14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Jasmina Cruz está a la espera de la sentencia. LA PRENSA/Policía

Declaran culpable a mujer que contrató a dos sicarios para matar a su expareja

La prueba principal por la cual condenaron a Jasmina Cruz fue la declaración de dos informantes a un policía encubierto

Un fallo de culpabilidad fue dictado contra Jasmina Cruz Zeledón por ser la autora intelectual del asesinato de  Hermin Rodríguez Treminio, su expareja y padre de sus dos hijos.

La mujer habría contratado a dos sicarios para que mataran a Rodríguez  el 8 de julio de 2020, cuando estaba sentado en la sala de su casa en el barrio El Sacramento, en Río Blanco, municipio de Matagalpa.

Según la Fiscalía, Cruz pagó 100 mil córdobas a los gatilleros para que perpetraran el asesinato.

No la quiso denunciar

En el juicio por asesinato declaró una perito, quien contó que un oficial de Inteligencia de Matagalpa tenía información sobre Cruz, “él tenía informante donde implicaban a Jasmina que era ella la que había
pagado la cantidad de cien mil córdobas para quitarle la vida a Hermin (Rodríguez), porque Hermin le había dicho a ella de que le desocupara la casa donde ella vivía porque ella tenía otra pareja y que los niños se quedaban con él, a este oficial no se le menciona nombre se llama código 001″.

Lea también: Fiscalía: Mujer pagó a dos sicarios 100 mil córdobas para que mataran al padre de sus hijos

La perito Alba Nubia Soto también declaró que en los celulares de Cruz no se encontró mayor información. También testificó que antes de morir Hermin Rodríguez buscó asesoría en la Policía y ella lo atendió. “Él se sentía amenazado por Jasmina y temía por su vida, entonces como Policía le dijimos que interpusiera denuncia y se citara a ella y llegaran a un acuerdo por el bien de ellos dos y sus hijos pequeños, pero él dijo que por ser la mamá de sus dos hijo no la denunciaría y que era violenta y que lo iba a vulgarear mas de lo que lo había hecho y que la iba a dejar y él se apartaría”, dijo Soto en juicio.

Luego pasó a declarar el oficial código 001, quien basó su testimonio en lo que le dijeron dos informantes de que Jasmina Cruz se reunió en junio de 2020 con los delincuentes Carlos Blandón Rivera y Melvin Urbina Flores para ofrecerles 50 mil córdobas para matar a Hermin Rodríguez, pero que los presuntos sicarios subieron la tarifa a 100 mil. En julio planificaron el crimen y el 8 de ese mismo mes lo cometieron.

Prueba principal fueron informantes

Un testigo de la defensa fue una expareja de la acusada, Armando Siles, quien manifestó que Cruz fue una “excelente mujer” y que “Jasmina no tenía problemas por casa, porque ella tenía su casa, no tiene necesidad de pelear por casa” y agregó que es “una santa mujer, nunca pelea con nadie”.

Calle central de Río Blanco. LA PRENSA/Archivo

En los alegatos finales, la Fiscalía dijo que se probó que Cruz la autora intelectual por la información recabada por el oficial de Inteligencia policial. La defensa por su parte manifestó que no había prueba directa, y que esto generaba duda razonable, por lo que el judicial tendría que absolver a Cruz.

Lea además: Inicia juicio contra mujer acusada de contratar a dos sicarios para matar a su exmarido

Pero el juez Segundo Distrito Penal de Juicio de Matagalpa, Bernardo Morales Mairena, declaró culpable a la acusada y manifestó que en la sentencia fundamentará su fallo.

En el debate de la pena, la Fiscalía pidió 23 años de cárcel por el asesinato, mientras que la defensa solicitó la pena mínima (20 años), ya que su cliente no tiene antecedentes delictivos. La sentencia será dada a conocer mediante cédula judicial.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí