14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
lluvias,

LA PRENSA/Archivo

Más lluvias en el pacífico y centro del país, según reporte meteorológico

No suelte la sombrilla: esta semana habrá precipitaciones de ligeras a moderadas y la siguiente onda tropical entraría el fin de semana

Para esta semana continuarán las lluvias ligeras principalmente en la zona central y el pacífico del país, en su mayoría con descargas eléctricas.

El ingeniero Agustín Moreira, director de el Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena), explicó a LA PRENSA que estas precipitaciones son causadas por la combinación de varios fenómenos y condiciones como las “ondas monzónicas que son las que están ingresando por la parte del caribe, como también algunos efectos secundarios que están quedado de los remanentes de las ondas tropicales y parte del Giro Centroamericano que se mantiene con desplazamiento al noroeste, buscando hacia México. Ahorita se encuentra entre El Salvador y Guatemala”.

Para esta noche hay probabilidades de lluvias en el pacífico y el centro del país. Para este martes 24 de mayo existen mayores condiciones de precipitaciones moderadas, así como se espera que en el transcurso de la semana las tardes sean lluviosas principalmente en la parte central, explicó el especialista Moreira.

Así mismo, el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), afirmó que las bajas presiones se han debilitado por todo el territorio nacional, por lo que se esperan que en la semana se presenten lluvias ligeras.

Lea también: ¿Porqué está lloviendo tanto en Managua y en gran parte del territorio? Esta es la explicación

“Se han venido debilitando rápidamente producto de la lejanía de la onda tropical número uno que está muy adentro del Pacífico, por tanto, a partir de hoy lunes y hasta jueves seguramente vamos a estar con la influencia débil de estas bajas presiones, lo cual se va a reflejar en la presencia de precipitaciones, principalmente, por la tarde y por las noches, con acumulados que podrían andar rondando los 5 a 10 ó 15 milímetros”, citó el periódico El 19 Digital, al director de meteorología de Ineter, Marcio Baca.

Además, agregaron que el especialista había indicado que los vientos estarán ligeros a débiles a lo largo de toda la semana por lo que las condiciones del mar serán favorables para la navegación.

Se aproxima nueva onda tropical

El director de Ofena afirmó que se espera una nueva onda tropical que ingresará el próximo fin de semana a territorio nacional. “Podríamos tener estas condiciones de posibles precipitaciones ocasionadas por la onda tropical no. 2. Es un ingreso normal que estará afectando a partir del próximo fin de semana”, explicó Moreira.

También explicó que se localiza la onda tropical no. 3, que avanza por el sector del Atlántico. Esta se estará acercando para el Caribe de Nicaragua entre los próximos de 10 a 15 días.

Moreira recordó que estas posibles lluvias que se esperan para la semana pueden generar condiciones de riesgos como desbordes de cauces, descargas eléctricas y demás. “No solo se va a presentar en Managua, que es bastante severa las afectaciones, sino que también en las carreteras, por lo que hay que disminuir la velocidad (mientras esté lloviendo), y lo principal cuidarse de las descargas eléctricas que va a tener estas precipitaciones”.

Afirmó que este un periodo lluvioso normal con la entrada del invierno, por lo cual desmintió toda posibilidad que este se deba a la formación de un huracán.

Reportan afectaciones en Somoto y Río Blanco

Medios oficialistas han señalado que algunos municipios del país han sufrido graves afectaciones por las lluvias de la semana pasada. Según Radio La Primerísima y Canal TN8, las recientes lluvias causaron estragos en el municipio de Somoto, Madriz, provocaron inundaciones el viviendas, caída de árboles, daños en algunas calles, comunidades incomunicadas por el desborde de ríos y quebradas.

Las autoridades correspondientes se hicieron presentes para dar asistencia a las familias afectadas, estas expresaron a los medios oficialistas que temen que el invierno afecte las zonas productivas.

Tomada de las redes sociales de la Alcaldía de Río Blanco

Asimismo, la Alcaldía de Río Blanco, a través de su página oficial de Facebook, indicó que en algunos barrios las viviendas fueron afectadas por las fuertes corrientes del río que se había desbordado, agregaron que “autoridades municipales y el Comupred de Río Blanco, brindan respuesta inmediata a las familias afectadas por las lluvias en los diferentes barrios de la ciudad”.

La Primerísima informó este 23 de mayo que entre el sábado y domingo pasado, cuatro personas fallecieron ahogadas al tratar de cruzar ríos que se encontraban crecidos por las lluvias. Entre las víctimas se encuentra una menor de edad, el suceso ocurrió en la comunidad San Pedro de Wanawana, Río Blanco.

Lea además: Reportan inundaciones en Carretera a Masaya y caída de muro en el segundo día de lluvias

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí