14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Hemiciclo de la Asamblea Nacional de Nicaragua. LA PRENSA/Archivo

Asamblea Nacional podría aprobar reformas al Código del Trabajo este martes y declarar feriado nacional el 30 de mayo

El Día de las Madres, desde hace cuatro años tiene una connotación de luto en Nicaragua tras la masacre ocurrida ese día contra una marcha de protesta de ciudadana

La Asamblea Nacional, dominada por la mayoría de diputados del partido sandinista dirigido por Daniel Ortega, reformará el artículo 66 de la Ley 185 o Código del Trabajo con el fin de declarar feriado nacional el Día de las Madres que se celebra en el país todos los 30 de mayo, con el que los nicaragüenses llegarían a tener diez días feriados en el año. La iniciativa de ley de reforma, remitida por el presidente del Legislativo, Gustavo Porras, se encuentra en la agenda parlamentaria de este martes 17 de mayo.

Con esta reforma, el país tendría 10 fechas de feriados nacionales en el año, a los que se suman los asuetos a cuenta de vacaciones, que el régimen establece a manera discrecional.

El Código del Trabajo fue aprobado en el país el 12 de diciembre de 1944 como Ley 336 bajo la Administración de Anastasio Somoza García, en ese momento en el Capítulo IV titulado Vacaciones Anuales el artículo 66 establecía que “la época de vacaciones legales debe ser convenida con el patrón”. Pero, dos años después del triunfo de la Revolución Sandinista, en 1981, durante la administración de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional se dio la primera reforma a algunos artículos de la Ley.

Lea más en: Gustavo Porras introduce iniciativa de ley que declarará el Día de la Madre como feriado nacional

Aunque fue hasta en 1996, durante el gobierno de doña Violeta Barrios de Chamorro, que se derogó esa Ley para aprobar un nuevo y moderno Código del Trabajo que fue aprobado el 5 de septiembre y publicado en el diario oficial La Gaceta el 30 de octubre de ese año. El nuevo Código está compuesto por dos libros: un primer libro regulando el derecho individual, en el que se mejoran una serie de instituciones laborales y agregándose otras y, un segundo libro regulando el Derecho Procesal del Trabajo.

¿Se puede reformar el Código con una iniciativa?

Sobre esta interrogante, el abogado y exdiputado liberal, Eliseo Núñez, señaló que “perfectamente se puede reformar el Código Laboral con una iniciativa de Ley”, y refiere que este Código es una ley ordinaria. “Hay un procedimiento para su reforma en sí mismo pero es una ley, no es para este caso, es para derechos tutelares”, agregó.

El jurista indica que en Nicaragua hay una jerarquización de leyes constituida por la Constitución Política, leyes ordinarias, decretos administrativos hacia abajo, donde el Código es una ley ordinaria. A la vez, explica que entre la Constitución y las leyes ordinarias derivan las leyes constitucionales que son: la Ley Electoral, Ley de Emergencia, y Ley de Amparo, la última llamada Ley de Procedimiento Constitucional.

“Son las únicas leyes constitucionales que la reforma es la misma que se hace para reformar la Constitución solamente con la diferencia que se hace en un solo período y no en dos. Las demás leyes incluyendo el Código Laboral, Código Civil, Código Procesal Civil son leyes ordinarias no importa que estén codificadas y se reforman por medio de una legislación normal”, explica Núñez.

Iniciativa de Ley

El diputado y presidente de la Asamblea Nacional de Nicaragua, Gustavo Porras, presentó el miércoles 11 de mayo la iniciativa de reforma al artículo 66 del Código del Trabajo, para incluir el 30 de mayo en la lista de feriados nacionales.

“Someto a consideración de la Asamblea Nacional la siguiente iniciativa de ley que declara el Día de la Madre, Feriado Nacional”, dice la exposición de motivos de la iniciativa. Lo curioso es que la exposición de motivos, en que se explican los objetivos de la iniciativa, los antecedentes y argumentos, fue dirigida al presidente de la Asamblea Nacional y firmada por él mismo.

Gustavo Porras, presidente de la Asamblea Nacional de Nicaragua. Foto tomada de las redes de la Asamblea Nacional

El artículo 66 que será reformado indica que “son feriados nacionales obligatorios con derecho a descanso y salario, los siguientes: 1 de Enero, Jueves y Viernes Santos, 1 de Mayo, 19 de Julio, 14 y 15 de Septiembre, 8 y 25 de Diciembre”, y añade que “el poder Ejecutivo podrá declarar días de asueto con goce de salario o a cuenta de vacaciones, tanto a nivel nacional como municipal”.

Una vez presentada esa iniciativa, se espera que sea sometida a votación por parte de los diputados de la Asamblea, donde la mayoría son afines al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo. La próxima sesión plenaria del Legislativo está programada para este martes 17 de mayo.

Día de las Madres

De acuerdo con la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua, la celebración del Día de las Madres en Nicaragua, el 30 de mayo de cada año, fue establecida el 5 de julio de 1940, cuando se publicó en La Gaceta, diario oficial, número 148, el Decreto 69, del 22 de mayo del mismo año. Pero en marzo de 1977, bajo el régimen de Anastasio Somoza Debayle fue modificada, mediante otro decreto que establecía que sería el último domingo de mayo la fecha de esa celebración.

Le puede interesar: Madres de Abril declaran 30 de mayo “Día de Luto Nacional”

Posteriormente, el 24 de mayo de 1980, la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional de Nicaragua restituyó, a través de otro decreto, el 30 de mayo como fecha de celebración de las madres nicaragüenses. El artículo primero dice “decretar el Día de las Madres el treinta de mayo de cada año”.

Hasta ahora, el 30 de mayo es un día ordinario de trabajo y algunos empleadores suelen dar, a cuenta de vacaciones, la mitad de la jornada a los trabajadores para que lo celebren.

Un día manchado por la represión

El 30 mayo de 2018, policías y paramilitares atacaron una marcha (conocida como La madre de todas las marchas) que se realizó en apoyo a las Madres de Abril, mujeres que habían perdido a sus hijos en las protestas de inicio del estallido social.

Ese día, según organismos de derechos humanos, fallecieron: Orlando Córdoba, de 15 años; Francisco Javier Zapata, de 34; Edgar Guevara, de 38; Daniel Reyes, de 25; Mycol Cipriano, de 33; Carlos Manuel Díaz, de 28; Juan Alejandro Zepeda, de 18; Ruddy Antonio Hernández, de 38; Cruz Alberto Obregón, de 23; Jonathan Eduardo Morazán; Dodanim Jared Castilblanco, de 26; Kevin Antonio Coffin, de 22; Heriberto Maudiel Pérez, de 25; Marvin José Meléndez, de 49; Darwin Alexander, de 18; Dariel Stiven, de 20; Jairo Antonio Osorio, de 39; Mauricio López, de 42, y José Manuel Quintero, de 28 años.

El próximo 30 de mayo se conmemorará el cuarto aniversario de esa masacre.

Ese día, en diferentes partes del país, se replicaron las marchas en solidaridad con los familiares de las víctimas de abril, que exigían justicia por esos crímenes. La marcha en Managua inició en la rotonda Jean Paul Genie y se dirigió a la Universidad Centroamericana (UCA), donde se perpetró la masacre.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí