14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
lluvias,

LA PRENSA

Se esperan dos días más de lluvias de menor intensidad en el país. Este es el pronóstico del Ineter

Aunque la onda tropical número de la temporada de invierno ya se encuentra en el Océano Pacífico, las lluvias continuarán por un sistema de baja presión

La onda tropical número uno que generó fuertes lluvias en el territorio nacional desde la tarde del jueves ya se encuentra en el océano Pacífico, sin embargo, un sistema de baja presión incidirá para que continúen las precipitaciones de menor intensidad en lo que resta de este viernes y mañana sábado, informaron autoridades del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

«Todos los modelos que hemos analizado nos están indicando que las lluvias serán con mucho menor intensidad, serán lluvias de corta duración. Los acumulados probables serán de 10 a 40 milímetros de lluvias, principalmente en la zona del Pacífico, con mayor énfasis en occidente», explicó Marcio Baca, director de meteorología del Ineter.

El funcionario añadió que hay probabilidades de que también se presenten algunas lluvias en el norte como Matagalpa, hasta Nueva Segovia. Estas lluvias serán con acumuladores inferiores. «En el Caribe Norte también pueden haber precipitaciones de un acumulado aproximado de 30 milímetros».

Lea además: Alcaldía de Managua: no previene desastres, promueve el asistencialismo

Baca aseguró que para este sábado las lluvias en general irán disminuyendo, sin embargo, llamó a tomar las medidas de seguridad. Precisó que el Ineter continuará monitoreando el comportamiento de este sistema de baja presión localizado frente a las costas del Pacífico nicaragüense.

Foto: LA PRENSA

Lluvias dejaron más de 100 milímetros de agua

El funcionario del Ineter agregó que las fuertes lluvias que cayeron durante la tarde y noche del jueves dejaron como acumulado en Managua al menos 130 milímetros de agua.

«Otros lugares como Chinandega, Cinco Pinos, tuvieron casi los 100 milímetros. Y otra zona con acumulados importantes fue Waspam, en el Caribe Norte, con 80 milímetros de lluvia. En el resto del territorio nacional fueron acumulados alrededor de 30 milímetros”, detalló Baca.

La noche del jueves el secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, indicó que en el Distrito Cuatro de Managua al menos ocho barrios resultaron afectados por las fuertes lluvias, con al menos 25 viviendas anegadas.

Lea también: Fidel Moreno confirma desbordamiento del cauce oriental de Managua, inundación de 25 casas y del Hospital Solidaridad

El secretario general de la Alcaldía capitalina recorrió las calles de Managua y reportó el desbordamiento de cauces, como ya es habitual cada invierno.

Los principales barrios capitalinos afectados son: Pedro Arauz Palacios, San Luis, El Edén, María Auxiliadora, Ducualí. También varias calles del mercado Oriental se inundaron, así como el Hospital Solidaridad y las oficinas de Migración y Extranjería.

Nacionales Ineter lluvias Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí