14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
María Haydée Osuna, PLC, litis, Asamblea Nacional, Miguel Rosales, Rosa Marina Zelaya, transfuguismo

La junta parlamentaria, controlda por el orteguista Gustavo Porras, tendría que intervenir en el el conflicto de la bancada del PLC. LA PRENSA/ JADER FLORES

Gustavo Porras introduce iniciativa de ley que declarará el Día de la Madre como feriado nacional

Con esa iniciativa el régimen reformará el artículo 66 del Código del Trabajo para incluir el 30 de mayo en la lista de feriados nacionales

El diputado y presidente de la Asamblea Nacional de Nicaragua, Gustavo Porras, presentó el miércoles, 11 de mayo, la iniciativa de ley que declarará el Día de la Madre, 30 de mayo, como feriado nacional.

Porras envió la iniciativa a la primera secretaria de la Asamblea, Loria Raquel Dixon, en la fecha mencionada, y este viernes fue colgada en el sitio web de la entidad. Un día antes, el 10 de mayo último, la vicepresidenta designada de Nicaragua y vocera del régimen Ortega Murillo, Rosario Murillo, dijo en su acostumbrada comparecencia del mediodía en los medios de comunicación oficialista que Porras le había compartido esa iniciativa de ley.

La iniciativa reformará el artículo 66 del Código del Trabajo, para incluir el 30 de mayo en la lista de feriados nacionales.

“Someto a consideración de la Asamblea Nacional la siguiente iniciativa de ley que declara el Día de la Madre, Feriado Nacional”, dice la exposición de motivos de la iniciativa.

Lo curioso es que la exposición de motivos, en el que se explican los objetivos de la iniciativa, los antecedentes y argumentos, fue dirigida al presidente de la Asamblea Nacional y firmada por él mismo.

Lea más: Consejo Permanente de la OEA exige a Nicaragua que le devuelva las oficinas expropiadas

El artículo uno de esa iniciativa dice: “Se declara feriado nacional el día treinta de mayo, Día de la Madre, en reconocimiento a las madres dignas, abnegadas, trabajadoras, emprendedoras, educadoras y forjadoras de mujeres y hombres que a diario luchan por seguir construyendo a una Nicaragua próspera y en armonía”.

Y el artículo dos hace referencia al artículo 66 del Código del Trabajo, que será reformado.

Parte de la iniciativa de ley presentada. Captura de pantalla.

Una vez presentada esa iniciativa, se espera que sea sometida a votación por parte de los diputados de la Asamblea, en la que la mayoría son afines al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo. La próxima sesión plenaria del Legislativo está programada para el martes, 17 de mayo.

Día de las Madres

De acuerdo con la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua, la celebración del Día de la Madre en Nicaragua, el 30 de mayo de cada año, fue establecida el 5 de julio de 1940, cuando se publicó en La Gaceta, Diario Oficial, número 148, el Decreto 69, del 22 de mayo del mismo año. Pero en marzo de 1977 fue modificada, mediante otro decreto que establecía que sería el último domingo de mayo la fecha de esa celebración.

Posteriormente, el 24 de mayo de 1980, la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional de Nicaragua restituyó, a través de otro decreto, el 30 de mayo como fecha de celebración de las madres nicaragüenses. El artículo primero dice “decretar el Día de las Madres el treinta de mayo de cada año”.

Hasta ahora, el 30 de mayo es un día ordinario de trabajo y algunos empleadores suelen dar, a cuenta de vacaciones, la mitad de la jornada a los trabajadores para que lo celebren.

Lea además: Así te contamos la multitudinaria marcha de las Madres de Abril en Managua

Un día manchado por la represión orteguista

En mayo de 2018, policías y paramilitares atacaron una marcha (conocida como La madre de todas las marchas) que se realizó en apoyo a las Madres de Abril, mujeres que habían perdido a sus hijos en las protestas de inicio del estallido social.

Ese día, según organismos de derechos humanos, fallecieron: Orlando Córdoba, de 15 años; Francisco Javier Zapata, de 34; Edgar Guevara, de 38; Daniel Reyes, de 25; Mycol Cipriano, de 33; Carlos Manuel Díaz, de 28; Juan Alejandro Zepeda, de 18; Ruddy Antonio Hernández, de 38; Cruz Alberto Obregón, de 23; Jonathan Eduardo Morazán; Dodanim Jared Castilblanco, de 26; Kevin Antonio Coffin, de 22; Heriberto Maudiel Pérez, de 25; Marvin José Meléndez, de 49; Darwin Alexander, de 18; Dariel Stiven, de 20; Jairo Antonio Osorio, de 39; Mauricio López, de 42, y  José Manuel Quintero, de 28 años.

Así que, el próximo 30 de mayo se conmemorará el cuarto aniversario de esa masacre.

Ese día, en diferente partes del país, miles de madres también marcharon en solidaridad con los familiares de las víctimas de abril, que exigían justicia por esos crímenes. La marcha en Managua inició en la rotonda Jean Paul Genie y se dirigió a la Universidad Centroamericana, donde se dio la masacre.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí