14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Mélanie Joly con Josep Borrell. TOMADA DE LA UE

Unión Europea y Canadá demandan la anulación de los juicios y la liberación de los presos políticos en Nicaragua

Josep Borrell, alto representante de la UE y Mélanie Joly, ministra de Canadá, en una declaración conjunta, reafirmaron su compromiso de continuar apoyando al pueblo de Nicaragua 

El alto representante de Exteriores de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, y la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, abordaron durante la tercera reunión del Comité Ministerial Conjunto UE-Canadá, la agudización de la crisis en Nicaragua, y demandaron la liberación de todos los presos políticos y la anulación de los juicios.

“La UE y Canadá también reafirmaron su compromiso de continuar apoyando al pueblo de Nicaragua en su derecho a decidir el destino de su país y reiteraron su llamado a la liberación inmediata de todos los presos políticos y el sobreseimiento de todos los procesos judiciales en su contra”, dijeron los altos representantes diplomáticos en una amplia declaración conjunta oficializada este lunes, donde también abordaron otros temas, como la guerra en Ucrania, la cooperación con China, la crisis en Afganistán, temas políticos, ecológicos, entre otros.

Lea además: Asamblea Nacional podría aprobar reformas al Código del Trabajo este martes y declarar feriado nacional el 30 de mayo

De acuerdo con el Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas de Nicaragua, cuyos datos son avalados por la CIDH, el número de presos políticos en Nicaragua, en su mayoría detenidos en el marco del estallido social de 2018, aumentó a 182 hasta abril de este año.

Los ministros de los países que integran la UE y Canadá se reunieron en Bruselas este 16 de mayo en el Comité Ministerial Conjunto en el que se reiteró el compromiso de cooperar estrechamente en asuntos de América Latina y el Caribe, especialmente en los retos políticos relacionados con la democracia, la protección y el respeto de los derechos humanos, en países como Cuba y Venezuela.

También por Cuba y Venezuela

Aseguraron que de la misma manera la UE y Canadá siguen comprometidos a aliviar la difícil situación del pueblo de Venezuela y “apoyar los esfuerzos liderados por Venezuela para encontrar una solución pacífica y democrática a la crisis duradera”.

En el caso de Cuba expresaron su preocupación por las largas condenas que se dictan en ese país contra manifestantes pacíficos, e instaron a Cuba a “respetar y proteger plenamente los derechos de todas las personas a la reunión pacífica y la libertad de opinión y expresión, y a garantizar el debido proceso y la transparencia, de conformidad con los estándares internacionales, con respecto a los juicios en curso”. 

Sanciones a jueces orteguistas

La semana pasada, Soraya Rodríguez, Javier Nart y Jordi Caña, tres eurodiputados del grupo político Renew Europe Group (Renovadores) —conformado por 101 miembros— solicitaron a Borrell incluir en la lista de sancionados por la UE a 14 jueces nicaragüenses, aliados al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, y que han dictado sentencias y condenas a presos políticos en Nicaragua.

Los eurodiputados denunciaron en la misiva enviada a Borrell que “la impunidad está aumentando en Nicaragua y los jueces deben ser considerados directamente responsables de la represión en el país”. Recuerdan que en febrero pasado, el régimen de Ortega inició procedimientos judiciales contra los principales presos políticos, que dieron lugar a sentencias ilegítimas que tan solo confirman la deriva represiva de la dictadura nicaragüense.

La lista incluye a: Karen Chavarría y Luden Martin Quiroz, del Juzgado Noveno Distrito Penal de Juicio de Managua, quienes han sentenciado a los hijos del Mártir de las Libertades Públicas, Pedro Joaquín Chamorro Cardenal (PJCHC) y la expresidenta nicaragüense, Violeta Barrios de Chamorro: Cristiana Chamorro, Pedro Joaquín Chamorro, y a los extrabajadores de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH). Además, de haber procesado a presos políticos como Ana Margarita Vijil, Miguel Mendoza y María Fernanda Flores.

Asimismo Nadia Camila Tardencilla, titular del Juzgado Segundo Distrito Penal de Managua, quien condenó a presos políticos como Miguel Mora, Lesther Alemán y Max Jerez.

Lea también: ¿Quién es la jueza que ordenó la captura de Cristiana Chamorro?

También a Ángel Jeancarlos Fernández González, del Juzgado Cuarto Distrito Penal de Managua; Ulisa Yaoska Tapia Silva, del Juzgado Décimo Tercero Distrito Penal de Managua; Rosa Velia Baca Cardoza, del Juzgado Distrito Primero Penal de Chinandega; Verónica Fiallos Moncada, del Juzgado Distrito Penal de Ocotal; Félix Ernesto Salmerón Moreno, del Juzgado Quinto Distrito Penal de Managua; Nancy Aguirre Gudiel, del Juzgado Décimo Juzgado del Distrito Penal de Managua, y William Irving Howard López, del Juzgado Distrito Penal de Juicios de Masaya.

Además, Erick Ramón Laguna Averruz, del Juzgado de Distrito de Estelí; Melvin Leopoldo Vargas García, juez del Séptimo Distrito Penal de Managua; Irma Oralia Laguna Cruz, jueza del Primer Distrito Penal de Managua; y Rolando Sanarrusia, juez Sexto Penal de Audiencia de Managua.

Extraoficialmente se conoce que aún no hay acciones concretas respecto a la solicitud de los eurodiputados.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí