14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

De izquierda a derecha: Daniel Ortega, Rosario Murillo y la hija de la pareja dictatorial, Camila Ortega Murillo, las dos últimas ya han sido objetos de sanciones. LA PRENSA

Régimen propone el 30 de mayo como feriado nacional

Este 30 de mayo, Día de las Madres en Nicaragua, se cumplen cuatro años del asesinato de 19 nicaragüenses que se manifestaban en contra del régimen

Rosario Murillo, primera dama, vicepresidenta y coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, anunció en su acostumbrada comparecencia de mediodía que Gustavo Porras, presidente de la Asamblea Nacional, le compartió una iniciativa de Ley para que el Día de las Madres en Nicaragua, 30 de mayo, sea agregado a los feriados nacionales.

Este 30 de mayo se cumplen cuatro años de “La madre de todas las marchas”, en la que al menos 19 personas perdieron la vida, tras los ataques a la manifestación en contra del régimen orteguista.

“Esto es un anteproyecto que se va a someter a aprobación en la Asamblea Nacional”, dijo Murillo.

Lea además: Día de las Madres nunca será igual

De acuerdo con el artículo 66 del Código del Trabajo: “Son feriados nacionales obligatorios con derecho a descanso y salario, los siguientes: 1 de Enero, Jueves y Viernes Santo, 1 de Mayo, 19 de Julio, 14 y 15 de Septiembre, 8 y 25 de Diciembre”.

Un día cargado de significado

Mientras Murillo anuncia el proyecto de reforma para reconocer a las madres, Nicaragua conmemora el cuarto aniversario de “La madre de todas las marchas”. Fue en mayo de 2018, cuando policías y paramilitares atacaron una marcha que se realizó en apoyo a las Madres de Abril, mujeres que habían perdido a sus hijos en las protestas de inicio del estallido social.

En esa marcha, 19 manifestantes fueron asesinados, entre ellos hijos de mujeres que aún hoy lloran al recordar la respuesta violenta del Estado a las protestas en una fecha tan especial.

Lea también: Madres en su día, perdonan pero no olvidan

Ese día fallecieron: Orlando Córdoba, de 15 años; Francisco Javier Zapata, de 34; Edgar Guevara, de 38; Daniel Reyes, de 25; Mycol Cipriano, de 33; Carlos Manuel Díaz, de 28; Juan Alejandro Zepeda, de 18; Ruddy Antonio Hernández, de 38; Cruz Alberto Obregón, de 23; Jonathan Eduardo Morazán; Dodanim Jared Castilblanco, de 26; Kevin Antonio Coffin, de 22; Heriberto Maudiel Pérez, de 25; Marvin José Meléndez, de 49; Darwin Alexander, de 18; Dariel Stiven, de 20; Jairo Antonio Osorio, de 39; Mauricio López, de 42, y  José Manuel Quintero, de 28 años.

La mayoría eran jóvenes, algunos hasta acudieron a la marcha junto a sus mamás. En redes sociales se compartieron imágenes de los jóvenes heridos de gravedad siendo trasladados en motos para salvarles la vida.

Política Asamblea Nacional Día de las Madres Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí