14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENS/Tomada de El 19 Digital

¿Qué pasa y qué puede hacer si le aplicaron una de las vacunas anticovid vencidas? Esto explican los médicos

El pasado lunes fuentes sanitarias le revelaron al medio Confidencial que el Minsa está aplicando vacunas Pfizer y Sputnik Light que se vencieron a principios de año

Tras las denuncias que el Ministerio de Salud (Minsa) aplicó dosis vencidas de las vacunas anticovid Pfizer y Sputnik Light, las personas no corren un mayor riesgo en su salud, pero sí necesitan aplicarse una nueva inyección debido a que los inoculantes caducados no brindan suficiente protección ante una infección del virus, explican médicos independientes.

Este lunes el medio independiente Confidencial informó —citando a fuentes sanitarias— que el Minsa está aplicando a los nicaragüenses vacunas de los lotes 140721 y el ACB3999, los cuales caducaron el 1 de enero y 2 de febrero de este año respectivamente.

Hasta hace poco la institución sanitaria solo aplicaba la vacuna Pfizer a las embarazadas, puérperas y madres lactantes, pero de manera sorpresiva dispuso de este fármaco para todo el público. Aunque se desconoce la cantidad de vacunas vencidas, la fuente dijo al medio que se trata de un “lote grande”.

Lea además: OMS revela que en Nicaragua murieron más de 12,000 personas por covid-19, como mínimo

Los médicos consultados por LA PRENSA señalaron que si bien algunos laboratorios sugieren que los medicamentos pueden usarse incluso tres meses después de la fecha de caducidad indicada, en el caso de las vacunas anticovid por ser una producción nueva —de las que aún se desarrollan estudios—, lo recomendable es ajustarse a la fecha de vencimiento.

«Para poner un ejemplo, en Pfizer ellos extendieron la licencia de 6 a 9 meses el vencimiento y esto tiene que ver con que son formulaciones nuevas y a veces estas cosas no se conocen con mucha precisión. La excepción sería que el laboratorio fabricante avale que se siga administrando por algún tiempo prudente después de la fecha de vencimiento», explicó uno de los médicos, quien pidió no ser identificado por motivos de seguridad.

El especialista añadió que si la farmacéutica fabricante avala que efectivamente la vacuna puede generar la producción de anticuerpos neutralizantes, entonces «obviamente que se puede utilizar por un tiempo prudencial», de lo contrario, insistió en que la vacuna tiene que ser desechada como cualquier otro medicamento que alcanzó la fecha de vencimiento.

Frasco de vacuna Sputnik Light que se venció en enero de 2022 y que el Minsa continúa aplicando. Foto: Tomada de Confidencial

El riesgo de la “falsa seguridad”

Aunque la vacuna anticovid vencida no representa mayor riesgo a la persona inoculada, el epidemiólogo Leonel Argüello señala que lo complejo del asunto es que puede crear una “falsa seguridad”, porque al estar vencida pierde su eficacia y no cumple con su misión que es evitar complicaciones y muertes a causa del virus.

«La vacuna que está vencida puede suceder a varias cosas; que todavía esté potente y funcione bien, o que haya perdido su eficacia y no tenga potencia del todo y no cumpla su cometido de levantar suficientes anticuerpos a un nivel que te lleve a la protección de la misma», señaló.

La otra fuente aportó que la fecha de vencimiento de todo medicamento tiene que ver con la efectividad del “principio activo” y cuando este se degrada en el producto no alcanza la efectividad deseada “y por eso los medicamentos deben de ser desechados”.

«Es imposible determinar el grado de inmunidad que una persona puede alcanzar con una vacuna que está vencida, pueda que tenga algo del principio activo y logre una respuesta, pero eso es como tirar una moneda al azar, no es algo que está sujeto a la voluntad de cada persona, sino que hay un dato específico generado por el fabricante de que se pierde la inmunidad después de cierto tiempo», manifestó.

Dicho esto, los médicos concluyeron que es una “irresponsabilidad” del Minsa aplicar estos biológicos sabiendo que habían cumplido con la fecha de caducidad. Argüello enfatizó que la institución está actuando mal, no solo desde el punto ético, moral y sanitario, sino también desde el punto legal.

Lea también: Nicaragua recibirá nuevo lote de vacuna anticovid AstraZeneca

«Esta acción crea desprestigio al Minsa, falta de credibilidad y todo eso va sumándose para que la gente vaya rechazando inclusive los otros tipos de vacunas, lo cual sería un gran peligro, por lo tanto esa acción del Ministerio de Salud está nuevamente poniendo en riesgo a la población nicaragüense», dijo Argüello.

¿Qué hacer si te aplicaron una vacuna vencida?

Una doctora de León, quien también prefirió el anonimato, señaló que lo primero que tiene que hacer es revisar en su tarjeta de vacunación si el lote que le aplicaron es el que está vencido. Si confirma que es así, espere un tiempo prudencial y aplíquese nuevamente el inmunizante, «porque la eficacia ya está en duda».

«Estas personas tienen que ser vacunadas con una vacuna que esté dentro del período de no caducación», aconsejó por su parte el doctor Argüello.

En cuanto al tiempo que debe esperar para vacunarse una vez se aplicó una dosis vencida, el médico bajo anonimato señaló que no hay un periodo estipulado, debido a que no hay estudios que indiquen el intervalo que hay entre una vacuna vencida y una vacuna que está activa, pero sugiere hacerlo “lo antes posible”.

«La recomendación sería que si confirma que esta persona recibió una vacuna vencida, pues por lo menos un par de semanas antes de volver a inmunizarse, a la espera de que no haya ningún tipo de reacción adversa medicamentosa», finalizó el especialista.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí