informó la Organización Panamericana de la Salud (OPS); quien señaló que este aumento de infección debería ser “una llamada de atención” para los países que han relajado las medidas de bioseguridad.

La semana pasada se registraron en la región más de 918 mil casos, lo que representa un aumento del 27.2 por ciento en comparación con la semana anterior, según la OPS, quien detalló que la mitad de los casos se notificaron en América del Norte, sobre todo en Estados Unidos.

En Centroamérica los casos de infección aumentaron en un 80 por ciento, de acuerdo con el organismo. El sistema de salud de Costa Rica reportó por cuarta semana consecutiva este incremento, pasando de más de siete mil nuevos casos por covid en una semana a 10 mil casos hasta el 14 de mayo; mientras que Panamá informó este 17 de mayo de 3,910 nuevos casos y cuatro defunciones por esta enfermedad.

“La verdad es que este virus no va a desaparecer muy pronto. Después de un periodo de menor transmisión, muchos países y gobiernos locales están abandonando los requisitos para el uso de mascarillas y distanciamiento físico, y han reabierto sus fronteras, pero al mismo tiempo demasiadas personas siguen en riesgo, sin protección vacunal”, declaró la directora de la OPS, Carissa Etienne, este miércoles.

Lea además: Minsa reporta cada vez menos casos Covid, pero acelera más sus “compras de emergencia”

En tanto el Ministerio de Salud (Minsa) de Nicaragua reportó que durante la semana del 10 al 17 de mayo se registraron solo 44 nicaragüenses con covid-19, manteniendo desde hace más de un año una muerte semanal por este virus.

¿Nueva ola de contagio?

“El aumento de los casos debería ser una llamada de atención”, destacó Etienne, quien recordó que cuando más personas se enferman los hospitales se ven “abrumados” y las muertes aumentan. Por ello insistió que el uso de las mascarillas y el distanciamiento físico siguen siendo “válidas” en este momento para reducir la infección del virus.

“Adaptar sus normas y directrices para proteger a los más vulnerables y estar siempre dispuestos a ampliar estas medidas sociales siempre que haya un aumento en los casos (de contagio) o en las muertes”, recomendó la directora del organismo.

Según la ministra de Salud de Argentina, Carla Vizzotti, el país está atravesando la cuarta ola de contagio, pero el virus “nos encuentra en una situación totalmente distinta”, refiriéndose a la cobertura de vacunación anticovid en su población y el comportamiento de la variante ómicron.

Por su parte, Costa Rica y Panamá reportan la quinta ola de contagio, pero igual que Argentina, por ahora no hay alerta sobre esta situación. De hecho, el ministro de Salud de Panamá, Luis Francisco Sucre, expresó que por el momento están “relativamente tranquilos”.

“El problema está en que la presencia disminuida o significativamente baja en las comunidades ha hecho que la población y las autoridades tomen decisiones, por ejemplo, de reducir la obligatoriedad del uso de las mascarillas y también aprobar eventos masivos, y otros, pero esta pandemia nos ha demostrado que cuando relajamos masivamente estas medidas sin adoptar acciones específicas en lugares donde la transmisión puede ser muy activa y alta, después de niveles muy bajos de casos, aparecen un incremento significativo que luego producen mayores hospitalizaciones y fallecidos, pero además mantienen la transmisión de la pandemia”, exhortó el director de Emergencias en Salud de la OPS, Ciro Ugarte.

Países bajan la guardia

Este repunte de casos se da luego que varios países de la región, y el mundo, suspendieran las restricciones contra la covid-19. Ejemplo de ello es Costa Rica, que eliminó la solicitud de presentar seguro médico o la prueba negativa de covid-19 como requisito de ingreso a su territorio.

Asimismo, eliminó la restricción de aforos en todos los establecimientos con permiso sanitario de funcionamiento, sin solicitar al público el código QR que certifica su esquema completo de vacunación.

En Panamá, el Ministerio de Salud eliminó el uso obligatorio de la mascarilla en espacios abiertos o al aire libre; mientras que El Salvador informó que el uso del cubrebocas no es obligatorio.

En la región, México, Brasil, Uruguay y Paraguay han puesto fin a la emergencia sanitaria de la covid-19.

Más vacunas para Nicaragua

En el ámbito nacional, la OPS anunció que Nicaragua seguirá recibiendo vacunas contra la covid-19 para avanzar en la cobertura de vacunación en su población.

Lea además: ¿Qué pasa y qué puede hacer si le aplicaron una de las vacunas anticovid vencidas? Esto explican los médicos

El subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, aseguró que en todo este año Nicaragua recibirá más de dos millones de dosis contra la covid-19, aunque no especificó qué vacuna obtendrá. Hasta ahora el organismo ha donado más de cinco millones de vacunas a través del mecanismo Covax.

Nacionales covid-19 Nicaragua OPS archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí