14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Colegio San Agustín de Managua. LA PRENSA.

Alcaldía de Managua impone millonario reparo fiscal al colegio católico San Agustín

La Dirección General de Recaudación reclama al colegio católico, Preparatorio San Agustín, de Managua, la suma de más de cinco millones de córdobas

La Alcaldía de Managua, arteria del régimen para perseguir al sector privado, reclama al colegio católico, Preparatorio San Agustín, de Managua, la suma de más de cinco millones de córdobas, según una circular con fecha del 29 de abril de 2022, a la que tuvo acceso LA PRENSA.

Este Diario ha intentando conocer la versión de las autoridades del colegio, pero hasta ahora no se ha podido obtener una declaración por parte de ellos. En las afueras del San Agustín se informó este sábado que no podían atender porque estaban en reunión

Pero mediante el acta de reparo fiscal (Nº 277-2022A), la Dirección General de Recaudación de la Alcaldía de Managua, notificó al representante legal y director del colegio, ubicado en el sector de Villa Fontana, José Álvaro Oyanguren Castillo, que “visite la Dirección de Cartera y Cobro de esta Dirección General y solvente el adeudo pendiente por el monto de C$ 5,123,297.88, de acuerdo a nuestras leyes municipales, conforme a los que se establece en el Arto. 59 del Plan de Arbitrarios Vigentes”.

LA PRENSA también intentó comunicarse con el director, para conocer si la Alcaldía había cumplido con el proceso debido para realizar este cobro, y si ya se había hecho efectivo el pago o qué medidas habían tomado, pero no atendió a las solicitudes hechas por este Diario.

Podría interesarle: Alcaldía de Managua persigue a más de 200 empresas

El reparo fiscal se determina a partir de un proceso de auditoría desarrollado por las autoridades recaudatorias de la alcaldía, después de revisar diversos documentos que comprueban que una empresa haya cumplido o no con sus obligaciones fiscales acorde a lo establecido en la legislación. 

Lo que estable el artículo 59

El artículo 59 de la Ley de Arbitrario, establece que “el incumplimiento de las disposiciones del presente Plan de Arbitrios ocasionará multas conforme la siguiente tabla: a) 3% sobre el monto debido por cada mes de rezago en el pago de impuestos o tasas mensuales. b) 5% el monto debido por cada mes de rezago en el pago de impuestos o tasas anuales”.

Sin embargo, la Ley indica que la municipalidad no puede cobrar impuestos municipales con más de tres años de atraso, a menos que demuestre que hizo gestiones de cobro.

El colegio Preparatorio San Agustín, de Managua, es una escuela preparatoria universitaria privada, que brinda una enseñanza católica, pero no pertenece a la Arquidiócesis de Managua.

La Alcaldía de Managua desde el 2018 viene ejecutando un plan de persecución contra el sector privado, aplicando reparos fiscales, que han ocasionado millonarios costos a las empresas, que por temor a represalias optan por quedarse callados.

Política Colegios privados DGI archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí