Un fallo de culpabilidad fue dictado contra Jasmina Cruz Zeledón por ser la autora intelectual del asesinato de Hermin Rodríguez Treminio, su expareja y padre de sus dos hijos.
La mujer habría contratado a dos sicarios para que mataran a Rodríguez el 8 de julio de 2020, cuando estaba sentado en la sala de su casa en el barrio El Sacramento, en Río Blanco, municipio de Matagalpa.
Según la Fiscalía, Cruz pagó 100 mil córdobas a los gatilleros para que perpetraran el asesinato.
No la quiso denunciar
En el juicio por asesinato declaró una perito, quien contó que un oficial de Inteligencia de Matagalpa tenía información sobre Cruz, “él tenía informante donde implicaban a Jasmina que era ella la que había
pagado la cantidad de cien mil córdobas para quitarle la vida a Hermin (Rodríguez), porque Hermin le había dicho a ella de que le desocupara la casa donde ella vivía porque ella tenía otra pareja y que los niños se quedaban con él, a este oficial no se le menciona nombre se llama código 001″.
Lea también: Fiscalía: Mujer pagó a dos sicarios 100 mil córdobas para que mataran al padre de sus hijos
La perito Alba Nubia Soto también declaró que en los celulares de Cruz no se encontró mayor información. También testificó que antes de morir Hermin Rodríguez buscó asesoría en la Policía y ella lo atendió. “Él se sentía amenazado por Jasmina y temía por su vida, entonces como Policía le dijimos que interpusiera denuncia y se citara a ella y llegaran a un acuerdo por el bien de ellos dos y sus hijos pequeños, pero él dijo que por ser la mamá de sus dos hijo no la denunciaría y que era violenta y que lo iba a vulgarear mas de lo que lo había hecho y que la iba a dejar y él se apartaría”, dijo Soto en juicio.
Luego pasó a declarar el oficial código 001, quien basó su testimonio en lo que le dijeron dos informantes de que Jasmina Cruz se reunió en junio de 2020 con los delincuentes Carlos Blandón Rivera y Melvin Urbina Flores para ofrecerles 50 mil córdobas para matar a Hermin Rodríguez, pero que los presuntos sicarios subieron la tarifa a 100 mil. En julio planificaron el crimen y el 8 de ese mismo mes lo cometieron.
Prueba principal fueron informantes
Un testigo de la defensa fue una expareja de la acusada, Armando Siles, quien manifestó que Cruz fue una “excelente mujer” y que “Jasmina no tenía problemas por casa, porque ella tenía su casa, no tiene necesidad de pelear por casa” y agregó que es “una santa mujer, nunca pelea con nadie”.

En los alegatos finales, la Fiscalía dijo que se probó que Cruz la autora intelectual por la información recabada por el oficial de Inteligencia policial. La defensa por su parte manifestó que no había prueba directa, y que esto generaba duda razonable, por lo que el judicial tendría que absolver a Cruz.
Lea además: Inicia juicio contra mujer acusada de contratar a dos sicarios para matar a su exmarido
Pero el juez Segundo Distrito Penal de Juicio de Matagalpa, Bernardo Morales Mairena, declaró culpable a la acusada y manifestó que en la sentencia fundamentará su fallo.
En el debate de la pena, la Fiscalía pidió 23 años de cárcel por el asesinato, mientras que la defensa solicitó la pena mínima (20 años), ya que su cliente no tiene antecedentes delictivos. La sentencia será dada a conocer mediante cédula judicial.