14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Desde la tarde de este jueves se ha reportado lluvia en Managua y parte de Nicaragua. LA PRENSA

¿Porqué está lloviendo tanto en Managua y en gran parte del territorio? Esta es la explicación

Acá te explicamos hasta cuándo seguirá lloviendo y por qué la saturación de suelo aún no es motivo de preocupación.

Desde la tarde de este jueves se han reportado lluvias en Managua y en gran parte del territorio nicaragüense y se espera que se prolonguen hasta este martes, lo que significa mayores estragos como los causados en tres días de periodo lluvioso. Pero ¿qué está ocasionando tanta lluvia?

El agrometeorólogo del Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena), Agustín Moreira, explica que está lloviendo porque están entrando vaguadas al país y generan las lluvias.

Además, la tarde de este sábado estará ingresando una vaguada monzónica, -corrientes de aire que van en la atmósfera y depositan agua- por la parte sureste de Nicaragua y generará más lluvia.

Le puede interesar: Reportan inundaciones en Carretera a Masaya y caída de muro en el segundo día de lluvias

Según Moreira lloverá hasta este martes porque nos encontramos en el periodo lluvioso y “tenemos influencia de lo que es el giro centroamericano que está afectando parte del Pacífico”, explica.

Este giro centroamericano va desplazándose hacia México y está generando tormentas eléctricas y vientos en Nicaragua.

El giro monzónico centroamericano son flujos de vientos del sur que interactúan circularmente y aportan a lo que son lluvias y vientos, en lo que es el territorio nacional. Este fenómeno está afectando a otros países de la región.

Según especialistas lloverá hasta este martes porque nos encontramos en el periodo lluvioso. LA PRENSA

Niveles de agua históricos

Moreira dice que estamos sobre la norma histórica porque “hemos tenido precipitaciones acumuladas de por lo menos 185 milímetros de agua en menos de dos días, entonces eso está generando condiciones de estar arriba de la norma histórica”.

Lea además: Se esperan dos días más de lluvias de menor intensidad en el país. Este es el pronóstico del Ineter

Sobre las primeras lluvias que cayeron en Managua durante este jueves y viernes, estuvieron entre 78 a 105 milimetros de agua en algunas zonas altas del país. En la parte más baja del país, fue de 18 a 35 milimetros de agua.

¿Hay saturación de los suelos?

El agrometeorólogo explica que es muy pronto para hablar de saturación del suelo porque los suelos están secos y están capturando agua y están manteniendo su humedad.

“El problema que tenemos ahorita es que tenemos acumulados de basura que están obstruyendo cauces y ríos y están causando los desbordes y también las capacidades de agua de esos cauces son muy pequeños en relación a las grandes cantidades de agua”, explica Moreira.

Ineter pronóstica más lluvia

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) informó a través del medio oficialista 19 Digital que se espera más lluvia sobre el territorio nicaragüense “debido a un sistema de baja presión que está dominando toda el área centroamericana”.

Nacionales Ineter lluvias Managua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí