14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La familia de María Mercedes Quiroz Gómez exigen la pena perpetua para Harold Soza Zeledón. LA PRENSA

Misterio rodea crimen de vicepresidenta de hípicos de Boaco; hermetismo de autoridades y familia

Aunque la Policía presentó a Harold Soza como autor del asesinato, en la ciudad se comenta que detrás del sospechoso hay autores intelectuales

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

En Boaco y en la comarca Ojo de Agua —jurisdicción del municipio de Teustepe— de donde era originaria María Mercedes Quiroz Gómez, de 39 años, sus habitantes no quieren hablar del crimen de esta mujer, quien era vicepresidenta de los hípicos boaqueños.

Parientes y amigos de la familia Mena Quiroz tampoco se atreven a hablar en público del asesinato acontecido el pasado 7 de mayo, cuando la víctima estaba en su finca Tres Naciones, en el barrio San Pedro, ubicado en la parte sur de Boaco y hasta donde llegó Harold José Soza Zeledón, de 25 años, para matarla.

“No vayan allí (a las Tres Naciones), porque allí matan gente”, recomendó un taxista a un equipo de LA PRENSA cuando se le preguntó por el sitio donde ocurrió el crimen.

Sospechan de sicariato

Del hecho sangriento ni los hípicos de esa ciudad quieren hablar y solo un ganadero cercano a la familia doliente se limitó a decir: “De algo que estamos claros es que ese hombre (Harold Soza) que presentó la Policía es un sicario”.

Puede interesarle: Declaran culpable a mujer que contrató a dos sicarios para matar a su expareja

A la afirmación hecha por el amigo de la víctima se suma una manta puesta el pasado viernes en la entrada a la quinta Tres Naciones, donde doña Mercedes Gómez Obando (madre de la mujer asesinada) y los cuatro hijos de la víctima exigen “justicia real”.

La entrada a la finca Tres Naciones, donde fue asesinada María Mercedes Quiroz Gómez, permanece cerrada. LA PRENSA

“Queremos justicia real para los cómplices y autores intelectuales del femicidio contra Mercedita Quiroz Gómez”, se lee en la manta donde también piden cadena perpetua para el presunto autor material, Harold Soza Zeledón.

Lea también: Policía esclarece crimen de vicepresidenta de hípicos de Boaco

El lunes 9 de mayo la Policía presentó a Harold Soza como el sujeto que disparó contra María Mercedes Quiroz, asegurando que el móvil del crimen es un conflicto de propiedad, pero sin detallar si es entre el pistolero y la víctima o si es con terceros la disputa por bienes.

Quiroz recibió dos disparos en la cabeza. El dictamen médico forense indica que la víctima murió por trauma craneoencefálico severo como consecuencia de herida con arma de fuego.

¿Quién es Harold Soza?

De Harold Soza, originario de Matiguás, municipio de Matagalpa y donde fue capturado por la Policía, lo único que se sabe en Boaco es que es empleado de uno de los hijos del primer matrimonio de Edgard Mena, un potentado ganadero boaqueño, dueño de muchas propiedades.

Edgard Mena era el esposo de Mercedes Quiroz, pero el ganadero falleció en 2013 y dejó sus propiedades en herencia, y según medios locales, desde el fallecimiento del hípico comenzaron los conflictos por las propiedades entre los hijos mayores de Mena.

La familia de María Mercedes Quiroz Gómez está exigiendo la prisión perpetua para Harold Soza presentado por la Policía como autor del crimen. LA PRENSA/ Cortesía

Otro amigo de la familia Mena, quien igualmente habló bajo la condición del anonimato, refirió que Harold Soza participó en un desalojo promovido por dos de los hijos mayores que procreó Edgard Mena Tapia con Linda Dolores Incer, quien radica en Costa Rica.

Esa es una de las razones por la cual se sospecha que detrás de Harold Soza hay quien o quienes pagaron para que le quitaran la vida a María Mercedes Quiroz.

Edgard Mena Incer (hijo de Edgard Mena Tapia y Linda Incer) habría publicado en sus redes sociales que él no tiene nada que ver con el crimen de su madrastra y por el contrario habría ofrecido una recompensa económica para quien ayudara a esclarecer el asesinato.

Hermetismo en Tres Naciones

La entrada a la finca Tres Naciones permanece cerrada con una cadena y dos candados en el portón de barandas color rojo y a unos cien metros se observa una casa color verde al final de una pequeña pendiente.

Esa vivienda es alquilada por el dueño de una carpintería, refieren los vecinos de la Tres Naciones, quienes todavía se muestran temerosos por lo sucedido, pues entre ellos comentan que el crimen de María Mercedes Quiroz Gómez “es una pelea de reales contra reales”, es decir de gente con mucho dinero.

Un hombre que se identificó únicamente como Marlon dijo a LA PRENSA que en la finca han quedado viviendo los cuatro hijos de María Mercedes Quiroz, dos de ellas jóvenes universitarias y unos gemelos menores de edad.

Lea además: Prisión preventiva para hombre que mató por equivocación a su hijo en desfile hípico  

Este mismo hombre aseguró que la Policía les ocupó los teléfonos celulares a los hijos de la víctima e igualmente a quienes trabajan en la finca Tres Naciones y hasta el viernes no le habían sido devueltos.

Se resguardan en casa de amigos

Amigos cercanos a la familia revelaron que los hijos de quien en vida fuera la vicepresidenta de los Hípicos de  Boaco se trasladaron a vivir a la casa de amistades, como medida de seguridad para salvaguardar sus vidas.

María Mercedes Quiroz Gómez junto a su esposo Edgard Mena Tapia (fallecido en 2013) en un desfile hípico. Quiroz fue asesinada por una disputa de propiedad. LA PRENSA/Cortesía

En la comarca Ojo de Agua, donde se rezaba el novenario por el eterno descanso de María Mercedes Quiroz, sus vecinos y familiares evaden ser abordados por los periodistas.

En la casa de la familia Quiroz en la comarca Ojo de Agua una empleada se limitó a decir: “No están los patrones y yo no sé nada”.

Mientras una vecina de la familia doliente hablando con acento costarricense dijo: ”Yo acabo de venir de Costa Rica y no sé nada, hasta ahorita que usted me está preguntando me estoy dando cuenta que mataron a doña Mercedita”.

¿Disputa por herencia?

En medio del silencio que guardan las autoridades y la familia doliente por lo sucedido en torno al crimen de María Mercedes Quiroz, extraoficialmente se asegura que el móvil del crimen es una vieja disputa por herencia entre ella y los hijos mayores de su esposo Edgard Mena Tapia.

Como evidencia de la disputa legal, José Francisco Mena, de 13 años, uno de los gemelos hijo de Quiroz, colgó en su perfil de Facebook una cédula judicial emitida el 5 de abril del año en curso, emitida en el Juzgado Distrito Civil de Boaco.

Podría interesarle: Madre de universitaria Jeyssy Moreira: “Muerte de mi hija es femicidio y no suicidio”

En la cédula se notifica a María Mercedes Quiroz Gómez que debía entregar las fincas Sonora y Penjano ubicadas en Matiguás, departamento de Matagalpa, a Edgard Alfonso Mena Solórzano, hijo del primer matrimonio de Edgard Mena Tapia.

La batalla legal entre los hijos del primer matrimonio de Edgard Mena Tapia y otros descendientes que procreó fuera de matrimonio data desde el 2017, cuando una jueza Civil de Boaco anuló la declaratoria de herederos hecha por el ganadero.

El menor, en la publicación en Facebook detalló que en la anulación incluyeron la finca Sonora, la cual había sido dada en vida por su padre e inscrita con testigos. “En el año 2017, entraron a la finca Sonora y vendieron todo el ganado que nos había dejado nuestro padre, que eran más o menos 800 reses, además de despalar la propiedad”, escribió Mena Quiroz.

Según la información que brindó, fue hasta el 23 de marzo de 2022 que se enteraron que la finca había sido vendida “aparentemente con papeles falsos”, y Mercedes Quiroz fue a reclamar. “Mi madre les dijo que iba para la Policía a denunciarlos y ellos abandonaron la finca, y mi madre al ver la finca sola, decidió que retomáranos la posesión y estamos con nuestra madre en posesión legal de nuestra propiedad”, compartió el adolescente el pasado 7 de abril.

“Además esta publicación la hago para que se sepa de la injusticia cometida y a su vez que si a mí, a mis hermanos, a mi familia, a mi madre, a amistades que están siendo amenazados a diario, al igual que nosotros, nos pasa algo, en la memoria de nuestras amistades quedará este atropello a nuestros derechos”, informaba el adolescente exactamente un mes antes que su mamá fuera asesinada.

Hípicos exigen justicia

En la misa de cuerpo presente de María Mercedes, el presidente de la Federación de Asociaciones Hípicas de Nicaragua, Alonso Sevilla Midence, pidió a la Policía esclarecer el crimen de la vicepresidenta de los hípicos de Boaco.

Lea además: El niño que quedó en estado vegetativo después de un accidente de tránsito en Carretera a Masaya

“Pedimos a las autoridades que hagan sus mejores esfuerzos por esclarecer el caso y a las autoridades judiciales no teman en poner todo el peso de la ley sobre quienes sean responsables”, expresó el dirigente de los hípicos nacionales.

María Mercedes Quiroz, de 39 años. LA PRENSA/Redes sociales

El presidente de los hípicos nicaragüenses calificó de “cobarde” el crimen perpetrado contra María Mercedes, a quien recuerda como una mujer humilde que deja un legado de emprendimiento a las mujeres nicaragüenses.

Por su parte, la Asociación de Caballistas de Jinotega brindó un minuto de silencio por la memoria de María Mercedes Quiroz, y su presidente José Manuel Moraga afirmó que el crimen de la vicepresidenta de los hípicos de Boaco ha revivido en los caballistas nicaragüenses el dolor causado en ese gremio por las muertes causadas por la pandemia de la covid-19.

El desfile hípico infantil del pasado domingo en Teustepe tuvo como invitados a los hijos menores (gemelos) del matrimonio Mena Quiroz, mientras las distintas asociaciones de caballistas han publicado fotografías y videos con imágenes de María Mercedes como homenaje póstumo a su memoria.

Hasta la tarde del martes, la Fiscalía no había acusado en los juzgados de Boaco a Harold Soza.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí