14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
vacunas, astrazeneca,

Un lote de 700 mil vacunas AstraZeneca llegaron a Managua este miércoles. LA PRENSA/Tomada de El 19 Digital

Llegan a Managua 700 mil dosis de vacuna AstraZeneca contra la covid-19

La llegada de las vacunas anticovid corresponde a una donación realizada por Países Bajos, según detalló el secretario general del Minsa

La tarde del miércoles 18 de mayo arribó al Aeropuerto Augusto C. Sandino un embarque de 700 mil dosis de vacunas AstraZeneca contra la covid-19. Este lote llega al país en medio de denuncias de que el Ministerio de Salud (Minsa) está aplicando biológicos que vencieron desde el inicio de año.

La llegada de las vacunas anticovid corresponde a una donación realizada por Países Bajos y según dijo a los medios oficialistas el secretario general del Minsa, Carlos Sáenz, estas dosis serán dispuestas “inmediatamente” en los más de mil puestos de vacunación para avanzar con la jornada de inmunización.

«Vamos a poner estas dosis a disposición inmediata de la población y desarrollaremos actividades de vacunación a través de distintas estrategias como visitas casa a casa, en los puestos de salud, en las brigadas móviles itinerantes y en las clínicas móviles que movilizamos a los territorios de difícil acceso», manifestó Sáenz.

La última vez que el país recibió un lote de AstraZeneca fue en diciembre pasado, cuando el régimen de Daniel Ortega anunció la compra de 1.2 millones de dosis de este biológico.

Lea además: ¿Qué pasa y qué puede hacer si le aplicaron una de las vacunas anticovid vencidas? Esto explican los médicos

Este miércoles arribaron a Managua 700 mil dosis de vacuna AstraZeneca. LA PRENSA/Cortesía de El 19 Digital

Vacunación avanza en medio de denuncias

Según los datos compartidos por el Minsa a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Nicaragua ya alcanzó el 70 por ciento de cobertura de vacunación en su población.

Aunque estos datos han sido cuestionados por médicos independientes debido a la falta de transparencia, según el Minsa se han aplicado 10.4 millones de dosis anticovid, de las cuales 4.7 millones corresponden a segunda dosis.

Sin embargo, la jornada de inmunización avanza en el país en medio de múltiples denuncias en contra de la institución sanitaria. El pasado lunes Confidencial informó —citando a fuentes sanitarias— que el Minsa está aplicando vacunas Sputnik Light y Pfizer de los lotes 140721 y el ACB3999, que caducaron el 1 de enero y 2 de febrero de este año respectivamente.

Hasta hace poco la institución sanitaria solo aplicaba la vacuna Pfizer a las embarazadas, puérperas y madres lactantes, pero de manera sorpresiva dispuso de este fármaco para todo el público. Aunque se desconoce la cantidad de vacunas vencidas, la fuente dijo al medio que se trata de un “lote grande”.

¿Qué pasó con las vacunas Sinopharm?

Aunque el Minsa recibió el pasado 30 de septiembre de 2021 un embarque de 138 mil dosis de la vacuna Sinopharm, donadas por el mecanismo Covax de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), hasta ahora las autoridades sanitarias no la han aplicado y tampoco dan cuenta de ellas.

De hecho que es la única vacuna anticovid de todas las que cuenta Nicaragua que el Minsa no ha decidido aplicarla a los nicaragüenses. Debido al secretismo que caracteriza al régimen de Daniel Ortega tampoco se sabe si los biológicos ya cumplieron su fecha de caducidad.

Puede interesarle: Nicaragua aplicará vacuna china Sinopharm contra el Covid-19. Esto es lo que se sabe del fármaco

Si bien la Sinopharm es un biológico poco conocido, su uso ya fue aprobado desde el 2021 por organismos internacionales de salud y varios países del mundo ya lo están aplicando.

Además, es el primer inyectable anticovid cuyo frasco contiene una etiqueta que cambia de color si ha sido expuesto al calor. Eso permite al personal sanitario saber si la vacuna puede ser utilizada de forma segura, según detallan estudios.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí